Reflexiones en Torno a los Desafíos de la Educación Actual. [Reflections on the Challenges of Current Education]
PDF

Palabras clave

educación
evaluación
herramientas
procesos
retos

Cómo citar

Lee, B. L., & Ávila García, . Y. (2019). Reflexiones en Torno a los Desafíos de la Educación Actual. [Reflections on the Challenges of Current Education]. Ecocience International Journal, 1(1), 24–28. https://doi.org/10.35766/je19113

Resumen

A lo largo de la historia, la educación ha sido una parte sustancial para el desarrollo de la humanidad; un medio para generar conocimiento para promover valores en la sociedad. Hoy en día, la educación está pasando por cambios infinitos y enfrenta nuevas demandas profesionales y sociales (Tejada y Ruiz, 2018). En este sentido, los problemas que surgen de estos cambios apuntan a la construcción del conocimiento a partir de las necesidades, características y pensamiento de cada individuo; un nuevo enfoque que apoya los valores de respeto y honestidad para una sociedad mejor. El presente análisis se centró en lograr los siguientes objetivos: 1) comprender la evidencia disponible sobre los procesos de evaluación; 2) analizar e identificar las fallas más comunes que estos tienen; 3) evaluar estrategias socioformativas para el proceso de evaluación; 4) reflexionar sobre la realidad de la enseñanza y su coherencia con el sistema de evaluación. En este sentido, se comparten algunas de las contribuciones más relevantes del Congreso Internacional de Evaluación de Desempeño VALORA 2018, como punto de referencia para abordar este problema.

https://doi.org/10.35766/je19113
PDF

Citas

Sarmiento, M.A., Cadena, M. & Casanova, J.F. (2018, septiembre). Diseño de instrumentos de identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato de la UAC relacionados con el uso de tic. VHerrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

Tejada, J. & Ruiz, C. (2015). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1). doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.12175

Tobón, S. (2018, septiembre). Metodología de la evaluación socioformativa. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

Vázquez-Antonio, J. M. (2018, septiembre). Evaluación de las habilidades socioemocionales. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

Zabalza, M.A. (2018, septiembre). Evaluación del aprendizaje. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.