Resumen
Objetivo: diseño y validación de contenido de un instrumento tipo rubrica para evaluar el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería a través de la simulación clínica. Metodología: se efectuaron 3 fases para esta investigación de tipo instrumental, la primera consistió en la revisión bibliográfica identificando vacíos desde el modelo socioformativo para construir el instrumento, en la segunda fase se determinó la validez de contenido por el método de juicio de expertos a través de la V de Aiken y el alfa de Cronbach para la consistencia interna. La tercera etapa se enfocó en determinar las mejoras del instrumento con una prueba piloto analizada cualitativamente por parte del investigador. Resultados: se obtuvo el instrumento “Pensamiento crítico en estudiantes de Enfermería: aspectos Cognitivos y Disposicionales en la Simulación Clínica”. La validez de contenido por el método juicio de expertos obtuvo una V de Aiken de 0.85 en pertinencia y 0.82 en redacción. El coeficiente de consistencia interna arrojó un alfa de Cronbach de 0.93. Conclusiones: se obtuvo un instrumento válido y práctico para evaluar y promover el pensamiento crítico en el área de enfermería con variables cognitivas y disposicionales desde el enfoque socioformativo.
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