Hacia una Filosofía de la Educación con Emmanuel Levinas [Towards a Philosophy of Education with Emmanuel Levinas]
PDF

Palabras clave

ENIO
enseñanza
filosofía de la educación
judaísmo
Levinas
maestro

Cómo citar

Rodríguez Martín, N. (2019). Hacia una Filosofía de la Educación con Emmanuel Levinas [Towards a Philosophy of Education with Emmanuel Levinas]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 42–52. https://doi.org/10.35766/jf19114

Resumen

El propósito de este artículo es desarrollar elementos para una filosofía de la educación a partir del pensamiento de Emmanuel Levinas y de su experiencia como director de la École Normale Israélite Orientale (ENIO). Para lograrlo, se repasan sus informes sobre esta organización y se subrayan los paralelismos entre estos y sus escritos filosóficos y judíos. Así, se logra mostrar que su dedicación a la enseñanza impregna Totalidad e infinito y se aportan argumentos sobre cómo los conceptos que usa en esta obra son más fáciles de comprender desde el vínculo con su experiencia pedagógica. Finalmente se evidencian, a partir de esta relectura mediada por su biografía, ideas que normalmente no son destacadas en la recepción de Levinas, como la importancia de la crítica, la inagotabilidad de la enseñanza o la revalorización del maestro. Con esto se explicita que la propuesta ética de Levinas puede resultar fructífera a la hora de pensar el fenómeno educativo y que sus reflexiones pueden ser un punto de partida para elaborar una filosofía de la educación acorde con su pensamiento.

https://doi.org/10.35766/jf19114
PDF

Citas

Chalier, C. (Ed.). (1991). Emmanuel Lévinas, philosophe et pédagogue. Paris: Herne.

Chalier, C. (2015). Préface. En E. Levinas, Escritos inéditos 2. Palabra y silencio y otros escritos. Madrid: Trotta.

Duque, F. (1993). Introducción. En E. Levinas, El tiempo y el otro. Barcelona [etc.: Paidós [etc.

Egéa-Kuehne, D. (Ed.). (2008). Levinas and education: at the intersection of faith and reason. New York: Routledge.

Freire, P. (2001). Política y educación. México, D.F.: Siglo XXI.

Guillot, D. (1977). Introducción. En Totalidad e infinito (pp. 13–46). Salamanca: Sígueme.

Hansel, J. (2011). Éthique et enseignement : la figure du maître dans “Totalité et Infini”. Les Temps Modernes, n° 664(3), 151. https://doi.org/10.3917/ltm.664.0151

Kaspi, A. (Ed.). (2010). Histoire de l’Alliance israélite universelle de 1860 à nos jours. Paris: A. Colin.

Katz, C. E. (2013). Levinas and the crisis of humanism. Bloomington: Indiana University Press.

Lamarre, J.-M. (2006). Seule l’altérité enseigne. Le Télémaque, 29(1), 69. https://doi. org/10.3917/tele.029.0069

Lescourret, M.-A. (1996). Emmanuel Levinas. Paris: Flammarion.

Levinas, E. (1946, enero). La réouverture de l’École Normale Israélite Orientale. Les Cahiers de l’Alliance Israélite Universelle. Paix et Droit, 11, 2–3.

Levinas, E. (1951, julio). Deux promotions. Les Cahiers de l’Alliance Israélite Universelle. Paix et Droit, 54–55, 25.

Levinas, E. (1953, septiembre). Réflexions sur l’éducation juive. Les Cahiers de l’Alliance Israélite Universelle. Paix et Droit, 76, 41.

Levinas, E. (1955, julio). Le rôle de l’École Normale Israélite Orientale. Les Cahiers de l’Alliance Israélite Universelle. Paix et Droit, 91, 32–37.

Levinas, E. (1956a, octubre 7). Projet de reorientation de l’École Normale Israélite Orientale.

Levinas, E. (1956b, noviembre). Pour un humanisme hébraïque. Les Cahiers de l’Alliance Israélite Universelle. Paix et Droit, 103, 36.

Levinas, E. (1957, Juillet -Aout). L’École Normale Israélite Orientale. Les Cahiers de l’Alliance Israélite Universelle. Paix et Droit, (110), 15–18.

Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Levinas, E. (1984). Difficile liberté: essais sur le judaïsme (3. éd.). Paris: Le Livre de Poche.

Levinas, E. (2003). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.

Levinas, E. (2008). Ética e infinito. Madrid: A. Machado Libros.

Levinas, E. (2015). Escritos inéditos 2. Palabra y silencio y otros escritos. (M. García-Baró, Trad.). Madrid: Trotta.

Levinas, M. (2010, marzo 3). Emmanuel Levinas - le père exceptionnel par Michaël Levinas [The Canadian Jewish News]. Recuperado de http://www.juif.org/blogs/22250,emmanuellevinas-le-pere-exceptionnel.php

Moati, R. (2012). Evénements nocturnes: essai sur Totalité et Infini. Paris: Hermann.

Platon. (1981). Diálogos II: Gorgias; Menéxeno ; Eutidemo ; Menón ; Crátilo. Madrid: Gredos.

Rosales Saldaña, J. A. (2016, junio). La reforma educativa de Peña Nieto y Televisa. Contextualizaciones Latinoamericanas, 14, 1–27.

Wirzba, N. (1995). From maieutics to metanoia: Levinas’s understanding of the philosophical task. Man and World, 28(2), 129–144. https://doi.org/10.1007/BF01278941

Wolff, E. (2011). Political responsibility for a globalised world: after Levinas’ humanism. Bielefeld: Transcript.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.