Evaluación del Talento Humano Frente a los Retos de Sustentabilidad en la Sociedad del Conocimiento [Evaluation of Human Talent Facing the Challenges of Sustainability in Knowledge Society]
PDF

Palabras clave

Competencia
directivo
habilidades sociales
papel
sociedad sostenible

Cómo citar

Acosta Banda, A., & Aguilar Esteva, V. (2019). Evaluación del Talento Humano Frente a los Retos de Sustentabilidad en la Sociedad del Conocimiento [Evaluation of Human Talent Facing the Challenges of Sustainability in Knowledge Society]. Ecocience International Journal, 1(1), 73–77. https://doi.org/10.35766/je191110

Resumen

El presente análisis tiene el propósito de establecer las diferencias que existen entre el enfoque tradicional y el socioformativo del concepto de evaluación del talento humano frente a los retos de la sustentabilidad en la sociedad del conocimiento. Se describen ejes esenciales del enfoque socioformativo para desarrollar metodologías que orienten a la gestión del talento humano. Se concluye que es importante la integración de los diversos sectores de la sociedad para el mejoramiento de la calidad de vida en la población al gestionar el talento humano, tomando como tareas primordiales: el desarrollo social sostenible, la realización personal mediante la continua reflexión que conlleve al desarrollo de talento, la aplicación de los valores universales y la metacognición para la sustentabilidad.

https://doi.org/10.35766/je191110
PDF

Citas

Aguilar-Esteva, V. (2018, octubre). Gestión del talento hacia los retos de la sociedad del conocimiento desde la socioformación. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Antonio, J. (2018, octubre). La gestión del talento humano docente en las instituciones educativas de educación superior en América Latina. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Calderón G., Naranjo, J. C. & Álvarez, C. M. (2010). Gestión humana en la empresa Colombiana: Sus características, retos y aportes. Una aproximación a un sistema integral. Cuad. Adm. Bogotá (Colombia). 23(41), 13-36. Recuperado de: https://goo.gl/aYdscP

Herrera-Meza, S. R. (2018, octubre). Dirección del talento humano desde la gestión escolar. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Münch, L. (2006). Fundamentos de administración: casos y prácticas. 3ed. México. Trillas. ISBN 968-24-5497-2

Pastrana-Gutiérrez, B. (2018, octubre). Desarrollo del talento humano en el sector TI con base en la socioformación. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Prado, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57-82. Recuperado de https://goo.gl/X6ugo3

Roque, C. (2018). Gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral en la oficina de planificación, presupuesto e infraestructura de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, 2017.

Rubmann, M., Lorenz, M., Gerbert, P., Waldner, M., Justus, J., Engel, P. & Harnisch, M. (2015). The future of productivity and growth in manufacturing industries. The Boston Consulting Group. 1-20. Recuperado de: https://goo.gl/FnuXt1

Salazar-Gómez, E. (2018, octubre). Validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde el enfoque socioformativo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu. mx).

Soto Pineda, E. & Dolan, S. (2004): Las Pymes ante el desafío del siglo XXI: Los nuevos mercados globales. Thomson Learning. ISBN 9706863591 9789706863591 Recuperado de: https://goo. gl/jekGEH

Tobón, S. (2018a). Guía para el diseño y rediseño curricular desde la socioformación y el pensamiento complejo. Mount Dora: Kresearch. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/

Tobón, S. (2018b). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society and Quality of Life (KSQL), 1(1), 9-35. https://goo.gl/aJeSvw

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.