El Fenómeno del Desplazamiento Evaluado Desde la Socioformación en Tres Comunidades del Departamento de Caldas-Colombia. [The Displacement Phenomenon Evaluated since the Socioformation in three Communities of the Department of Caldas, Colombia]
PDF

Palabras clave

competencias
desplazamiento
resiliencia
riesgo
socioformación
territorialidad
violencia
vulnerabilidad

Cómo citar

Marín Olaya, M. N., & Cardona Parra, P. (2019). El Fenómeno del Desplazamiento Evaluado Desde la Socioformación en Tres Comunidades del Departamento de Caldas-Colombia. [The Displacement Phenomenon Evaluated since the Socioformation in three Communities of the Department of Caldas, Colombia]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 64–77. https://doi.org/10.35766/jf19116

Resumen

Este artículo surge de una investigación realizada en el año 2016 con los sobrevivientes de fenómenos naturales y socionaturales, reubicados en los municipios de La Dorada, Salamina y Villamaría, del departamento de Caldas (Colombia), a partir del reconocimiento de la territorialidad y la interpretación del desarraigo en un drama de vida de las comunidades afectadas por los dos tipos de fenómenos. Se trata de un estudio cualitativo, de corte hermenéutico narrativo, desarrollado desde la construcción de sentido con un enfoque biográfico, profundizando en realidades sociales con aproximación deductiva, analizando las categorías emergentes con la interacción testimonial, los referentes teóricos y la postura teórica de las investigadoras. Los relatos de vida permitieron caracterizar los efectos del desplazamiento causado por fenómenos naturales y socionaturales, para resignificar las competencias socioformativas en una construcción de resiliencia y adaptación ante la adversidad. El reconocimiento de las competencias desde la socioformación emerge dentro del proceso de reasentamiento que efectúan las familias desalojadas por estos fenómenos, exponiéndose a nuevas formas de vulnerabilidad que van ligadas a inexplorados territorios, dando apertura a la reflexión de criterios de autocuidado, protección, restablecimiento de derechos y adaptación territorial, mostrando intricadas tramas en la construcción de nuevo tejido social.

 

https://doi.org/10.35766/jf19116
PDF

Citas

Ambrosio, R., & Hernández Mosqueda, J. S. (2018). Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa. Voces de la Educación, 3(5), 3-19. https://cutt.ly/duVaGH

Cornejo, M.; Mendoza, F; & Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Revista PSYKHE, 17, (1), 29-39. https://cutt.ly/juVfbV

Fouce, J. M. (2015). Epifenómeno - Glosario de filosofía. La Filosofía en webdianoia. https:// cutt.ly/4uVfFf

González, G. (2017). Las competencias y el enfoque socioformativo: Una propuesta para transformar la educación. En S. Tobón (Coordinador), Foro de Evaluación Socioformativa. México: Centro Universitario Mar de Cortés.

Hernández, J. S., Tobón, S. & Vázquez, J. M. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, 10(5), 89-101. https://goo.gl/kb9B5j

Hernández, J. S., Tobón, S. & Vázquez, J. M. (2015). Estudio del liderazgo socioformativo mediante la cartografía conceptual. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 105-128. https://goo.gl/X5kok3

Hincapié, S., & López Pacheco, A. (2012). Anuari del Conflicte Social. Revistes Calalanes amb Accés Obert (RACO). https://cutt.ly/3uVf6t

Incháustegui, T., & Ugalde, Y. (2004). Materiales y herramientas conceptuales para la transversalidad de género. Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias, AC Programa de Co-inversión del Instituto de las Mujeres. México: Gobierno del Distrito Federal.

Incháustegui, T. (2012). Diplomado Básico En Políticas Públicas y Género. Programa Integral de Posgrados en Política Públicas y Género. México: Flacso. https://cutt.ly/TuVgvq

Ley 1581. (2012). Protección de datos personales. Congreso de la República de Colombia: Bogotá. https://cutt.ly/BuVsJS

Marín, L. C. (2010). Gestión del conocimiento y cultura investigativa. Una aproximación teórica-crítica. Praxis, 6(1), 53-73. https://cutt.ly/wuVs6W

Morín, E. (2002a). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morín, E. (2002b). Ética y globalización. En Los Desafíos Éticos del Desarrollo. Buenos Aires: 5 y 6 de septiembre.

Nuñez, C., Gaviria, J. M., Tobón, S. Dino-Morales, L. I., Guzmán, C., Hernández, J. S. (2018). La práctica docente mediada por las TIC: una construcción de significados. Espacios, 39 (45), 26. https://cutt.ly/FuVdtk

Ocampo Prado, M. (2014). Desplazamiento forzado y territorio, reflexiones en torno a la construcción de nuevas territorialidades. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ortíz, F. (1978). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, (42). Fundación Biblioteca Ayacuch.

Sambarino, M. (1980). Identidad, tradición, autenticidad. Tres Problemas de América Latina. Caracas-Venezuela: Italgráfrica S.R.L.

Sobrevilla, D. (2001). Transculturación y heterogeneidad: avatares de dos categorías literarias en América Latina. Revista de Crítica Literaria latinoamericana. Perú: Universidad de Lima. https://cutt.ly/duVdyz

Soriano Pérez, J. (2015). Entre la huida y la resistencia. Una taxonomía de mujeres rurales. Revista Cronos, 14, (2), 74-92. https://cutt.ly/JuVdJF

Tobón, S. (2017b). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch. ISBN 978-1-945721-26 -7. https://cutt.ly/SuVgJS

Tobón, S. (2018). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society and Quality of Life (KSQL), 1, 9-35. http://fisod.org/ksql/index.php/ ksql

Tobón, S., Martinez, J. E., Valdez, E., & Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Espacios, 39 (45), 26. https://cutt.ly/PuVgNI

Tobón, S., Pimienta-Prieto, J. H., & García-Fraile, J. A. (2016). Secuencias didácticas y socioformación. Ciudad de México: Pearson.

Vargas Ulate, G. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico. Reflexiones, 91(1), https://cutt.ly/MuVhq6.

Vazquez-Antonio, J. M., Hernández, J. S., Juarez-Hernandez, L. G., & Guzmán, C. E. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 334-356. https://cutt.ly/XuVhmx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.