Caracterización de la Evaluación del Talento Humano desde los Enfoques: Tradicional y Socioformativo. [Characterization of the Evaluation of Human Talent from the Approaches: Traditional and Socio-formative]
PDF

Palabras clave

desempeño
evaluación
socioformación
talento humano

Cómo citar

Aguilar Esteva, V., & Acosta-Banda, A. (2020). Caracterización de la Evaluación del Talento Humano desde los Enfoques: Tradicional y Socioformativo. [Characterization of the Evaluation of Human Talent from the Approaches: Traditional and Socio-formative]. Ecocience International Journal, 2(2), 83-92. https://doi.org/10.35766/je20227

Resumen

El objetivo de esta investigación es el de determinar las características de la evaluación del desempeño en las organizaciones desde el enfoque tradicional en comparación con el enfoque socioformativo con el fin de observar la importancia de la implementación de los ejes esenciales de este último en dicho proceso. Para conseguir el objetivo se realizó un análisis documental de 83 artículos selectos. El resultado obtenido fue la determinación de nueve aspectos esenciales: consecución de metas y objetivos; dimensiones del desempeño; conocimiento y nivel educativo; puntualidad y asistencia; áreas de oportunidad para la mejora del desempeño; trabajo individual y personal; responsable de la evaluación y; periodicidad de la evaluación. Además, la definición de las características desde ambos enfoques en cada aspecto.

https://doi.org/10.35766/je20227
PDF

Citas

Acosta-Banda, A. y Aguilar-Esteva, V. (2019). Evaluation of Human Talent Facing the Challenges of Sustainability in Knowledge Society [Evaluación del Talento Humano frente a los Retos de Sustentabilidad en la Sociedad del Conocimiento]. Ecocience. International Journal, 1(1), 73- 77. dx.doi.org/10.35766/je191110

Aguilar-Esteva, V. (2019). Modelos educativos en el nivel superior en México, factores que favorecen y obstaculizan su implementación. Atenas 3(47), 18-33.: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/487

Alfaro-Castellanos, M. C. (2012). Administración de personal. Estado de México, México: Red Tercer Milenio S.C.

Alveiro-Montoya, C. (2009). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano. Revista Científica "Visión de Futuro. 11(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3579/357935472005

Barrientos-Barra, J. (2016). Propuesta de diseño organizacional para apoyar cambios estratégicos en bombas ltda. Tesis de grado magíster. Posgrado de economía y negocios de la universidad de Chile.

Brito-Quintana, P. E. (2000) Impacto de las reformas del sector de la salud sobre los recursos humanos y la gestion laboral. Rev Panam Salud Publica. 8(1/2), 43-54.: https://bit.ly/2MvDZYj

Capuano, A. (2004). Evaluación de desempeño: desempeño por competencias. Invenio, 139-150

Casate Fernández, R. (2007). La dirección estratégica en la sociedad del conocimiento: Parte I. El cuadro de mando integral como herramienta para la gestión. ACIMED, 15(6). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000600002&lng=es&tlng=es.

Dayal, H. C., y Lingam, G. I. (2015). Fijian Teachers' Conceptions of Assessment. Australian Journal of Teacher Education, 40(8), 8.

Granados-Barzola, N. F. (2019). Revisión documental sobre la aplicación de evaluaciones de desempeño en instituciones de salud en Latinoamérica. (Artículo en proceso) Universidad Espíritu Santo, Facultad de Postgrados. Guayaquil, Ecuador

Gutiérrez, N. y Tobón, S. (2017). El plan de mejora de la unidad de aprendizaje patrimonio natural y turismo desde la socioformación. Universidad & Ciencia, 6, 98114.

Hamodi, C., López-Pastor, V. M. y López-Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13233749009

Hernández, J. S., Tobón, S. y Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: Las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai 12(6). 359-376. 10.35197/rx.12.01.e3.2016.24.mh

Higuita-López, D. (2011). Del manejo de personal a la dirección de personas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(40), Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=818/81822453006

Hoyos, E. y Rosso S. (2015). Evaluación del desempeño del talento humano en empresas del sector de alimentos de Medellín: caso lácteos, El Zarzal S. A.

Huanca-Mamani, J. (2017). La evaluación de competencias desde el enfoque socioformativo. En S. Tobón (Coordinador), Foro de Evaluación Socioformativa. México: Centro Universitario MARCO.

Jiménez-Vásquez, M. S. (2009). Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-21. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-jimenez.html

López, J., Camal, M. y Galicia, W. (2018). Evaluación Del Desempeño Laboral Y Su Incidencia en La Productividad en Las Tortillerías De La Localidad De Escárcega. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 13(1), 317-327.

Lozano-Correa, L. J. (2007). El talento humano, una estrategia de éxito en las empresas culturales. Revista escuela de administración de negocios.60(2), 147-164. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20606008

Mesa, L., Carrillo, A. J. y Moreno, F. (2013). La cronicidad y sus matices: estudio documental. Investigación en enfermería: imagen y desarrollo. 15(2), 95-114. Recuperado de https://goo.gl/zZJ3zr

Mirás, Y. G., & Cárdenas, T. O. (2019). La socioformación. Un enfoque integrador de las competencias en la Educación Superior. Atenas, 3(47), 90-104.

Montoya, C. A. (2009). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano. Revista científica “Visión de futuro”, 11(1).

Morán-Barrios, J. (2017). La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 2.ª parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación. Educación Médica. 18(1), 2-12. dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.09.003

Moreno-Torrez, A., Ruíz-Hernández, E., Pérez-Pérez, Y. y Castillo-Herrera, B. (2016). Desempeño del personal del área de farmacia de la Clínica Médica san Juan de Dios. Revista Científica De FAREM-Estelí, (14), 29-39. https://doi.org/10.5377/farem.v0i14.2577.

Pardo-Enciso, C. E. y Díaz-Villamizar, O. L. (2014). Desarrollo del talento humano como factor clave para el desarrollo organizacional, una visión desde los líderes de gestión humana en empresas de Bogotá D.C. Suma de negocios. 5(11), 39-48. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70018-7-

Pereira, F., Gutiérrez, S. P., Sardi, L. y Villamil, M. (2008). Las competencias laborales y su evaluación mediante el modelo de 360 grados. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 4(6).

Rivero-Remírez, Y. (2019). Evaluación del desempeño: tendencias actuales. Archivo Médico Camagüey, 23(2), 159-164. https://bit.ly/326xdib

Rodríguez M., Andrés A., Paz R, Lizana J. N. y Cornejo F. A. (2011). Clima Y Satisfacción Laboral Como Predictores Del Desempeño: En una Organización Estatal Chilena. Salud & Sociedad, 2(2) 219-234.

Rodríguez Ortega, A. D. (2017). Plan de intervención organizacional para una PIME de automatización: caso de estudio Gisitca. Revista gestión Joven. 16, 22-34.

Sánchez Ambriz, G (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. Anales de documentación, (12), 235-254.

Solarte, M. G. (2009). Los macro-procesos: un nuevo enfoque en el estudio de la Gestión Humana. Pensamiento & Gestión, (27), 162-200. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612782006

Tobón, S. (2018). Metodología de la evaluación socioformativa. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Coords.), Memorias del III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). México: Centro Universitario CIFE.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, Didáctica y evaluación. 4ta ed. Bogotá: Educación y Pedagogía.

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch.98 p.

Tobón, S., Guzmán, C. E., Silvano-Hernández, J. y Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradígma, 36(2), 7-36.

Tobón, S., Guzmán. C., Vélez, J. y Nambo, S. (2016). Socioformación y sociedad del conocimiento. Experiencias en organizaciones empresariales educativas y comunitarias. Kresearch Corp. Mount Dora, Fl. Estados Unidos.

Tobón, S.; Gonzalez, L.; Nambo, J.S. y Antonio, J.M.V. (2015). La socioforma-ción: Un estudio conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29.

Yáñez G, R., López-Mena, L. y Reyes R, F. (2011). La técnica de incidentes críticos: una herramienta clásica y vigente en enfermería. Ciencia y enfermería, 17(2), 27-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200004.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.