Sustentabilidad y COVID-19: Retos para la investigación en la era pospandémica. [Sustainability and COVID-19: Challenges for research in the pospandemic era]
PDF

Palabras clave

COVID-19
Investigación social
medioambiente
sustentabilidad

Cómo citar

Luna-Nemecio, J. (2020). Sustentabilidad y COVID-19: Retos para la investigación en la era pospandémica. [Sustainability and COVID-19: Challenges for research in the pospandemic era]: Retos para la investigación en la era postpandémica. Ecocience International Journal, 2(3), 5–13. https://doi.org/10.35766/je20231

Resumen

El presente artículo guarda un doble propósito. En primer lugar ofrece una reflexión académica que, en terminos panorámicos, busca presentar la serie de retos que plantea la crisis sanitaria del COVID-19 para poder avanzar hacia un desarrollo social basado en la sustentabilidad; en segundo lugar, se presentan los artículos que conforman el tercer número de la revista Ecocience International Journal, y que conforman el contenido argumental del dossier: “La sosteniblidad como paradigma: complejidad, competencias y educación”. La argumentación desarrollada en esta introducción del dossier, busca invitar a la reflexión académica sobre futuras líneas de investigación para pensar el desarrollo social sostenible en la pospandemía, en tanto que la “nueva normalidad” que se avecina debe plantearse indiscutible necesidad de construir una sociedad basada en la sustentabilidad y la resiliencia como caracteristica principal de la reproducción social.

https://doi.org/10.35766/je20231
PDF

Citas

Álvarez, A. C. (2020). La Historia del COVID 19 en tiempos del Coronavirus. Un ensayo inconcluso. Pasado Abierto, 6(11), 215-235. https://bit.ly/2ZXa9Uz

Bauer, D., Arnold, J., & Kremer, K. (2018). Consumption-Intention Formation in Education for Sustainable Development: An Adapted Model Based on the Theory of Planned Behavior. Sustainability, 10(10), 3455. http://dx.doi.org/10.3390/su10103455

Becerra-Posada, F. (2015). Equidad en salud: mandato esencial para el desarrollosostenible. Revista Panamericana de Salud Pública, 38, 01-04. https://www.scielosp.org/article/rpsp/2015.v38n1/01-04/es/

Cochrane KL, Sauer WHH, Aswani S. (2019). Science in the service of society: Is marine and coastal science addressing South Africa’s needs? Science un the service of society,115(1/2), https://doi.org/10.17159/sajs.2019/4418

Cordeiro, A.; Kay, M., & Uhlenbrook, S. (2018). A review of the SDG 6 Synthesis Report 2018 from an Education, Training and Research Perspective. Water, 10(10), 1353. http://dx.doi.org/10.3390/w10101353

Cummings, S., Regeer, B., de Haan, L., Zweekhorst, M., Bunders, J. (2017). Critical discourse analysis of perspectives on knowledge and the knowledge society within the Sustainable Development Goal. Development Policy Review, (36), 727-742. https://doi.org/10.1111/dpr.12296

Guijarro, F., & Poyatos, J. (2018). Designing a Sustainable Development Goal Index through a Goal Programming Model: The Case of EU-28 Countries. Sustainability, 10(9), 3167. http://dx.doi.org/10.3390/su10093167

Haro, E. P. (2018). Conversación con Jorge Veraza y Andrés Barreda por los 200 años de Carlos Marx. El Cotidiano, 34(210), 53-62. https://bit.ly/2ZWPLmj

Lander, E. (2005). La ciencia neoliberal. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 11(2), 35-69. https://www.redalyc.org/pdf/177/17711209.pdf

Liu, Y. C., Kuo, R. L., & Shih, S. R. (2020). COVID-19: The first documented coronavirus pandemic in history. Biomedical journal. https://doi.org/10.1016/j.bj.2020.04.007

Luna-Nemecio, J. (2019). La Importancia de la Educación para lograr el Desarrollo Social Sostenible.[The Importance of Education to achieve Sustainable Social Development]. Ecocience International Journal, 1(1), 6-11. https://doi.org/10.35766/je19111

Luna-Nemecio, J. (2020). Determinaciones socioambientales del COVID-19 y vulnerabilidad económica, espacial y sanitario-institucional. Revista de Ciencias Sociales,26(2), 21-26. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32419

Martos, F., Luquem J., Jiménez, N., Mora, E., Ascencio, C., García, J.M., Navarro, F., & Núñex, M.V. (2020). Comorbilidad y factores pronósticos al ingreso en una cohorte COVID-19 de un hospital general. Revista Clínica Española. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.05.017

Méndez, Y. E. R. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, una estrategia para evitar la desnutrición materna. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 4(1), 29-42. https://doi.org/10.36314/cunori.v4i1.107

Mesa, V., Franco, O., Gómez, C., & Abel, T. (2020). COVID-19: The forgotten priorities of the pandemic. Maturitas, 136, 38-41. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2020.04.004

Popescu, G., Davidescu, A., & Huidumac, C. (2018). Researching the Main Causes of the Romanian Shadow Economy at the Micro and Macro Levels: Implications for Sustainable Development. Sustainability, 10(10), 3518. http://dx.doi.org/10.3390/su10103518

Reina, J. (2020). El SARS-CoV-2, una nueva zoonosis pandémica que amenaza al mundo. Vacunas, 21(1), 17-22. https://doi.org/10.1016/j.vacun.2020.03.001

Ricaldi, T. (2004). La equidad de género en las políticas de desarrollo: un desafío para la sustentabilidad. Polis. Revista Latinoamericana, (9). https://journals.openedition.org/polis/7258

Serrano-Cumplido, A., Ortega, P. A. E., García, A. R., Quintana, V. O., Fragoso, A. S., Garcia, A. B., & Bayón, Á. M. (2020). COVID-19. La historia se repite y seguimos tropezando con la misma piedra. Medicina de Familia. Medicina de Familia SEMERGEN. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.06.008

Sharma, R. (2018). Revisiting the Knowledge Gini Coefficient: Digital Literacies and Sustainable Development. It. Professional. 20, 91-95. https://doi.org/10.1109/MITP.2018.053891343

Sonetti, G.; Brown, M. & Naboni, E. (2019). About the Triggering of UN Sustainable Development Goals and Regenerative Sustainability in Higher Education. Sustainability, 11(1), 254. https://doi.org/10.3390/su11010254

Veraza, J. (2008). Subsunción real del consumo bajo el capital. Itaca.

Villena, J. A. (2018). Calidad del agua y desarrollo sostenible. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 35, 304-308. https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2018.v35n2/304-308/es/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.