Construct validity and reliability of a rubric to evaluate digital competencies from the socioformative approach (REDCS). [Construir la validez y confiabilidad de una rúbrica para evaluar las competencias digitales desde el enfoque socioformativo (REDCS)]
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Palabras clave

Confiabilidad
evaluación
socioformación
competencias digitales
validez

Cómo citar

Salazar Gómez, E., & Juárez Hernández, L. G. . (2019). Construct validity and reliability of a rubric to evaluate digital competencies from the socioformative approach (REDCS). [Construir la validez y confiabilidad de una rúbrica para evaluar las competencias digitales desde el enfoque socioformativo (REDCS)]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 87–99. https://doi.org/10.35766/jf19118

Resumen

El propósito de este estudio fue construir y analizar la confiabilidad de la evaluación de las competencias digitales de la socioformación (RECDS). Se tomaron dos muestras: 123 docentes y 341 estudiantes de educación superior. La relevancia del análisis factorial se examinó primero a través de la matriz de correlación, el índice KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett. Una vez que se verificaron los supuestos, se aplicó el análisis factorial exploratorio y se encontró una correlación significativa entre todos los elementos en ambas muestras. Se encontró una solución de un factor, y se denominó "el uso de herramientas digitales para la gestión de la información y la investigación". Este factor explicaba más del 40% de la varianza y una confiabilidad de 0.850 en la muestra de estudiantes, mientras que era más del 49%, con una confiabilidad de 0.886 en la muestra del maestro. La rúbrica descrita tiene una validez y fiabilidad adecuadas.

https://doi.org/10.35766/jf19118
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Citas

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