Resumen
El presente artículo expone los resultados del análisis realizado a los conceptos de la práctica pedagógica desde el enfoque socioformativo, considerando la sociedad del conocimiento para favorecer la atención a la diversidad de alumnos. Se utilizó una metodología documental basado en la investigación y análisis de revistas indexadas, libros publicados por editoriales reconocidos y conferencias presentadas en congresos de investigación. Se concluye que el enfoque de la socioformación enmarca ejes pedagógicos y estrategias didácticas que mejoran la práctica de la enseñanza y aprendizaje de los actores educativos, favoreciendo una formación integral de alumnos y docentes, y el desarrollo del talento humano y el desarrollo social sostenible acorde con la sociedad del conocimiento.
Citas
Aniceto-Vargas, P. F., Juárez-Hernández, L. G., & Rodríguez-Peralta, L. (2018, septiembre). Implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del concepto “Estructura electrónica de los materiales semiconductores”. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.
Avila, E. F. (2017). El Pensamiento Didáctico del Docente de Educación Inicial como elemento Reflexivo de la Práctica Pedagógica. EDUCARE, 20(2), 103-123. Recuperado de http://goo. gl/vnZadv
Ballesta, J., & Céspedes, R. (2016). Educación para los medios en un entorno digital. Investigaciónacción en Compensación Educativa. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 156-165. Recuperado de http://goo.gl/YARyVx
Bolívar, A., Caballero, K., & García-Garnica, M. (2017). Evaluación multidimensional del liderazgo pedagógico: claves para la mejora escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(95), 483-506. dio: 10.1590/S0104-40362017002500780
Caro, S. (2018). Innovation and social inclusion: Integration between emergent India and Colombia in a post-conflict era. Humania del Sur, 0(23), 111-129. Recuperado de http://goo.gl/9df5sk
Castrillón, L. Y. (2015). Las tecnologías educativas y la formación de pensamiento crítico. Fides et Ratio 10(10), 15-28. Recuperado de http://goo.gl/2amnvS
Conte, M., & D´Elia, V. (2018). Desarrollo sostenible y conceptos “verdes”. Problemas del desarrollo, 49(192), 61-84. Recuperado de https://bit.ly/2JUNIYa
Flores-Becerra, G. A (2018, octubre). Análisis documental de la gestión del talento humano. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).
Flores, V., García, I., & Romero, S. (2017). Prácticas inclusivas en la formación docente en México. Liberabit. Revista de Psicología, 23(1), 39-56. http://goo.gl/21JH2V
Hernández-Ayala, H., & Tobón-Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Ra Ximhai, 12(6), 399-420. Recuperado de http://goo.gl/9vtJSp
Hernández-Mosqueda, J., Tobón-Tobón, S., & Vázquez-Antonio, J. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, 10(5), 89-101. Recuperado de http://goo.gl/Cx48xe
Hernández-Mosqueda, J., Guerrero-Rosas, G., & Tobón-Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximhai. 11(4): 125-140. Recuperado de http://goo.gl/eqepCP
Herrera-Meza, S. R. (2018, octubre). Gestión del talento humano desde la dirección escolar. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).
Herrera Meza, S., & Tobón, S. (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38(102), 164-194. Recuperado de http://goo.gl/MYdthz
Maldonado Virgen, F. (2015). Conceptualización del enfoque educativo de la socio formación, herramienta integrada en el proceso de consultorías empresariales. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10), 1-20. Recuperado de http://goo.gl/1g7DBZ
Martínez, J. E. (2017). Calidad del currículo en educación superior desde un enfoque socioformativo. En M. d. Gallegos, E. Gallegos, G. Paz y D. G. Toledo, Redes académicas, Docencia e Investigación Educativa (23-31). Lima, Perú: REDEM
Muñoz, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199-221. Descarga de: http://goo.gl/hnfkvH
Ortega, F. (2017). Principios e implicaciones del Nuevo Modelo Educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(1), 43-62. Recuperado de http://goo.gl/wjFb59
Ortega-Carbajal, M., Hernández-Mosqueda, J., & Tobón-Tobón, S. (2015). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 11(4), 141-160. Recuperado de http://goo.gl/m2Ysyd
Özdas, F. (2018). Pre-Service Teachers’ Perceptions with Regard to Teaching-Learning Processes. Journal of Education and Learning, 7(3), 188-196. doi: 10.5539/jel.v7n3p188
Páez, R. M. (2015). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. Bogotá, Ediciones Unisalle. Recuperado de http://goo.gl/PFfxnz
Pérez-Estrada, R. N. (2018, octubre). La evaluación actual en la educación superior. Un estudio de caso. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).
Prado, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 76(1), 57-82. Recuperado de https://goo.gl/jzEy3i
Salas, J. (2017). Mediación biopedagógica de salud y vida, casos de enfermedad cardiovascular. Educare, 21(1), 1-127. Recuperado de http://goo.gl/bf4QMk
Salazar-Gómez, E. (2018, octubre). Validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde el enfoque socioformativo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu. mx).
Tobón, S. (2017a). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora (USA): Kresearch. doi: 10.24944/isbn.978-1-945721-18-2. Recuperado de https://goo.gl/ s4nfTe
Tobón, S. (2017b). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch. doi: 10.24944/isbn. 978-1-945721-26-7. Recuperado de https://goo.gl/L8yfpQ
Tobón, S. (2017c). Proyecto de Enseñanza y evaluación con rubricas. Mount Dora (USA): Kresearch Corp.
Tobón, S. (2017d). Essential axes of knowledge society and socioformation. Mount Dora (USA): Kresearch. doi: 10.24944/isbn.978-1-945721-19-9. Recuperado de https://goo.gl/Ru2LZH
Tobón, S. (2018, octubre). Desarrollo del proyecto ético de vida. Un enfoque socioformativo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).
Tobón, S. (2018a). Plan de tutoría y observación de las clases. Mount Dora (USA): Kresearch. Recuperado de https://goo.gl/4CwL1z
Tobón, S. (2018b). Manual de asesoría técnica pedagógica. El proyecto de intervención. Mount Dora (USA): Kresearch. Descarga de: https://goo.gl/2T5ZGP
Tobón, S. (2018c). El Proyecto de Enseñanza: Aprendizaje y evaluación. México: Centro universitario CIFE. Recuperado de https://goo.gl/fjxwVv
Tobón S, Guzmán, C. E. Tobón, B. (2018). Evaluación del Desempeño Docente en México: Del Proyecto de Enseñanza al Proyecto Formativo. Revista Científico Pedagógica Atenas, 1(41), 18-33. Recuperado de https://goo.gl/1RPUWV
Tobón, S., Pimienta, J., & García, J. A. (2016). Secuencias didácticas y socioformación. México: Pearson.
Tobón, S., Pimienta-Prieto, J. H., Juárez-Hernández, L. G., & Hernández-Mosqueda, J. S. (2018). Design and Validity of a Rubric to Evaluate Pedagogical Practices with a Socioformative Approach. Information, in press. Recuperado de https://goo.gl/veaiKx
Vidal, D., & Manriquez, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(1), 95-118. Recuperado de http://goo. gl/5e3jT7
Zabalza, M. A. (2018, septiembre). Evaluación del aprendizaje. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.
Zarta, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423. doi: 10.25058/20112742.n28.18
Zemelman, H. (2017). Paulo Freire: una generación comprometida con la esperanza. Revista kavilando, 9(7), 216-228. Recuperado de http://goo.gl/38oSZm