System Dynamics Simulation to Explore the Impact of a Bike Sharing System. Evidence from Mexico.[Simulación de Dinámica del Sistema para Explorar el Impacto de un Sistema de Bicicleta Compartida. Evidencia de México]
PDF

Palabras clave

compartir bicicleta
emisiones de dióxido de carbono
transporte sostenible
sistemas dinámicos

Cómo citar

Arroyo López, P. E., Gámez Pérez, K., & Puente Rivera, E. (2019). System Dynamics Simulation to Explore the Impact of a Bike Sharing System. Evidence from Mexico.[Simulación de Dinámica del Sistema para Explorar el Impacto de un Sistema de Bicicleta Compartida. Evidencia de México] . Ecocience International Journal, 1(1), 60–72. https://doi.org/10.35766/je19119

Resumen

La urbanización de los países en desarrollo induce la implementación de modos de transporte urbano más amigables con el ambiente. La movilidad no-motorizada, particularmente la implementación de un sistema de bicicletas compartidas (SBC) ha llegado a ser un modo importante de transporte en muchas ciudades del mundo. Sin embargo, en América latina, el impacto potencial de un SBC apenas se ha explorado. Este estudio utiliza la Dinámica de Sistemas (DS) para evaluar el desempeño potencial de un SBC integrado a la red de transporte público de una ciudad mexicana grande. Se simularon varios escenarios al cambiar factores críticos que constituyen el sub-sistema asociado al BSS del modelo DS propuesto. El análisis estadístico de los resultados de la simulación permite identificar las variables que afectan significativamente el desempeño a largo plazo del SBC en términos del número de viajes en bicicleta y la reducción en emisiones de dióxido de carbono. Recomendaciones sobre cómo mejorar la infraestructura del SBC y promover su uso se sugieren con base en estos resultados.

https://doi.org/10.35766/je19119
PDF

Citas

Batur & Koc, (2017). A review of System Dynamics applications in sustainable urban transportation. Official Conference Proceeding of the European Conference on Sustainability, Energy & the Environment. Brighton, UK, 6-9 July 2017. Retrieved from http://papers.iafor.org/wp-content/ uploads/papers/ecsee2017/ECSEE2017_36336.pdf.

Cherry, C. R., Weinert, J. X., & Xinmiao, Y. (2009). Comparative environmental impacts of electric bikes in China. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 14(5), 281-290, doi: 10.1016/j.trd.2008.11.003.

Consejo Nacional de Población [CONAPO] (1999). Proyecciones de la población del estado de Guanajuato y de sus municipios, 1995-2020. Mexico City: CONAPO. Available at: http:// www.coepesguanajuato.mx/press/Documentos/5parte/5.1/poblacionconapo.pdf.

Ercan, T., Onat, N.C., Tatari, O. (2016). Investigating carbon footprint reduction potential of public transportation in the United States: A system dynamics approach. Journal of Cleaner Production, 133, 1260–1276.

Fiorello, D., Fermi, F. & Bielanska, D. (2010). The ASTRA model for strategic assessment of transport policies. System Dynamics Review, 26(3), 283–290.

Gámez-Pérez, K. M., Arroyo-López, P., & Cherry, C. R. (2017). Defining a primary market for bike sharing programs: a study of habits and usage intentions in León, Mexico. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2634, 50-56. doi:10.3141/263409.

Gámez-Pérez, K. M., Arroyo-López, P. y Puente-Rivera, E. (2017). Uso de simulación dinámica para apoyar la planificación de escenarios en el transporte urbano. Un caso de sistemas de bicicletas compartidas en México. En López-Acosta, M., Cedillo-Campos, M. G., VelardeCantú, J. M., Bueno-Solano, A. y Lagarda-Leyva, E. A. (coordinadores). Investigaciones y Aplicaciones de Ingeniería en la Cadena de Suministro pp. 121-136. Cd. de México: Pearson Educación de México.

Institute for Transportation & Development Policy [ITDP]. (2013) The Bike-share Planning Guide. Retrieved from https://www.itdp.org/wp-content/uploads/2014/07/ITDP_Bike_Share_ Planning_Guide.pdf.

Instituto Municipal de Planeación [IMPLAN] (2009). Plan Maestro de movilidad urbana de León. Retrieved from: https://www.implan.gob.mx/publicaciones/estudios-planes-proyectos/ infraestructura-equipamiento-desarrollo/movilidad/141-gestion-participativa-para-laintegracion-del-plan-maestro-de-movilidad-urbana-de-leon/file.html.

Instituto Municipal de Planeación [IMPLAN] (2015). Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico y Territorial de León, Guanajuato. León, Gto.: IMPLAN.

Instituto Municipal de Planeación [IMPLAN] (2017). Sistema de Indicadores. Retrieved from: http://www.implan.gob.mx/sistema-planeacion/sistema-de-indicadores.html.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2010). Censos Nacionales de Población y Vivienda 2010. Retrieved from: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/iter/consultar_info.aspx.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2016). Estructura económica de Guanajuato en síntesis. México City, MX: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (n.d.). Datos Transporte. Parque Vehicular. Retrieved from: https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/.

Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas [ITDP]. (n.d.). Librería. Retrieved from: http://mexico.itdp.org/.

Jaitman, L. (2015). Urban infrastructure in Latin America and the Caribbean: public policy priorities. Latin America Economic Review, 24 (13), 1-57, doi: 10.1007/s40503-015-0027-5

Johansson, C., Lövenheim, B., Schantz, P., Wahlgren, L., Almström, P., Markstedt, A., Strömgren, M., Forsberg, B. & Sommar, J. N. (2017). Impacts on air pollution and health by changing commuting from car to bicycle, Science of the Total Environment,584–585, 55–63.

Kumar, A., Teo, K. M. & Odoni, A. R. (2012). A systems perspective of cycling and bike- sharing systems in urban mobility. Retrieved from: https://ares.lids.mit.edu/fm/documents/systems_ perspective2.pdf.

Haghshenas, H., Vaziri, M., & Gholamialam, A. (2015). Evaluation of sustainable policy in urban transportation using system dynamics and world cities data: A case study in Isfahan. Cities, 45, 104-115.

Liu, X., Ma, S., Tian, J., Jia, N., & Li, G. (2015). A system dynamics approach to scenario analysis for urban passenger transport energy consumption and CO 2 emissions: a case study of Beijing. Energy Policy, 85, 253-270, doi:10.1016/j.enpol.2015.06.007

Midgley, P. (2011). Bicycle-sharing schemes: enhancing sustainable mobility in urban areas. United Nations, Department of Economic and Social Affairs, 1-12.

Nielsen Media Research. (2017, May 2). Retrieved from Nielsen Media Research: http://www. nielsenmedia.co.nz/en/pdf/mri/28/mediaterms.pdf.

ONU-Hábitat (2016). Reporte Nacional de Movilidad Urbana 2014-2015. Ciudad de México: ONU-Hábitat.

Petróleos Mexicanos [PEMEX] (2016). “Precio al público de Productos petrolíferos”. Petroleos Mexicanos. Retrieved from http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%2Petroleros/ epublico_esp.pdf

Radzicki, M. J. (2010). System Dynamics and its Contribution to Economics and Economic Modeling. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/227167378_System_ Dynamics_and_Its_Contribution_to_Economics_and_Economic_Modeling.

Ricci, M. (2015). Bike sharing: A review of evidence on impacts and processes of implementation and operation, Research in Transportation Business and Management, 15, 28-38.

Sun, Y., Mobasheri, A., Hu, X., & Wang, W. (2017). Investigating impacts of environmental factors on the cycling behavior of bicycle-sharing users. Sustainability, 9, 1060, 1-12, doi:10.3390.

Shen, L., Du, L., Yang, X., Du, X., Wang, J. & Hao, J. (2018). Sustainable strategies for transportation development in emerging cities in China: A simulation approach. Sustainability, 10, 844-866.

Vafa-Arani, H., Jahani, S., Dashti, H., Heydari, J., & Moazen, S. (2014). A system dynamics modeling for urban air pollution: A case study of Tehran, Iran. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 31, 21-36, doi: 10.1016/j.trd.2014.05.016.

Wang, J., Lu, H., & Hu, P. (2008). System dynamics model of the urban transportation system and its application. Journal of Transportation Systems Engineering and Information Technology, 8(3), 83-89, doi: 10.1016/S1570-6672(08)60027-6.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.