Elementos para el análisis y perspectivas del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. [Elements for the analysis and perspectives of the interoceanic corridor in the Isthmus of Tehuantepec]
PDF

Palabras clave

bloques económicos
intermodal
medida geopolítica de capital
mercado mundial capitalista
reordenamiento territorial

Cómo citar

Martínez Bautista, J. V. (2020). Elementos para el análisis y perspectivas del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. [Elements for the analysis and perspectives of the interoceanic corridor in the Isthmus of Tehuantepec]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(2), 79–89. https://doi.org/10.35766/jf20227

Resumen

La construcción de un corredor interoceánico de transporte multimodal en el Istmo de Tehuantepec, que se articule a los principales ejes del comercio marítimo internacional, en el contexto económico social mundial, latinoamericano y nacional, parte de la necesidad del desarrollo y consolidación del moderno mercado mundial capitalista capaz de interconectar eficientemente las principales zonas de la producción y el consumo de toda la riqueza material generada. Con base en la metodología de la crítica de la economía política, el análisis regional y la geografía de los transportes se ofrecen elementos de análisis y perspectivas sobre la viabilidad del Istmo de Tehuantepec como corredor interoceánico.

https://doi.org/10.35766/jf20227
PDF

Citas

Banco Mundial. (2019). Perspectivas económicas mundiales. Estados Unidos de Norteamérica: BM.

Barreda, A. (1999). Atlas geoeconómico y geopolítico del Estado de Chiapas. Tesis de Doctorado. México: FCPyS-UNAM.

Barreda, A. (2004). Sentido y origen del ALCA. Redes Amigos de la tierra.

Barreda, A. (2005). Análisis geopolítico del contexto regional. Geopolítica de los recursosnaturales y acuerdos comerciales en Sudamérica. Bolivía: Fobomade.

Dabat, A. (2015). Capitalismo actual, crisis y cambio geopolítico global. Economía(RE),Vol. 12 No 36.

Everaldo, N. (2013). Estados Unidos-Economía. Brasil: Campo Grande –MS.

Fröbel, F., Heinrichs, J. y Kreye, O. (1980).La nueva División Internacional del Trabajo.Paro estructural en los países industrializados e industrialización de los países endesarrollo. España:Siglo XXI Editores.

Martner, C. (1999). Corredores Intermodales de Transporte y Reorganización Territorial: El caso del Istmo de Tehuantepec. México: V Seminario Internacional de la RII.

Martner, C. (2000). Retos del Corredor Transístmico en el marco de las redes globales deltransporte. Revista Mexicana de Sociología (RMS), núm. 3/2000.

Martner, C. (2007). Reestructuración del espacio continental en el contexto global: corredoresmultimodales en Norte y Centroamérica. Economía, sociedad y territorio (REST), núm. 25

Martner, C. (2008). Transporte Multimodal y Globalización en México. México: Trillas.

Martner, C. (2012). El sur también existe: El corredor multimodal del Istmo de Tehuantepec en la era de la globalización. Región y Sociedad (RRS), vol. xxiv, núm. 54.

Marx, K. (2018). El Capital. Crítica de la Economía Política. tomo I. México: Siglo XXIEditores.

Marx, K. (1972). Elementos fundamentales para la Crítica de la Economía política(Borrador) 1857-1858.Volumen 2. México: Siglo XXI Editores.

Martínez, I. (2019). La quinta revolución industrial. ”Cómo la comercialización delespacio se convertirá en la mayor expansión industrial en el siglo XXI”. España:Ediciones Duesto.

Méndez, R. (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global,España: Ariel.

Moncayo, V. (2010). Transformaciones del capitalismo, conocimiento, trabajo y formación académica. Trabajo y capital en el siglo XXI. Colombia: ILSA.

San Martín, J. (1997). Análisis Comparativo de Competitividad entre los corredores detransporte internacionales y el Puente Transístmico Mexicano. México: AcademiaMexicana de Ingeniería.

Saxe-Fernández, J. ( 2002). La compra-venta de México. México:Plaza & Janes.SCT. (2014). Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018. México: Secretaría deComunicaciones y Transportes.

Torres, J. (2017). El corredor del Istmo de Tehuantepec: de los proyectos fallidos a lasnuevas posibilidades para su desarrollo.Espacios Públicos (REP), vol. 20, núm. 48.

Veraza, J. (1998). Leer El Manifiesto. Leer nuestro tiempo. México: Itaca.

Veraza, J. (1999). Revolución mundial y medida geopolítica de capital. México: Itaca.

Veraza, J. (2000). Perfil del traidor. Santa Ana en la historiografía y en el sentido común.México: Itaca.

Veraza, J. (2004). El siglo de la Hegemonía mundial de los Estados Unidos. México: Itaca.

Veraza, J. (2017). Leer El Capital hoy. Pasajes selectos y problemas decisivos. México: Itaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.