La enseñanza de educación socioemocional en la escuela primaria desde la perspectiva de la socioformación. [The teaching of Socio-Emotional Education in primary school from the perspective of socioformation]
PDF

Palabras clave

desarrollo integral
educación socioemocional
emociones
socioformación emotions
integral development
socioformation
socioemotional education

Cómo citar

López Piza, F. (2021). La enseñanza de educación socioemocional en la escuela primaria desde la perspectiva de la socioformación. [The teaching of Socio-Emotional Education in primary school from the perspective of socioformation]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(4), 149–161. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.12

Resumen

Actualmente se enfrentan diversas tensiones conductuales, emocionales y sociales que influyen de manera negativa en el devenir armónico de la humanidad. En este contexto, la educación enfrenta nuevos retos y desafíos que no sólo estarán permeados por la enseñanza de aprendizajes cognitivos, sino por otros aprendizajes emocionales que promuevan la formación integral del ser humano como se establece en los principios filosóficos de la educación mexicana. La presente investigación, tiene como propósito realizar un análisis teórico a partir de la revisión bibliográfica sobre las emociones y la educación socioemocional como área formativa que pretende favorecer el desarrollo armónico e integral de los estudiantes. Se hace un análisis conceptual de las emociones, la educación socioemocional y la socioformación como enfoque emergente de enseñanza que orienta la formación del individuo a partir de la resolución de problemas del contexto, el trabajo colaborativo y el desarrollo del talento humano. Los resultados concluyen que los educadores deben potenciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes para favorecer su formación integral y el despliegue de las capacidades de autoconocimiento, autorregulación y autonomía en el marco de la empatía y la colaboración.

https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.12
PDF

Citas

Bermeo-Yaffar, F. & Luna-Nemecio, J. (2020). Socioformación y pensamiento matemático. Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos. Política y Cultura, (54), 215-233.

https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1443

Bolaños Arias, G. (2020). La formación en valores ante la crisis del COVID-19: retos para la Educación Media Superior en México. [Formation of values in the light of COVI-19 crisis: challenges for the High School Education in México]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 22-33. https://doi.org/10.35766/jf20233

Delors, J. (1996). "Los cuatro pilares de la educación" en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Glejzer, C., Ciccarelli, A., Chomnalez, M., &Ricci, A. (2019). La incidencia de las emociones sobre los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Voces De La Educación, 2, 113-128. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/215

Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Kairós.

Hernandez Mosqueda, J., Tobón, S. & Vázquez Antonio, J. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, 9, 89-101. http://dx.doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.06.jh

Laguado Jaimes, E. & Villamizar Osorio, M. (2016). Desarrollo de la estrategia pedagógica "Proyectos Formativos" para fomentar la integralidad del conocimiento disciplinar. Revista cubana de enfermería, 32 (4), 126-135. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2016/cnf164j.pdf

Luna-Nemecio, J., Tobón, S., & Juárez, H. (2020) Sustainability-based on socioformation and complex thought or Sustainable Social Development. Resources, Environment and Sustainability, 2, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.resenv.2020.100007

McConnell, M. Emociones en educación: cómo las emociones, cognición y motivación influyen en el aprendizaje y logro de los estudiantes. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11 (21), 109-129. http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68217.

Muslera, M. (2016). Educación emocional en niños de 3 a 6 años. Universidad de la República. https://bit.ly/2NOrv2v

Ortega Carbajal, M., Hernández Mosqueda, J., & Tobón, S. (2015). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 11(4) ,141-160. http://dx.doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.09.mo

Ortega Estrada, F. (2017). Principios e implicaciones del Nuevo Modelo Educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47 (1),43-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=270/27050422003

Pank Valenzuela, C., & Acosta Ramos, S. L. (2019). Educación socioemocional: Un pendiente en la formación docente- http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P886.pdf

Rendón Uribe, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4137/413740778009

Rojas, F., Escalante, D., & Bermúdez, L. (2017). Competencias socioemocionales de los docentes en formación. Acción pedagógica, (26), 120-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6344979

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP

Secretaría de Educación Pública. (2018). Educación socioemocional y aprendizaje. SEP

Soler, J., Aparicio, L., Díaz, O., Escolano, E., & Rodríguez, A. (2016). Inteligencia Emocional y Bienestar. Universidad San Jorge.

Tobón, S. (2018). Cartografía de las habilidades socioemocionales. Una síntesis desde la socioformación. México: Centro Universitario CIFE. https://cife.edu.mx/recursos/2018/12/18/cartografía-de-las-habilidades-socioemocionales.

Tobón S. (2013). Didáctica Vivencial Escénica: el Método de los Sociodramas. Cife. https://issuu.com/cife/docs/ebook__sociodramas_1.0

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y práctica. Pearson.

Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Kresearch.

Tobon, S., Nambo, J., González, L. & Vázquez Antonio, J. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, 36, 7-29. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000100002

Tobon, S., Cardona, S., Ramos, J. & López, J. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción Pedagógica. 24 (1), 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224808

Tobón, S. & Luna-Nemecio, J. (2020). Proposal for a new talent concept based on socioformation. Educational Philosophy and Theory 53(1), 21-33. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1725885

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.