Evaluation of Human Talent Facing the Challenges of Sustainability in Knowledge Society [Evaluación del Talento Humano Frente a los Retos de Sustentabilidad en la Sociedad del Conocimiento]
PDF (Español (España))

Keywords

competencies
directive
social skills
role
sustainable society

How to Cite

Acosta Banda, A., & Aguilar Esteva, V. (2019). Evaluation of Human Talent Facing the Challenges of Sustainability in Knowledge Society [Evaluación del Talento Humano Frente a los Retos de Sustentabilidad en la Sociedad del Conocimiento]. Ecocience International Journal, 1(1), 73–77. https://doi.org/10.35766/je191110

Abstract

The present analysis pretends to establish the differences between traditional and the socioformative approaches of the concept of evaluation of human talent facing the challenges of the knowledge society. Essential axes of the socioformative approach are described in order to develop methodologies that guide the management and orientation of human talent. It is concluded that it is important to integrate the various sectors of society to improve the quality of life in the population by managing human talent, taking as primary tasks: sustainable social development, personal fulfillment through continuous reflection that entails to the development of talent, the application of universal values and metacognition for sustainability.

https://doi.org/10.35766/je191110
PDF (Español (España))

References

Aguilar-Esteva, V. (2018, octubre). Gestión del talento hacia los retos de la sociedad del conocimiento desde la socioformación. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Antonio, J. (2018, octubre). La gestión del talento humano docente en las instituciones educativas de educación superior en América Latina. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Calderón G., Naranjo, J. C. & Álvarez, C. M. (2010). Gestión humana en la empresa Colombiana: Sus características, retos y aportes. Una aproximación a un sistema integral. Cuad. Adm. Bogotá (Colombia). 23(41), 13-36. Recuperado de: https://goo.gl/aYdscP

Herrera-Meza, S. R. (2018, octubre). Dirección del talento humano desde la gestión escolar. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Münch, L. (2006). Fundamentos de administración: casos y prácticas. 3ed. México. Trillas. ISBN 968-24-5497-2

Pastrana-Gutiérrez, B. (2018, octubre). Desarrollo del talento humano en el sector TI con base en la socioformación. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Prado, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57-82. Recuperado de https://goo.gl/X6ugo3

Roque, C. (2018). Gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral en la oficina de planificación, presupuesto e infraestructura de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, 2017.

Rubmann, M., Lorenz, M., Gerbert, P., Waldner, M., Justus, J., Engel, P. & Harnisch, M. (2015). The future of productivity and growth in manufacturing industries. The Boston Consulting Group. 1-20. Recuperado de: https://goo.gl/FnuXt1

Salazar-Gómez, E. (2018, octubre). Validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde el enfoque socioformativo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu. mx).

Soto Pineda, E. & Dolan, S. (2004): Las Pymes ante el desafío del siglo XXI: Los nuevos mercados globales. Thomson Learning. ISBN 9706863591 9789706863591 Recuperado de: https://goo. gl/jekGEH

Tobón, S. (2018a). Guía para el diseño y rediseño curricular desde la socioformación y el pensamiento complejo. Mount Dora: Kresearch. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/

Tobón, S. (2018b). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society and Quality of Life (KSQL), 1(1), 9-35. https://goo.gl/aJeSvw

Downloads

Download data is not yet available.