Diseño de Guías de Observación a Docentes para Analizar su Práctica con una Enseñanza Socioformativa mediante las Comunidades de Aprendizaje
PDF

Palabras clave

comunidades de aprendizaje
enseñanza socioformativa
evaluación
guías de observación
práctica docente

Cómo citar

Luna Conejo, M. B. (2022). Diseño de Guías de Observación a Docentes para Analizar su Práctica con una Enseñanza Socioformativa mediante las Comunidades de Aprendizaje. Ecocience International Journal, 4(6), e22463. https://doi.org/10.35766/j.ecocience.22463

Resumen

Ante la falta de instrumentos para evaluar las prácticas docentes socioformativas, que permitan observar en un grupo la participación, el trabajo colaborativo para resolver un problema de manera dialógica y construir un aprendizaje entre los miembros de la comunidad. Objetivo, presentar el proceso de diseño y validación de una rúbrica socioformativa para observar estas prácticas docentes socioformativas. Método: se empleó un instrumento elaborado que fue una guía de observación fue evaluado por 10 jueces, el cual concluyeron que era pertinente con validez de contenido, aplicándose a 15 docentes de educación básica. Ellos valoraron la pertinencia y la redacción de la guía de observación lo que representa un instrumento sistematizado, que mediante procesos dialógicos se permite debatir, asegurar o replantear una situación, y así́, construir conocimiento reflexivo y crítico. Resultado: el diseño de un instrumento de evaluación. Conclusión: Las comunidades de aprendizaje, es una oportunidad para trabajar de manera conjunta para diseñar y sostener procesos de aprendizaje y de las practicas docentes mediante un trabajo colaborativo.

https://doi.org/10.35766/j.ecocience.22463
PDF

Citas

Alfonso Sánchez, I. R. (2016). La sociedad de la información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas anales de investigación, 12(2): 235-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698

Bambozzi, E., López, G. y Pineda, E. (2019). Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las practicas. Praxis Educativa, 23: 1-19. https://www.redalyc.org/journal/1531/153159248003/153159248003.pdf

Covarrubias, G. C., y Martínez, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13): 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972

Dorantes Nova, J. A., y Tobón, S. (2017). Instrumentos de evaluación: Rúbricas socioformativas. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17): 79-85. http://praxisinvestigativa.mx/assets/17_7_instrumentos.pdf

Fernández-Álvarez, J., Castañeiras, C., García, F., Gómez, B., y Fernández-Álvarez, H. (2017). Investigando el estilo personal del terapeuta: Correspondencia entre las autodescripciones y la observación de jueces externos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(3): 207-217. https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/18238

García-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 20(3): 493-526. https://www.redalyc.org/pdf/567/56749100022.pdf

Ibarra-Piza, S., Segredo-Santamaría, S., y Juárez-Hernández, L. G. (2018). Estudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para evaluar la metodología socioformativa en el diseño de cursos. Revista Espacios, 3(53): 1-24. https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-24.pdf

López-Vazquez, R., y Veytia-Bucheli, M. G. (2019). La Práctica Pedagoógica Socioformativa como Estrategia que favorece el Desarrollo Social Sostenible. Ecocience, International Journal, 1(1), 1-6. https://cife.edu.mx/ecocience/index.php/ecocience/article/view/20

Luna-Nemecio, J. (2019). Calentamiento Global y conflictividad sociohídrica ante el colapso ambiental del estado de Morelos, México. Revista Latinoamericana de Estudiantes de Geografía (6): 77-84. https://releg.org/pdf/releg2019n6_pp74-84.pdf

Luna-Nemecio, J. (2018). Megaproyectos, acumulación del capital y la sostenibilidad: Revista de Geografía Espacios, 8(16): 1-9. http://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/1109

Luna-Nemecio, J. . (2022). Sustentabilidad, historia y ambiente: análisis sobre el metabolismo urbano-industrial del estado de Morelos, México (1980-2021). Revista De Historia, 1(29), 182-208. https://doi.org/10.29393/RH29-7SHJL10007

Martínez, M. T., Pizarro, L. P., y Quiroga, P. (junio de 2019). La observación de aula. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/la_observacion_aula.pdf

Mosqueda, J. S., Tobón, S. T., Carbajal, M. F., y Cuevas, A. M. (2018). Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos. Educar, 54(1): 147-163. https://educar.uab.cat/article/view/v54-n1-hernandez-tobon-ortega-ramirez

Niño-Castillo, J. E.; Juárez-Hernández, L. G. y Niño-Gutiérrez, N. S. (2020). Diseño y validación de un instrumento para evaluar los trabajos finales universitarios desde la socioformación. International Journal of Science Academic Research, 1(7): 481-488. http://www.scienceijsar.com

Niño-Gutiérrez, N. S. (2021). Socioformación y distribución espacial del COVID-19 en Guerrero, México en el primer semestre del 2020. En Luna-Nemecio, J. y Tobón, S. (coords). COVID-19: retos y oportunidades para la socioformación y el desarrollo social sostenible (pp. 201-228). Universidad Pablo de Olavide-CICSAHL-Kresearch. https://doi.org/10.35766/b.rosds.21.08

Niño-Gutiérrez, N. S. (2020). Socioformation as a link in two face-to-face tourism programs in Acapulco. FORHUM International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3):78-89. https://doi.org/10.35766/jf20237

Prado, R. A. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1): 57-82. https://rieoei.org/RIE/article/view/2955

Vazquez-Ayala, D. (2020). Nuevos paradigmas educativos, económicos y sociales para la sostenibilidad [New educational, economic and social paradigms for sustainability]. Ecocience International Journal, 2(3):14-21.https://doi.org/10.35766/je20232

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Ecocience International Journal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.