Por qué Educar para la Sociedad del Conocimiento. [Why Educating for the Knowledge Society]
PDF

Palabras clave

educación
sociedad del conocimiento
socioformación

Cómo citar

Herrera Meza, S. R. (2019). Por qué Educar para la Sociedad del Conocimiento. [Why Educating for the Knowledge Society]. Ecocience International Journal, 1(1), 46–49. https://doi.org/10.35766/je19117

Resumen

La descomposición de la sociedad que se manifiesta en criminalidad, corrupción, polarización social y muchos otros problemas, tiene su origen, sin duda, en la forma como los habitantes del planeta nos hemos educado. Se necesita un cambio profundo en la manera de entender la educación. La socioformación ofrece algunas líneas de reflexión que pueden contribuir a una transformación de la educación que tenga un efecto significativo en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, lo cual es el propósito fundamental de la construcción de la sociedad del conocimiento. Se presentan algunas ideas sobre los ejes clave de las transformaciones que las instancias educativas pueden operar desde una reflexión en perspectiva socioformativa. Se hace necesaria la convergencia de las distintas instancias de la sociedad para lograr las transformaciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

https://doi.org/10.35766/je19117
PDF

Citas

Hernández, J.S., Guerrero, G., & Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximah, (11)4, 125-140. https://goo.gl/KJ1SsD.

Herrera, S.R., & Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38(102), 164-194. https://goo.gl/q8KUrR.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.

Obando, A. (2018). Educación y desarrollo humano. Escribir la lectura. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 5(1), 33-39. DOI: 10.31948/fedumar.5-1.1.art4

Saucedo, H. (2016). Ética y responsabilidad social en la Educación Media Superior en México. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 3(6); https://bit. ly/2Ir1m4y

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Tobón, S. (2014). Proyectos Formativos. Teoría y metodología. México: Pearson

Tobón, S., González, L., Nambo, J. S., & Vázquez, J. M. (2015a). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29. Recuperado de: https://goo.gl/GzCayi

Tobón, S., Guzmán, C.E., Hernández, J.S., & Cardona, S. (2015b). Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista ya compleja. Paradigma, 36(2), 7-36. https://goo.gl/hHOqLl

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.