El directivo escolar y su transición hacia la socioformación, un factor fundamental en la educación para el desarrollo sostenible.[The School Leader and His Transition Towards Socioformation, a Fundamental Factor in Education for Sustainable Development]
PDF

Palabras clave

Competencia
directivo
habilidades sociales
papel
sociedad sostenible

Cómo citar

Servín Ramírez, E., & Vázquez Sánchez, C. (2019). El directivo escolar y su transición hacia la socioformación, un factor fundamental en la educación para el desarrollo sostenible.[The School Leader and His Transition Towards Socioformation, a Fundamental Factor in Education for Sustainable Development]. Ecocience International Journal, 1(1), 33–36. https://doi.org/10.35766/je19115

Resumen

El propósito del presente análisis, es determinar la importancia del papel del directivo escolar para lograr el éxito educativo. Al tratarse de un actor fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, el directivo, debe poseer características propias de un líder, así como, desarrollar habilidades que le permitan ejercer su papel. Según los principios del enfoque socioformativo, el fin fundamental del establecimiento escolar, es formar de manera integral al estudiante a partir de la creación del proyecto ético de vida; en este contexto, el directivo coordina a los diferentes actores involucrados en este proceso: estudiantes, docentes, padres de familia, personal administrativo, de igual manera gestiona y administra los recursos con los que cuenta la escuela. El hecho de adoptar una postura directiva basada en la socioformación permitirá el logro de los fines propuestos en dicho enfoque y al mismo tiempo, contribuirá de manera efectiva al desarrollo de una sociedad sostenible enfocada al bienestar actual y del porvenir.

https://doi.org/10.35766/je19115
PDF

Citas

Acuerdo número 449. (2008). Por el que se establecen las competencias que definen el perfil del director en los planteles que imparten educación del tipo medio superior. 2 de diciembre de 2008. Descarga de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_5_ acuerdo_449_competencias_perfil_director_planteles_ems.pdf

Aguilar-Esteva, V. (2018, octubre). Gestión del talento hacia los retos de la sociedad del conocimiento desde la socioformación. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Cantero, N. & Pantoja, A. (2016). El papel del director de un centro transformado en comunidad de aprendizaje desde la perspectiva del profesorado. Aula de Encuentro, 18, 76-96. Descarga de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3214

Chavira-Álvarez, L. (2018, octubre). La pedagogía por proyectos como una alternativa de trabajo en el aula. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Flores-Becerra, G. (2018, octubre). Análisis documental de la gestión del talento humano. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Herrera-Meza, S., & Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38 (102), 164-194. Descarga de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814009

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

Salazar-Gómez, E. (2018, octubre). Validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde el enfoque socioformativo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu. mx).

Tobón, S. (2018, octubre). Desarrollo del pensamiento complejo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu. mx).

Tobón, S. (2018a). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society and Quality of Life (KSQL), 1(1), 9-35. https://goo.gl/aJeSvw

UNESCO. (2009). Actas de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para Desarrollo Sostenible. Bonn (Alemania), 31 de marzo – 2 de abril. Descarga de: https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000185056_spa

UNESCO. (2014). Declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para del Desarrollo Sostenible. Conferencia Mundial Aichi-Nagoya (Japón), 10-12 de noviembre. Reuniones de las partes interesadas Okayama (Japón), 4-8 de noviembre. Descarga de: https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000231074_spa?posInSet=7&queryId=N-EXPLORE-2d8ad9e9-fb68-41e1b918-abb85f092ec6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.