Educación, gestión y territorios: hacia la totalización de realidades multiversas. [Education, management and territories: towards the totalization of multiverse realities]
PDF

Palabras clave

educación
gestión
multiversos
territorios
totalidad

Cómo citar

Luna, J. (2020). Educación, gestión y territorios: hacia la totalización de realidades multiversas. [Education, management and territories: towards the totalization of multiverse realities]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(2), 6-9. https://doi.org/10.35766/jf20221

Resumen

En este manuscrito se presentó el segundo número de Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities. En la Introducción se presenta la importancia de abordar las problemáticas latinoamericanas desde la transdisciplina; enfatizándose la relevancia que tienen los enfoques críticos para realizar estudios sobre las realidades pedagógicas dentro y fuera de las aulas y los espacios educativos en las diversas realidades latinoamericanas. Los estudios presentados en este Dossier toman como marco de referencia los estudios sobre los procesos de educación, gestión del conocimiento, evaluación de competencias docentes y organizacionales, así como la evaluación espacial de problemas y dinámicas geopolíticas del continente latinoamericano. En el Desarrollo se presenta una panorámica que sintetiza el contenido argumental de los artículos que estructuran el segundo número de la revista. El artículo concluye estableciendo el sentido que tiene para la academia y la sociedad el que se estén desarrollando tan importantes investigaciones como las que se presentan en el segundo número de Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities.

https://doi.org/10.35766/jf20221
PDF

Referencias

Castro, A. A. (2019). La gestión del conocimiento desde el direccionamiento estratégico de las medianas empresas del sector industria y comercio en Santiago de Cali–Colombia. Entramado, 15(1), 12-22. https://cutt.ly/urTZ9ZE

Domingo, J. R. (2019). Re-aprender a pensar. La urgencia de formarse en el pensamiento crítico como profesionales y como ciudadanos. Folia Humanística,(11), 6-28. https://cutt.ly/zrTZZXb

Mondragón, G. J. F. (2019). Marx y Freire. Educación Crítica y Sustentable.[Marx and Freire. Critical and Sustainable Education]. Ecocience International Journal, 1(1), 12-23. https://doi.org/10.35766/je19112

Luna-Nemecio, J. (2019). Geografía crítica, educación popular y socioformación: triple fundamentación para pensar el desarrollo social sostenible. En L. G. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio y C. Guzmán (Coords.), Talento humano, investigación y socioformación(pp. 443-469). Mount Dora (USA): Kresearch. doi: 10.24944/9781945721304

Luna-Nemecio, J. (2019). Para Pensar la Violencia, la Migración y la Educación como Problemas Sociales en el Contexto de la Crisis Civilizatoria Actual.[Thinking About Violence, Migration, and Education as Social Problems in the Context of the Current Civilizational Crisis].Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 6-10. https://doi.org/10.35766/jf19111

Rodríguez, N. A. G. (2019). El desarrollo de competencias docentes para el fortalecimiento de la calidad educativa en la enseñanza superior.Revista Científica Ecociencia, 6, 1-20. https://cutt.ly/ZrTZ8Bt

Verdeja, M. (2018). Central ideas of Paulo Freire ́s political pedagogic thought: analysis dimensions. Revista Fuentes, 20(1), 43-56. https://doi.org/10.12795/revistafuentes. 2018.v20.i1.03