Resumen
Las relaciones entre los programas de Licenciatura en Gestión Turística (LGT) y la Maestría en Ciencias: Gestión Sustentable de Turismo (MCGST) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) implican un compromiso conceptual y teórico-metodológico. El objetivo fue exponer cinco coincidencias entre la LGT y la MCGST para la construcción de indicadores sobre el talento humano formado. La metodología empleada consistió en trabajo de gabinete acerca de la Misión, Visión, Objetivos, Justificación y Producto de la LGT y MCGST. Los resultados fueron: 1) cada año los egresados de la LGT se incorporan a estudiar la MCGST integrante del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) acreditado ante el Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt), 2) visión de contribuir a consolidar el turismo sustentado en el patrimonio natural y cultural de Guerrero y 3) existe gran potencial de trabajo en el logro del desarrollo turístico sostenible a nivel local. Conclusiones: a) a través del turismo se puede lograr el Desarrollo Sustentable en sitios concretos y b) la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEyPA), coadyuva a lograr el desarrollo turístico sustentable local.
Citas
Alais, A.; Leguizamón, D. V.; & Sarmiento, J. I. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación y Desarrollo Social. 9(1), 132-143. https://bit.ly/3jxEbpB
Arango, A. J., Delgado, A. & Tamayo, A. L. (2020). Digital competence of Tourism Students: Explanatory Power of Professional Training. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 10(1), 310-326. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010024
Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morín. Revista Electrónica Educare. 12(2), 95-113. https://bit.ly/3jE6fI2
Cabero, J., Romero, R., Barroso, J. & Palacios, A. (2020). Marcos de competencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa. 4(2), 137-158. https://doi.org.10.32541/recie.2020.v4i2.
Coronado, M., González, M., Valerio, M. A., Navarro, M., Bolaños, E. & Villalobos, A. G. (2020). Diagnóstico de las actividades del Programa Institucional de Tutorías en la Licenciatura en Turismo de la ESTi. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca. 6(11), 54-58. https://bit.ly/2WQOF9N
De la Oliva, D. (2019, junio). Análisis de concepciones sobre atención a la diversidad de inclusión social desde el enfoque socioformativo. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2019). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://bit.ly/3jBgmgH
Diario Oficial de la Federación (DOF) (28 de enero de 1988). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. México: DOF.
Díaz, R. (2011). Desarrollo sustentable. Una oportunidad para la vida. México: McGraw-Hill.
Escudero, A. (2018). Consideraciones epistemológicas para el estudio de la sociedad del conocimiento. En IV Congreso Internacional sobre Socioformación y Sociedad el Conocimiento 2018. México: CIFE. Inédito.
FACTUR (2015). Página Web de la Facultad de Turismo, UAGro. Justificación. https://bit.ly/2ZUJebV
FACTUR (2019). Producto. Programa con competencias de la Licenciatura en Gestión Turística. https://bit.ly/3fUwqI9
Gutiérrez, P. J. (2014). La gestión y el manejo holístico de la naturaleza en la era de la tercera cultura. En Pérez, E. y Valderrábano, M. (Comps.). Medio Ambiente, sociedad y políticas ambientales en el México contemporáneo: una visión interdisciplinaria. México: Miguel Ángel Porrúa-UAGro-IPN.
Herrera, S. R. (2019, junio). Diseño y validación de instrumentos desde la socioformación. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2019). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://bit.ly/3fQcpSV
Knight, D. W., Nian, W. & Chen, E. (2019). Launching an online graduate degree for tourism management in China: lessons in Chinese-foreign cooperation. Journal of Teaching in Travel& Tourism. https://doi.org/10.1080/15313220.2019.1707148
Leicht, A., Heiss, J. & Byun, W. J. (2018). Introduction. In Leicht, A., Heiss, J. & Byun, W. J. (eds.). Issues and trends in education for Sustainable Development. France: UNESCO. https://bit.ly/2OWFWON
López, V. M. (2008). Sustentabilidad y desarrollo sustentable. Origen, precisiones conceptuales y metodología operativa. México: Trillas.
Luna-Nemecio, J. (2020). Para pensar el desarrollo social sostenible: múltiples enfoques, un mismo objetivo. Mount Dora (USA)/Quito (Ecuador): Kresearch/ Religación. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina. Doi: https://doi.org/10.35766/dss20
Makani, J.; Durier, M.; Kiceniuk, D. & Blandford, A. (2016). Strengthening Deeper Learning through Virtual Teams in E-learning: A Synthesis of Determinants and Best Practices. International Journal of E-Learning & Distance Education. 31(2), 1-16. https://bit.ly/3eWCs9A
Martínez, J. E. (2019, junio). Ejes clave de un modelo educativo socioformativo para la educación superior. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2019). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://bit.ly/2OQLlai
McDougall, J., Readman, M. & Wilkinso, P. (2018). The uses of (digital) literacy. Journal Learning, Media and Technology. 43(3), 263-279. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1462206
Mostafa, S., Ramakrishna, S., Hall, M., Sfandiar, K. & Seyfi, S. 82020). A systematic scoping review of sustainable tourism indicators in relation to the sustainable development goals. Journal of Sustainable Tourism. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1775621
Niño, N.; Niño, I. & Niño, J. (2018a). ¿De dónde viene y hacia dónde va el Talento formado en investigación del turismo? Revista Académica del Quehacer Universitario. 1(2), 35-46. https://bit.ly/3jwQUJ3
Niño, J., Niño, N. & Niño, I. (2018b). De la educación presencial a virtual: caso la UAGro. En Sánchez, José y Mayorga, Paola. (coords.). La competitividad como detonante para la mejora social. Guadalajara: RIICO-UdG. pp. 1950-1963.
Niño, N. (2017a). Historia de la educación socioformativa e impactos positivos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Revista de Educación Superior. 1(1), 29-41. https://bit.ly/3eTpKsb
Niño, N. (2017b). Natural heritage and tourism in a higher education in South Mexico. ECORFAN Journal-Mexico. 8(19), 29-38. https://bit.ly/3fYjuRn
Niño, N. (2019, junio). El desarrollo social sostenible, la socioformación y las personas. En L. G. Juárez-Hernández (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR-2019). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://bit.ly/2ZUTLE0
Niño, N. (2020). Estadística de maestrandos por generación en la Maestría en Ciencias: Gestión Sustentable del Turismo, UAGro. Acapulco: Inédito.
Pérez, M. (2004). Manual del turismo sostenible. Cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Madrid: Mundi-Prensa.
Porrúa. (1991). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. México: Porrúa.
Qui, L. & Qi, L. (2020). E-learning assessment for tourism education LISREL Assisted intercultural tourism perception and data integrated satisfaction perspectives. Journal of Computing in Higher Education. 32(1), 89-108. https://bit.ly/39zh9Kx
Sepúlveda, S. (2008). Metodología para estimar el nivel de desarrollo sostenible en territorios. San José: IICA. https://bit.ly/2OTLZnk
Tobón, S. (2018). Evaluación socioformativa: retos y propuestas. En IV Congreso Internacional sobre Socioformación y Sociedad del Conocimiento 2018. Cuernavaca, CIFE.
Tobón, S. & Luna-Nemecio, J. (2020). Proposal for a new talent concept based on socioformation. Educational Philosophy and Theory. doi. 10.1080/00131857.2020.1725885
Torres, M. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 14(1), 131-142. https://bit.ly/3hBTLyN
UICN-PNUMA-WWF. (1980). Estrategia Mundial para la Conservación. La conservación de los recursos vivos para el logro de un Desarrollo Sostenido. España: UICN-PNUMA-WWF.
UNWTO-UNDP. (2017). Tourism and the Sustainable Development Goals-Journey to 2030. UNWTO. https://bit.ly/3hxAPRG