Impacto del Diseño instruccional en el Aula invertida
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Palabras clave

Aula invertida
aprendizaje
diseño institucional
enseñanza
revisión sistemática

Cómo citar

Mercado-López, E. P., & Escudero-Nahón, A. . (2022). Impacto del Diseño instruccional en el Aula invertida: Una Revisión sistemática. Ecocience International Journal, 4(7), e22474. https://doi.org/10.35766/j.ecocience.22474

Resumen

El Diseño instruccional es una práctica planificada y sistematizada mediada por las Tecnologías de información y comunicación. Tiene como objetivo desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje con base en modelos y métodos educativos. El Diseño instruccional se ha utilizado principalmente en la Educación Virtual/Distancia. Por lo tanto, no existe suficiente literatura empírica que demuestre el impacto que tiene el Diseño instruccional en el Aula invertida. Se realizó una Revisión sistemática para identificar el estado del conocimiento sobre el impacto del Diseño instruccional en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Aula invertida. Los resultados sugieren que: 1) El principal objetivo de la aplicación del Diseño instruccional en el Aula invertida fue el de aplicar/evaluar una Tecnología educativa,  en donde el Diseño instruccional solo era parte del método, pero no de los objetivos; 2) No existen Diseño instruccional para Aula invertida que demuestren su utilidad en los procesos de aprendizaje. Como conclusión, se puede decir que los Diseños instruccionales  que se usan en el Aula invertida son para aplicar/evaluar una Tecnología Educativa y no para desarrollar o/y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, de que se necesitan propuestas de Diseños instruccionales para Aula invertida que se adapten a su características.

https://doi.org/10.35766/j.ecocience.22474
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Citas

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