Resumen
Ante la falta de instrumentos para evaluar las prácticas docentes socioformativas, que permitan observar en un grupo la participación, el trabajo colaborativo para resolver un problema de manera dialógica y construir un aprendizaje entre los miembros de la comunidad. Objetivo, presentar el proceso de diseño y validación de una rúbrica socioformativa para observar estas prácticas docentes socioformativas. Método: se empleó un instrumento elaborado que fue una guía de observación fue evaluado por 10 jueces, el cual concluyeron que era pertinente con validez de contenido, aplicándose a 15 docentes de educación básica. Ellos valoraron la pertinencia y la redacción de la guía de observación lo que representa un instrumento sistematizado, que mediante procesos dialógicos se permite debatir, asegurar o replantear una situación, y así́, construir conocimiento reflexivo y crítico. Resultado: el diseño de un instrumento de evaluación. Conclusión: Las comunidades de aprendizaje, es una oportunidad para trabajar de manera conjunta para diseñar y sostener procesos de aprendizaje y de las practicas docentes mediante un trabajo colaborativo.
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