Socioformación y sustentabilidad en tiempos de incertidumbre sanitaria
Ecocience International Journal
PDF

Palabras clave

academia
capital humano
sociedad
socioformation
sustinability

Cómo citar

Niño-Guitérrez, N. S. (2022). Socioformación y sustentabilidad en tiempos de incertidumbre sanitaria. Ecocience International Journal, 4(6), e22460 . https://doi.org/10.35766/j.ecocience.22460

Resumen

Propósito: sintetizar el paradigma de la socioformación para la formación del nuevo capital humano en tiempos de inseguridad sanitaria. Metodología: la primera actividad realizada fue un análisis documental sobre las características del paradigma socioformativo, la segunda parte implicó la síntesis de la sustentabilidad en tiempos de incertidumbre sanitaria; finalmente, se realizó la redacción del texto. Resultados: i) la socioformación es útil para la elaboración de rúbricas de evaluación en diversas disciplinas y ii) la socioformación es abarca la inclusividad y el desarrollo sostenible. Conclusiones: a) la sustentabilidad se logra a nivel local y b) con la socioformación académicos y no académicos colaboran en la solución de problemas concretos.

https://doi.org/10.35766/j.ecocience.22460
PDF

Citas

Acevedo Correa, D., Montero Castillo, P. M., y Marrugo Ligardo, Y. A. (2022). Socioformación como estrategia pedagógica para el aprendizaje por competencias. Revista de Filosofía, (100), 320+. https://link.gale.com/apps/doc/A694973291/AONE?u=anon~a6ffb4e1&sid=googleScholar&xid=d062dfda

Adams, J. (2020). El talento humano: socioformación para la humanización de los servicios de salud en la contingencia del COVID-19. Revista de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad, Edición Especial 2020. www.rediees.org

Chandra, R. (2022). Paul Krugman, New Trade Theory and New Economic Geography. In: Endogenous Growth in Historical Perspective. Palgrave Studies in Economic History. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-83761-7_8

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) (2018). Programa Estratégico de Turismo Sustentable en áreas Naturales Protegidas de México. https://www.conanp.gob.mx/acciones/advc/MarcoEstrategico.pdf

Enzaldo de la Cruz, E. y Niño-Gutiérrez, N. S. (2017). Resiliencia y sustentabilidad en la piedra de Tlacoyunque, Guerrero. En Ramón Reyes Rodríguez y Olga Clarisa Becerra Mercado (coords). Ciudad y paisaje: impactos del desarrollo urbano en el territorio. Guadalajara: Universidad de Guadalajara y Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Garro-Aburto, L. L.; Romero-Vela, S. L.; Majo-Marrufo, H. R.; Alcas-Zapata, N.; y Guerra-reyes, F. E. (2022). Competencias investigativas desde el enfoque socioformativo en posgraduados de Perú y Ecuador. HUMAN REVIEW. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4087

Guevara-Rodríguez, G., y Veytia-Bucheli, M. G. (2021). Validez de contenido de una rúbrica analítica del diseño de secuencias didácticas como mejora de la práctica pedagógica del equipo docente desde el enfoque de la socioformación. Revista Electrónica Educare, 25(1): 373-392. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.20

Lozano Gómez, P., y Barbarán Mozo, H. P. (2021). La gestión ambiental en los gobiernos locales en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 5(1): 212-228. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.221

Luna-Nemecio, J. . (2022). Sustentabilidad, historia y ambiente: análisis sobre el metabolismo urbano-industrial del estado de Morelos, México (1980-2021). Revista De Historia, 1(29), 182-208. https://doi.org/10.29393/RH29-7SHJL10007

Mesa Martínez, A. M. (2021). Desempeño institucional y gestión ambiental municipal, un análisis desde la percepción de los actores ambientales de la comunidad. Lúmina, 22(2): E0011. https://doi.org/10.30554/lumina.v22.n2.3416.2021

Niño-Castillo, I. N. (2019). Socioformación y turismo en la Universidad Autónoma de Guerrero. En N. S. Niño-Gutiérrez; M. C. Valencia Gutiérrez y M. de J. García Ramírez. Sustentabilidad, turismo y educación. Pp. 55-65. https://www.ecorfan.org/handbooks/Handbooks_Sustentabilidad_Turismo_y_Educacion_TI/Handbooks_Sustentabilidad_Turismo_y_Educacion_TI_4.pdf

Niño-Gutiérrez, N. S. y Tobón, S. (2017). El plan de mejora de la Unidad de Aprendizaje Patrimonio Natural y Turismo desde la Socioformación. Universidad&Ciencia, 6(1): 97-113. https://web.ua.es/es/giecryal/documentos/nau-9.pdf

Quintero-Venegas, G. J. (2021). La valoración poshumanista del ecoturismo en México a partir de los discursos ambientales y de la historia de las Áreas Naturales Protegidas. Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (29): 117-135. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4746

Quiriz-Badillo, T. y Tobón, S. (2019). Fortalezas y aspectos a mejorar en la evaluación del desempeño docente en México. RA XIMHAI, 15(1): 101-115. https://doi.org/10.35197/rx.15.01.2019.08.tq

Razo, A., Hernández-Fernández, J., y de la Cruz, I. (2022). Diseño e instrumentación de la evaluación docente entre pares en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(67): 1-26. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6224

Reyna Rojas, M. A.; Saldaña Fernández, C.; García Flores, A.; Monroy Ortiz, C.; Valenzuela Aguilera, A., y Valenzuela Galván, D. (2021). El panorama actual de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México. Ecosistemas, 30(1), 2068. https://doi.org/10.7818/ECOS.2068

Sorolla, L., y Iglesias Piña, D. (2021). El estudio de la sustentabilidad desde la perspectiva sistémica. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 219-235. http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/262

Watanabe, G.; Calafell Subirá, G. y Rodríguez Marín, F. (2022). ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental? Investigaciones didácticas, 40(2):109-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3504

Zavala Guirado, M. A.; Martínez Íñiguez, J. E.; González Castro, I. y Durón Ramos, M. F. (2022). Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación. Perspectiva Educacional, 61(2): 3-21. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.2-art.1209

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Ecocience International Journal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.