La socioformación como vínculo en dos programas de turismo presenciales en Acapulco. [Socioformation as a link in two face-to-face tourism programs in Acapulco]
PDF

Palabras clave

competencias genéricas
educación superior
desarrollo turístico sustentable
geografía
turismo generic competences
geography
higher education
sustainable tourism development
tourism

Cómo citar

Niño Gutiérrez, N. S. (2020). La socioformación como vínculo en dos programas de turismo presenciales en Acapulco. [Socioformation as a link in two face-to-face tourism programs in Acapulco]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 78-89. https://doi.org/10.35766/jf20237

Resumen

Las relaciones entre los programas de Licenciatura en Gestión Turística (LGT) y la Maestría en Ciencias: Gestión Sustentable de Turismo (MCGST) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) implican un compromiso conceptual y teórico-metodológico. El objetivo fue exponer cinco coincidencias entre la LGT y la MCGST para la construcción de indicadores sobre el talento humano formado. La metodología empleada consistió en trabajo de gabinete acerca de la Misión, Visión, Objetivos, Justificación y Producto de la LGT y MCGST. Los resultados fueron: 1) cada año los egresados de la LGT se incorporan a estudiar la MCGST integrante del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) acreditado ante el Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt), 2) visión de contribuir a consolidar el turismo sustentado en el patrimonio natural y cultural de Guerrero y 3) existe gran potencial de trabajo en el logro del desarrollo turístico sostenible a nivel local. Conclusiones: a) a través del turismo se puede lograr el Desarrollo Sustentable en sitios concretos y b) la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEyPA), coadyuva a lograr el desarrollo turístico sustentable local.

https://doi.org/10.35766/jf20237
PDF

Citas

Alais, A.; Leguizamón, D. V.; & Sarmiento, J. I. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación y Desarrollo Social. 9(1), 132-143. https://bit.ly/3jxEbpB

Arango, A. J., Delgado, A. & Tamayo, A. L. (2020). Digital competence of Tourism Students: Explanatory Power of Professional Training. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 10(1), 310-326. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010024

Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morín. Revista Electrónica Educare. 12(2), 95-113. https://bit.ly/3jE6fI2

Cabero, J., Romero, R., Barroso, J. & Palacios, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa. 4(2), 137-158. https://doi.org.10.32541/recie.2020.v4i2.

Coronado, M., González, M., Valerio, M. A., Navarro, M., Bolaños, E. & Villalobos, A. G. (2020). Diagnóstico de las actividades del Programa Institucional de Tutorías en la Licenciatura en Turismo de la ESTi. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca. 6(11), 54-58. https://bit.ly/2WQOF9N

De la Oliva, D. (2019, junio). Análisis de concepciones sobre atención a la diversidad de inclusión social desde el enfoque socioformativo. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2019). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://bit.ly/3jBgmgH

Diario Oficial de la Federación (DOF) (28 de enero de 1988). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. México: DOF.

Díaz, R. (2011). Desarrollo sustentable. Una oportunidad para la vida. México: McGraw-Hill.

Escudero, A. (2018). Consideraciones epistemológicas para el estudio de la sociedad del conocimiento. En IV Congreso Internacional sobre Socioformación y Sociedad el Conocimiento 2018. México: CIFE. Inédito.

FACTUR (2015). Página Web de la Facultad de Turismo, UAGro. Justificación. https://bit.ly/2ZUJebV

FACTUR (2019). Producto. Programa con competencias de la Licenciatura en Gestión Turística. https://bit.ly/3fUwqI9

Gutiérrez, P. J. (2014). La gestión y el manejo holístico de la naturaleza en la era de la tercera cultura. En Pérez, E. y Valderrábano, M. (Comps.). Medio Ambiente, sociedad y políticas ambientales en el México contemporáneo: una visión interdisciplinaria. México: Miguel Ángel Porrúa-UAGro-IPN.

Herrera, S. R. (2019, junio). Diseño y validación de instrumentos desde la socioformación. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2019). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://bit.ly/3fQcpSV

Knight, D. W., Nian, W. & Chen, E. (2019). Launching an online graduate degree for tourism management in China: lessons in Chinese-foreign cooperation. Journal of Teaching in Travel& Tourism. https://doi.org/10.1080/15313220.2019.1707148

Leicht, A., Heiss, J. & Byun, W. J. (2018). Introduction. In Leicht, A., Heiss, J. & Byun, W. J. (eds.). Issues and trends in education for Sustainable Development. France: UNESCO. https://bit.ly/2OWFWON

López, V. M. (2008). Sustentabilidad y desarrollo sustentable. Origen, precisiones conceptuales y metodología operativa. México: Trillas.

Luna-Nemecio, J. (2020). Para pensar el desarrollo social sostenible: múltiples enfoques, un mismo objetivo. Mount Dora (USA)/Quito (Ecuador): Kresearch/ Religación. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina. Doi: https://doi.org/10.35766/dss20

Makani, J.; Durier, M.; Kiceniuk, D. & Blandford, A. (2016). Strengthening Deeper Learning through Virtual Teams in E-learning: A Synthesis of Determinants and Best Practices. International Journal of E-Learning & Distance Education. 31(2), 1-16. https://bit.ly/3eWCs9A

Martínez, J. E. (2019, junio). Ejes clave de un modelo educativo socioformativo para la educación superior. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2019). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://bit.ly/2OQLlai

McDougall, J., Readman, M. & Wilkinso, P. (2018). The uses of (digital) literacy. Journal Learning, Media and Technology. 43(3), 263-279. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1462206

Mostafa, S., Ramakrishna, S., Hall, M., Sfandiar, K. & Seyfi, S. 82020). A systematic scoping review of sustainable tourism indicators in relation to the sustainable development goals. Journal of Sustainable Tourism. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1775621

Niño, N.; Niño, I. & Niño, J. (2018a). ¿De dónde viene y hacia dónde va el Talento formado en investigación del turismo? Revista Académica del Quehacer Universitario. 1(2), 35-46. https://bit.ly/3jwQUJ3

Niño, J., Niño, N. & Niño, I. (2018b). De la educación presencial a virtual: caso la UAGro. En Sánchez, José y Mayorga, Paola. (coords.). La competitividad como detonante para la mejora social. Guadalajara: RIICO-UdG. pp. 1950-1963.

Niño, N. (2017a). Historia de la educación socioformativa e impactos positivos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Revista de Educación Superior. 1(1), 29-41. https://bit.ly/3eTpKsb

Niño, N. (2017b). Natural heritage and tourism in a higher education in South Mexico. ECORFAN Journal-Mexico. 8(19), 29-38. https://bit.ly/3fYjuRn

Niño, N. (2019, junio). El desarrollo social sostenible, la socioformación y las personas. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2019). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://bit.ly/2ZUTLE0

Niño, N. (2020). Estadística de maestrandos por generación en la Maestría en Ciencias: Gestión Sustentable del Turismo, UAGro. Acapulco: Inédito.

Pérez, M. (2004). Manual del turismo sostenible. Cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Madrid: Mundi-Prensa.

Porrúa. (1991). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. México: Porrúa.

Qui, L. & Qi, L. (2020). E-learning assessment for tourism education LISREL Assisted intercultural tourism perception and data integrated satisfaction perspectives. Journal of Computing in Higher Education. 32(1), 89-108. https://bit.ly/39zh9Kx

Sepúlveda, S. (2008). Metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible en territorios. San José: IICA. https://bit.ly/2OTLZnk

Tobón, S. (2018). Evaluación socioformativa: retos y propuestas. En IV Congreso Internacional sobre Socioformación y Sociedad del Conocimiento 2018. Cuernavaca, CIFE.

Tobón, S. & Luna-Nemecio, J. (2020). Proposal for a new talent concept based on socioformation. Educational Philosophy and Theory. doi. 10.1080/00131857.2020.1725885

Torres, M. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 14(1), 131-142. https://bit.ly/3hBTLyN

UICN-PNUMA-WWF. (1980). Estrategia Mundial para la Conservación. La conservación de los recursos vivos para el logro de un Desarrollo Sostenido. España: UICN-PNUMA-WWF.

UNWTO-UNDP. (2017). Tourism and the Sustainable Development Goals-Journey to 2030. UNWTO. https://bit.ly/3hxAPRG

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.