Resumen
Pese a los diversos avances y reformas educativas, faltan propuestas pedagógicas arriesgadas que salgan desde los mismos maestros y que se enfoquen en los problemas actuales de la sociedad. Por esta razón, el propósito de este estudio fue analizar la implementación de los proyectos formativos como camino para contribuir al desarrollo social sostenible, y generar una auténtica formación integral que supere el individualismo, tomando como base la socioformación. Este estudio se llevó a cabo mediante un análisis documental a partir de componentes conceptuales categorizados. El estudio muestra que los proyectos formativos son una estrategia flexible, transversal, motivante y participativa que involucra a los estudiantes en la resolución de los problemas de su entorno, mediante la articulación de saberes de diversas asignaturas y campos. De esta manera se contribuye a formar ciudadanos colaborativos que se enfoquen en mejorar las condiciones de vida, a cuidar el ambiente y a proteger la biodiversidad, en el marco de una cultura de sostenibilidad en los sistemas socioecológicos. De esta manera, se busca abandonar el currículo por asignaturas o módulos, y enfocarse en formar a partir de los retos de la comunidad, que es una tarea pendiente de las instituciones educativas.
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