Participación en el aprendizaje mediante la creación de contenidos
PDF

Palabras clave

b-learning
bullying
competencias ciudadanas
contenido digital
convivir

Cómo citar

Nava Martínez, J. . (2022). Participación en el aprendizaje mediante la creación de contenidos: un proyecto formativo basado en el b-learning. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 4(7), e22473. https://doi.org/10.35766/j.forhum.22473

Resumen

Los estudiantes de la Institución Educativa Preparatoria Yucatán Monseñor Luis Miguel Cantón Marín, ubicada en el área urbana, colonia Centro del municipio de Mérida, Yucatán, presentan una problemática referida al manejo del conflicto (bullying). La presente investigación tiene como objetivo central fortalecer las competencias ciudadanas a partir del planteamiento de una estrategia pedagógica mediada a partir del diseño de contenido digital que permita su afianzamiento. La metodología es de tipo descriptivo y analítico de tipo cualitativo, adoptando una metodología de proyectos formativos que permitan diseñar una planeación didáctica, permitiendo trabajar con la creación de contenidos digitales en estudiantes de educación media superior utilizando la modalidad b-learning, a fin de identificar los intereses de los estudiantes.  Los resultados muestran que en la fase de diagnóstico pocos estudiantes consideran que es mal intimidar a los otros, los que realizan estos actos lo normalizan considerando que lo hacen por molestar. El estudio concluye que es de suma importancia señalar que los proyectos formativos deben ser pertinentes para lograr que los estudiantes desarrollen competencias esenciales en las diferentes asignaturas de tecnología, formación cívica y ética.

https://doi.org/10.35766/j.forhum.22473
PDF

Citas

Alamsyah, M., Marhento, G., Siburian, M. F., Astuti, I. A. D., & Bhakti, Y. B. (2021). Application of blended learning with Edmodo based on POE learning model to increase students understanding of science concepts. Journal of Physics: Conference Series, 1806(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1806/1/012121

Annalakshmi, N., & Catherin Jayanthy, A. (2019). Blended learning: Augmenting academic performance of high school students. International Journal of Advanced Science and Technology, 28(18), 677–683.

Baranova, T. A., Tokareva, E. Y., Kobicheva, A. M., & Olkhovik, N. G. (2019). Effects of an integrated learning approach on students’ outcomes in St. Petersburg Polytechnic University. ACM International Conference Proceeding Series, 77–81. https://doi.org/10.1145/3369199.3369245

Bermúdez, G. (2016). Ambientes De Aprendizaje Mediados Por TIC, Virtuales O E-Learning E Híbridos O Blenden-Learning. Revista Virtu@lMente, 119–134.

Castillo, C., & Pacheco, M. M. (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 825–842. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383–394.

Chung, C. C., Huang, S. L., Cheng, Y. M., & Lou, S. J. (2020). Using an iSTEAM project-based learning model for technology senior high school students: Design, development, and evaluation. International Journal of Technology and Design Education, 1–37. https://doi.org/10.1007/S10798-020-09643-5/TABLES/12

CIFE (2018a). Formato para la planeación de un proyecto formativo. Centro Universitario

CIFE (www.cife.edu.mx). CIFE (2018b). Lista de cotejo para evaluar un proyecto formativo en educación básica y media. México: Centro Universitario CIFE (www.cife.edu.mx).

De Luca, L., Nocentini, A., & Menesini, E. (2019). The teacher’s role in preventing bullying. Frontiers in Psychology, 10(AUG), 1830. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2019.01830/BIBTEX

Fernandez-Rio, J. (2018). Creación de vídeos educativos en la formación docente: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 115–127. https://doi.org/10.6018/REIFOP.21.1.293121

Garduño, R. (2009). Contenido educativo en el aprendizaje virtual. Investigación bibliotecológica, 23(47). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2009000100002

Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 74–83. https://doi.org/10.6018/RIITE2016/257631

Gómez-Nashiki, A. (2021). Cyberbullying: Arguments, actions, and decisions of bullies and victims in high schools in colima, mexico | Cyberbullying: Argumentos, ações e decisões de agressores e vítimas em escolas de ensino médio em Colima, México. Revista Colombiana de Educacion, 1(83). https://doi.org/10.17227/RCE.NUM83-10681

ISTE. (2008). NETS for Students: National Educational Technology Standards for Students, Second Edition, ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS•S) POR SU SIGLA EN INGLÉS. http://www.iste.org

Javidi & Sheyban. (2019). K-12 Cybersecurity Education, Research, and Outreach.

Jiménez, T. I., Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Callejas-Jerónimo, J. E., López-Crespo, G., & Valdivia-Salas, S. (2021). Academic Competence, Teacher–Student Relationship, and Violence and Victimisation in Adolescents: The Classroom Climate as a Mediator. International Journal of Environmental Research and Public Health 2021, Vol. 18, Page 1163, 18(3), 1163. https://doi.org/10.3390/IJERPH18031163

Killian, C. M., Mays Woods, A., Graber, K. C., & Templin, T. J. (2021). Factors associated with high school physical education teachers’ adoption of a supplemental online instructional system (iPE). Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 136–145. https://doi.org/10.1123/JTPE.2019-0188

Kramer, B., & Han, P. (2009). Educational Content Creation and Sharing in a Technology-rich Environment. International Journalon Advances in Software, 2(2&3), 188–201. https://www.researchgate.net/publication/234556318_Educational_Content_Creation_and_Sharing_in_a_Technology-rich_Environment

Li, X., & Hu, R. (2020). Developing and validating the digital skills scale for school children (DSS-SC). Information Communication and Society. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1864002

López, B. C. (2019). Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apertura, 11(1), 24–39. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1375

López, J., Pozo, S., Fuentes, A., & López, J. (2019). Creación de contenidos y flipped learning: un binomio necesario para la educación del nuevo milenio. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 535–556. https://www.jstor.org/stable/26768197

Martínez, M.D. y Chávez D. (2015) Plataforma tecnológica construcción de contenidos digitales para un posgrado virtual. Revista RA XIMHAI. Volumen 1, Número 4. ISSN 1665. Págs. 369-379. http://www.redalyc.org/pdf/461/46142596027.pdf.

Milan Huamán, J. C. (2018). Plataformas educativas. Universidad Nacional De Educación, 73.

Montenegro, L. (2018). Desarrollo De Contenidos Digitales Basado En Tic. Encuentros Virtual Educa. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/oK7hyeZMfPGJQFuGh6zqtJCKCm82oBEL6xdApNvA.pdf

Morán Peña, F. E. (2018). La Modalidad de Educación Semipresencial en el Sistema Nacional de Educación Ecuatoriano. TDX (Tesis Doctorals En Xarxa). http://www.tesisenred.net/handle/10803/667012

Núñez, N., Chanduví-Calderón, W., Ballena de la Cruz, A. D., & Ayala, J. E. (2021). Proyectos formativos y de investigación acción como estrategias didácticas en la formación de docentes peruanos. Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, No. Extra 4, 2021, págs. 364-378, 27(4), 364–378. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8145527&info=resumen&idioma=ENG

Obeïd, S., Sacre, H., Hallit, S., & Salameh, P. (2020). School Bullying The Silent Epidemic: A Cross-Sectional Study of Factors Associated With Peer Victimization Among Lebanese Adolescents. Journal of Interpersonal Violence, 0(0), 1–23. https://sci-hubtw.hkvisa.net/10.1177/0886260520922376

OCDE. (2001). La OCDE. Organización Para La Cooperación y El Desarrollo Económico, 35. http://www.oecd.org/centrodemexico/44358788.pdf%0Ahttp://www.oecd.org/

Olweus, D. (1998). Bullyin Y Com Lect 12. Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares, 1–160.

Orozco-Vargas, A. E., García-López, G. I., Venebra-Muñoz, A., & Aguilera-Reyes, U. (2021). A multidimensional model of bullying in Mexico: Family and psychological factors | Un modelo multidimensional de la violencia escolar en mÉxico: Factores familiares y psicolÓgicos. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 29(3), 647–666. https://doi.org/10.51668/bp.8321308s

Patmanthara, S., & Hidayat, W. N. (2018). Improving Vocational High School Students Digital Literacy Skill through Blended Learning Model. Journal of Physics: Conference Series, 1028(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1028/1/012076

Pinkard, N., Erete, S., Martin, C. K., & McKinney de Royston, M. (2017). Digital Youth Divas: Exploring Narrative-Driven Curriculum to Spark Middle School Girls’ Interest in Computational Activities. Journal of the Learning Sciences, 26(3), 477–516. https://doi.org/10.1080/10508406.2017.1307199

Rama, C. (2007). La despresencialización de la educación superior en América Latina: ¿tema de calidad, de cobertura, de internacionalización o de financiamiento?, Apertura, 7 (6). http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800604

Rizo, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Análisis,33, 45-62. http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2136324

Salinas, J. (1.995): Las redes: Ordenadores y Telecomunicaciones en la Enseñanza Secundaria. Aula de Innovación Educativa, núm 40-41 Jul-Agosto, 10-14.

Schank, R. (2003). Blended Learning. International Journal on e-learning, 6 (2), 157-185.

Simbolon, R., Saragih, A. H., & Situmorang, J. (2021). Development of Hypercontent Based Learning Model for High School Students. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 1811(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1811/1/012122

Smith, P. K., & Shu, S. (2000). What Good Schools can Do About Bullying: Findings from a Survey in English Schools After a Decade of Research and Action. Childhood, 7(2), 193–212. https://doi.org/10.1177/0907568200007002005

Tobón, S., Cardona, S., Vélez, J. B., & López, J. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la Sociedad del Conocimiento. Acción Pedagógica, 24(1), 20–31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224808

Tobón, S., Martínez, J., & Quiriz, T. (2017). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual Pedagogical Practices: Analysis by conceptual cartography. Espacios, 39(No. Especial), 31. https://www.researchgate.net/publication/328851969_Practicas_pedagogicas_Analisis_mediante_la_cartografia_conceptual_Pedagogical_Practices_Analysis_by_conceptual_cartography

Tuan, B. A., Thao, T. T. T., Anh, N. N. P., & Dien, L. T. (2020). Using Dual-use Electronic Lectures in E-learning: An Empirical Study of Teaching and Learning Mathematics at Vietnamese High Schools. Proceedings of 2020 5th International Conference on Green Technology and Sustainable Development, GTSD 2020, 612–617. https://doi.org/10.1109/GTSD50082.2020.9303082

Valiathan, P. (2002). www.astd.org. http://www.astd.org/LC/2002/ 0802_valiathan.htm

Van Rensburg & La Thanh, H. (2017). Teachers’ Use of Facebook Motivating Vietnamese Students to Improve Their English Language Learning. In Education in the Asia-Pacific Region (Vol. 40). https://doi.org/10.1007/978-981-10-4944-6_1

Vasileiou, I. (2009). Blended Learning: the transformation of higher education curriculum. The Journal for Open and Distance Education and Education Technology, 5(1). http:// www.academia.edu/180710/Blended_ Learning_The_transformation_ of_Higher_Education_curriculum

Vega, J. (2016). La pandemia de bullying en México: políticas sociales urgentes. Trabajo Social UNAM, 4, 71–87. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54056

Vega-Cauich, J. I. (2019). Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying. Diversitas perspectiv. psicol, 15(1), 113–129. https://doi.org/10.15332/S1794-9998.2019.0015.09

Wibawanto, H., & Roemintoyo. (2020). The Learning Method of Society 5.0 During New Normal in Indonesia. 1–6. https://doi.org/10.1145/3452144.3452196

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.