The School Leader and His Transition Towards Socioformation, a Fundamental Factor in Education for Sustainable Development.[El directivo escolar y su transición hacia la socioformación, un factor fundamental en la educación para el desarrollo sostenible]
PDF (Español (España))

Keywords

Competence
school leader
social skills
role
sustainable society

How to Cite

Servín Ramírez, E., & Vázquez Sánchez, C. (2019). The School Leader and His Transition Towards Socioformation, a Fundamental Factor in Education for Sustainable Development.[El directivo escolar y su transición hacia la socioformación, un factor fundamental en la educación para el desarrollo sostenible]. Ecocience International Journal, 1(1), 33–36. https://doi.org/10.35766/je19115

Abstract

The purpose of the present analysis is to determine the importance of the school manager's role in achieving educational success. Being a fundamental actor in the teaching-learning process, the manager must have the characteristics of a leader, as well as develop skills that allow him to play his role. According to the principles of the socioformative approach, the fundamental goal of the school establishment is to form the student in an integral way starting from the creation of the ethical project of life; In this context, the manager coordinates the different actors involved in this process: students, teachers, parents, administrative staff, in the same way, manages and manages the resources available to the school. The fact of adopting a directive position based on socioformation will allow the achievement of the goals proposed in this approach and at the same time, will contribute effectively to the development of a sustainable society focused on current wellbeing and the future.

https://doi.org/10.35766/je19115
PDF (Español (España))

References

Acuerdo número 449. (2008). Por el que se establecen las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior. 2 de diciembre de 2008. Descarga de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_5_ acuerdo_449_competencias_perfil_director_planteles_ems.pdf

Aguilar-Esteva, V. (2018, octubre). Gestión del talento hacia los retos de la sociedad del conocimiento desde la socioformación. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Cantero, N. & Pantoja, A. (2016). El papel del director de un centro transformado en comunidad de aprendizaje desde la perspectiva del profesorado. Aula de Encuentro, 18, 76-96. Descarga de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3214

Chavira-Álvarez, L. (2018, octubre). La pedagogía por proyectos como una alternativa de trabajo en el aula. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Flores-Becerra, G. (2018, octubre). Análisis documental de la gestión del talento humano. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Herrera-Meza, S., & Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38 (102), 164-194. Descarga de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814009

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

Salazar-Gómez, E. (2018, octubre). Validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde el enfoque socioformativo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu. mx).

Tobón, S. (2018, octubre). Desarrollo del pensamiento complejo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu. mx).

Tobón, S. (2018a). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society and Quality of Life (KSQL), 1(1), 9-35. https://goo.gl/aJeSvw

UNESCO. (2009). Actas de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para Desarrollo Sostenible. Bonn (Alemania), 31 de marzo – 2 de abril. Descarga de: https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000185056_spa

UNESCO. (2014). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para del Desarrollo Sostenible. Conferencia Mundial Aichi-Nagoya (Japón), 10-12 de noviembre. Reuniones de las partes interesadas Okayama (Japón), 4-8 de noviembre. Descarga de: https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000231074_spa?posInSet=7&queryId=N-EXPLORE-2d8ad9e9-fb68-41e1b918-abb85f092ec6

Downloads

Download data is not yet available.