Nuevos paradigmas educativos, económicos y sociales para la sostenibilidad [New educational, economic and social paradigms for sustainability]
PDF

Palabras clave

educación
economía
retos sociales
sostenibilidad

Cómo citar

Vázquez Ayala, D. R. (2020). Nuevos paradigmas educativos, económicos y sociales para la sostenibilidad [New educational, economic and social paradigms for sustainability]. Ecocience International Journal, 2(3), 14-21. https://doi.org/10.35766/je20232

Resumen

El presente artículo refiere un análisis sobre la necesidad de conciencia respecto a los paradigmas sociales vigentes, la urgencia de reflexionar sobre nuevos esquemas de pensamiento, asociados a los retos y desafíos que representan para la humanidad. Revisar dichos desafíos desde la perspectiva educativa, económica y social, y la manera en que estos elementos mantienen una estrecha relación entre las formas de actuar, producir y ser en sociedad. En el mismo, se abordan aspectos que intervienen desde una índole contextual y la necesidad de buscar desde la educación, economía y comunidad esquemas sostenibles de vida y concordancia con las necesidades de nuestro entorno.

https://doi.org/10.35766/je20232
PDF

Citas

Abadí, A., & Vitale, S. (2015). La pobreza: Un mal que persiste. DEBATES IESA, XX(2), 41-48. https://bit.ly/2C242Vt

Alva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales (223), 265-286. DOI:https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0

Arias, B. N. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. AiBi Revista de Investigación Administración e Ingenierías, 4(1), 29-34. https://doi.org/10.15649/2346030X.385

Ávila-Gómez, M. (2016). La evaluación de calidad como medio de transformación educativa. Revista Educación, Política y Sociedad. 1(1) (2016): 50-69 http://hdl.handle.net/10486/673963

Bansart, A. (2018). Ecosocialismo. Caracas, Venezuela: El perro y la rana. https://bit.ly/31LaH0L

Castillo Pérez, N. (2016). Desarrollo humano, desigualdad y pobreza. Cultura De Paz, 22(68), 10-19. https://doi.org/10.5377/cultura.v22i68.2719

Caride Gómez, J. A. (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. (T. d. Educación., Ed.) Revista Interuniversitaria, 29(1). http://hdl.handle.net/10366/133989

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogia del virus. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. https://bit.ly/3gouyHl

Delgado, D. C. (2019). Reinventar la Educación desde el Pensamiento Complejo. Revista Científica Orbis Cognita, 20-40. https://bit.ly/3gpnPg9

DIPUTADOS. (19 de 09 de 2019). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación, págs. 1-67.

España, E., & Prieto, T. (2009). Educar para la Sostenibilidad: El Contexto de los Problemas Socio-Científicos. Eureka, 345-354. https://bit.ly/2O12xcx

Flores Mondragón, G. J. (2019). Marx y Freire. Educación Crítica y Sustentable. [Marx and Freire. Critical and Sustainable Education]. Ecocience International Journal, 1(1), 12-23. https://doi.org/10.35766/je19112

Foces Gil, J. A. (2015). Política y administración de la educación en el estado autonómico (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León. (U. N. Comparada, Ed.) España.

García Linera, Á. (2015). Forma valor y Forma comunidad. Quito, Ecuador: IAEN-Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador.

Giavedoni, J. G. (2015). Economía social y solidaria trabajo y capitalismo. Relación entre forma de trabajo y patrón. Trabajo y Sociedad(25), 195-213. https://bit.ly/3dZO6jR

Gil Fernández, R. (2018). Hacia una construcción del sujeto en Michel Foucault. Rev. Estud. Esc. de Psicología UCR, 9-26. doi: 10.15517/wl.v13i1.32740

Gómez Calvo, V. y Gómez-Álvarez Díaz, o. (2016). La economía del bien común y la economía social y solidaria, ¿son teorías complementarias? CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 87, 257-294. https://hdl.handle.net/11441/88615

Gutiérrez - Hernández, A., Herrera - Córdova, L., & de Jesús Bernabé, M. (2016). Problemas del Contexto: Un Camino al Cambio Educativo. Ra Ximhai, 12(6), 227-239. https://bit.ly/38tB4tO

Hernandez, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Luna-Conejo, B. (2020). Learning communities and teacher update with a socioformative approach to sustainability: A Documentary Analysis. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(23), 126-134. https://bit.ly/2VJaJmk

Luna-Nemecio, J. (2020). Para pensar el desarrollo social sostenible: múltiples enfoques, un mismo objetivo. Mount Dora (USA)/Quito (Ecuador): Kresearch/ Religación. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina. https://doi.org/10.35766/dss20

Luna-Nemecio, J. (2019a) Calentamiento Global y conflictividad sociohídrica ante el colapso ambiental del estado de Morelos, México, RELEG. Revista Latinoamericana de Estudiantes de Geografía, (6), 74-84. https://bit.ly/31K7Gy0

Luna-Nemecio, J. (2019b). La doble disyuntiva histórica de la producción antropogénica de la salud y la enfermedad en el siglo XXI. Revista Antrópica, (9), 137-155. https://bit.ly/38oSo30

Luna-Nemecio, J. (2019c). La Importancia de la Educación para lograr el Desarrollo Social Sostenible. [The Importance of Education to achieve Sustainable Social Development]. Ecocience. International Journal, 1(1), 6-11. https://doi.org/10.35766/je19111

Luna-Nemecio, Josemanuel & Jorge Veraza (2018). La necesidad histórica del discurso crítico de Marx y su vigencia a 200 años de su nacimiento. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(11). 9-16. https://bit.ly/3eXMlF6

Martinez Gómez, M. Y. (2009). Educación Ambiental para el Desarrollo Humano. Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/2VKWOfr

Montero, M. (2015). De la otredad a la praxis liberadora: la construcción de métodos para la conciencia. Estudios de Psicologia (Campinas), 32(1). DOI:https://doi.org/10.1590/0103-166X2015000100013

Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 53-73. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Ortiz Bosch, M. J., López Rodríguez, J., & Álvarez Cortés, A. B. (2016). La formación humanista de los estudiantes de ciencias pedagógicas. Didáctica y Educación. 7(6) 291-304 https://bit.ly/3eZ3M8j

Parra Acosta, H., Tobón, S., & López Loya, J. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 36(1) 42-55. https://bit.ly/2ZEX0xI

Pereyra, E. G. (2015). Pedagogía del material emergente, enfrentamiento de la educación bancaria, y ciudadanía: aportes para el trabajo social en educación. Revista a-inter-venir (8) https://bit.ly/38oVmEG

Prado, R. A. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 76(1), 57-82. https://doi.org/10.35362/rie7612955

Rodriguez Vargas, E. (2017). La ecología de saberes en la sistematización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial. Intersticios, 6(11), 95-118. https://bit.ly/3e0VCL0

Rodríguez, Caamal Cauich, & Priego Hernández, (2016). Situación de pobreza y desigualdad en México. Una aproximación teórica. Atenas, 1(33), 1-17 https://bit.ly/2ZGAYe2

Taeli Gómez, Francisco (2018). La complejidad: un paradigma para la educación. Su aporte con una mirada histórica reflexiva. RIL editores • Universidad de Atacama, 2018. 144 https://bit.ly/3f0X0ii

Tobón, S. (2012). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. l Enfoque Socioformativo y las Competencias: Ejes Claves para Transformar la Educación. ReDIE , 3-31 https://bit.ly/2VIEAej

Tobón, S., Hernandez Mosqueda, J.S. & Guzmán Calderón, C.E. (2015). La socioformación: análisis documental de su impacto en iberoamérica. Chihuahua, México. COMIE 2015 https://bit.ly/2BGFl0G

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. https://bit.ly/2YWCzgP

Trilla A. (2020). Un mundo, una salud: la nueva epidemia de coronavirus COVID-19. Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Medicina clínica, 154 (5), 175-177. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.02.002

Vázquez Antonio, J. M., Hernández Mosqueda, J. S., Vázquez-Antonio, J., Juárez Hernández, L. G., & Guzmán Calderón, C. E. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación Y Humanismo, 19(33), 334-356. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.