Resumen
En este manuscrito se presentó el segundo número de Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities. En la Introducción se presenta la importancia de abordar las problemáticas latinoamericanas desde la transdisciplina; enfatizándose la relevancia que tienen los enfoques críticos para realizar estudios sobre las realidades pedagógicas dentro y fuera de las aulas y los espacios educativos en las diversas realidades latinoamericanas. Los estudios presentados en este Dossier toman como marco de referencia los estudios sobre los procesos de educación, gestión del conocimiento, evaluación de competencias docentes y organizacionales, así como la evaluación espacial de problemas y dinámicas geopolíticas del continente latinoamericano. En el Desarrollo se presenta una panorámica que sintetiza el contenido argumental de los artículos que estructuran el segundo número de la revista. El artículo concluye estableciendo el sentido que tiene para la academia y la sociedad el que se estén desarrollando tan importantes investigaciones como las que se presentan en el segundo número de Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities.
Citas
Castro, A. A. (2019). La gestión del conocimiento desde el direccionamiento estratégico de las medianas empresas del sector industria y comercio en Santiago de Cali–Colombia. Entramado, 15(1), 12-22. https://cutt.ly/urTZ9ZE
Domingo, J. R. (2019). Re-aprender a pensar. La urgencia de formarse en el pensamiento crítico como profesionales y como ciudadanos. Folia Humanística,(11), 6-28. https://cutt.ly/zrTZZXb
Mondragón, G. J. F. (2019). Marx y Freire. Educación Crítica y Sustentable.[Marx and Freire. Critical and Sustainable Education]. Ecocience International Journal, 1(1), 12-23. https://doi.org/10.35766/je19112
Luna-Nemecio, J. (2019). Geografía crítica, educación popular y socioformación: triple fundamentación para pensar el desarrollo social sostenible. En L. G. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio y C. Guzmán (Coords.), Talento humano, investigación y socioformación(pp. 443-469). Mount Dora (USA): Kresearch. doi: 10.24944/9781945721304
Luna-Nemecio, J. (2019). Para Pensar la Violencia, la Migración y la Educación como Problemas Sociales en el Contexto de la Crisis Civilizatoria Actual.[Thinking About Violence, Migration, and Education as Social Problems in the Context of the Current Civilizational Crisis].Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 6-10. https://doi.org/10.35766/jf19111
Rodríguez, N. A. G. (2019). El desarrollo de competencias docentes para el fortalecimiento de la calidad educativa en la enseñanza superior.Revista Científica Ecociencia, 6, 1-20. https://cutt.ly/ZrTZ8Bt
Verdeja, M. (2018). Central ideas of Paulo Freire ́s political pedagogic thought: analysis dimensions. Revista Fuentes, 20(1), 43-56. https://doi.org/10.12795/revistafuentes. 2018.v20.i1.03