Resumen
Actualmente se enfrentan diversas tensiones conductuales, emocionales y sociales que influyen de manera negativa en el devenir armónico de la humanidad. En este contexto, la educación enfrenta nuevos retos y desafíos que no sólo estarán permeados por la enseñanza de aprendizajes cognitivos, sino por otros aprendizajes emocionales que promuevan la formación integral del ser humano como se establece en los principios filosóficos de la educación mexicana. La presente investigación, tiene como propósito realizar un análisis teórico a partir de la revisión bibliográfica sobre las emociones y la educación socioemocional como área formativa que pretende favorecer el desarrollo armónico e integral de los estudiantes. Se hace un análisis conceptual de las emociones, la educación socioemocional y la socioformación como enfoque emergente de enseñanza que orienta la formación del individuo a partir de la resolución de problemas del contexto, el trabajo colaborativo y el desarrollo del talento humano. Los resultados concluyen que los educadores deben potenciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes para favorecer su formación integral y el despliegue de las capacidades de autoconocimiento, autorregulación y autonomía en el marco de la empatía y la colaboración.
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