La programación por pares
PDF

Palabras clave

desarrollo de software
generación de conocimiento
programación por pares
publicaciones
trabajo en parejas

Cómo citar

Roque Hernández, R. V. ., González Morales, R. ., & Muñoz Castellanos, S. P. (2022). La programación por pares: un análisis de la producción científica en Web of Science. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 4(7), e22474 . https://doi.org/10.35766/j.forhum.22474

Resumen

La programación por pares (PP) es un enfoque ágil en el que dos personas trabajan juntas de manera sistemática para desarrollar aplicaciones informáticas funcionales en tiempo reducido. La PP ha sido utilizada tanto en la industria del software como en la enseñanza de la programación y ha demostrado su efectividad en ambos escenarios. En el presente trabajo se muestra una caracterización del panorama actual de la literatura con los trabajos publicados que se encuentran en Web of Science desde el año 2000 hasta octubre 30 de 2022. Los resultados muestran que Estados Unidos es el líder en la investigación de la PP, mientras que los países hispanoparlantes tienen una producción incipiente. Por otra parte, aunque el número de publicaciones se ha incrementado en los últimos años, la producción científica sobre este tema sigue siendo escasa.  El panorama actual revela que aún queda un amplio margen para realizar proyectos de investigación y contribuir a la generación de conocimiento sobre la PP.

https://doi.org/10.35766/j.forhum.22474
PDF

Citas

Arisholm, E., Gallis, H., Dybå, T., & Sjøberg, D. I. K. (2007). Evaluating Pair Programming with Respect to System Complexity and Programmer Expertise. IEEE Transactions on Software Engineering, 33(2), 65–86.

Asnawi, A. L., Ahmad, A., Mohamed Azmin, N. F., Ismail, K., Jusoh, A. Z., Ibrahim, S. N., & Mohd Ramli, H. A. (2019). The Needs of Collaborative Tool for Practicing Pair Programming in Educational Setting. International Journal of Interactive Mobile Technologies (IJIM), 13(07), 17. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i07.10722

Beck, K., & Andres, C. (2004). Extreme Programming Explained: Embrace Change. Addison-Wesley Professional.

Beck, K., Beedle, M., Bennekum, A. van, Cockburn, A., Cunningham, W., Fowler, M., James, G., Hunt, A., Jeffries, R., Kern, J., Marick, B., Martin, R., Mellor, S., Schwaber, K., Sutherland, J., & Thomas, D. (2001). Manifiesto ágil. Agilealliance.Org. https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

Chen, K., & Rea, A. (2018). Do Pair Programming Approaches Transcend Coding? Measuring Agile Attitudes in Diverse Information Systems Courses. Journal of Information Systems Education, 29(2), 53–64.

Clarivate. (2022). Web of Science. webofscience.com

Dalton, J. (2019). Great Big Agile. In Great Big Agile. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-4206-3

Erickson, J. (2005). Agile Modeling, Agile Software Develpment, and Extreme Programming: The State of Research. Journal of Database Management, 16(4), 88–100. https://doi.org/10.4018/jdm.2005100105

Karthiekheyan, K., Ahmed, I., & Jayalakshmi, J. (2018). Pair Programming for Software Engineering Education: An Empirical Study. The International Arab Journal of Information Technology, 15(2).

Malik, S. I., Shakir, M., Eldow, A., & Ashfaque, M. W. (2019). Promoting algorithmic thinking in an introductory programming course. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(1), 84–94. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i01.9061

McDowell, C., Werner, L., Bullock, H., & Fernald Julian. (2006). Pair Programming improves student retention, confidence and program quality. Communications of the ACM, 49(8), 90–95. https://doi.org/10.1145/1145287.1145293

Nurbekova, Z., Grinshkun, V., Aimicheva, G., Nurbekov, B., & Tuenbaeva, K. (2020). Project-based learning approach for teaching mobile application development using visualization technology. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(8), 130–143. https://doi.org/10.3991/IJET.V15I08.12335

Poonam, R., & Yasser, C. M. (2018). An experimental study to investigate personality traits on pair programming efficiency in extreme programming. 2018 5th International Conference on Industrial Engineering and Applications, ICIEA 2018, 95–99. https://doi.org/10.1109/IEA.2018.8387077

Salleh, N., Mendes, E., & Grundy, J. C. (2011). Empirical studies of pair programming for CS/SE teaching in higher education: A systematic literature review. In IEEE Transactions on Software Engineering (Vol. 37, Issue 4, pp. 509–525). https://doi.org/10.1109/TSE.2010.59

Saltz, J. S., & Shamshurin, I. (2017). Does pair programming work in a data science context? An initial case study. Proceedings - 2017 IEEE International Conference on Big Data, Big Data 2017, 2348–2354. https://doi.org/10.1109/BigData.2017.8258189

Umapathy, K., & Ritzhaupt, A. D. (2017). A meta-analysis of pair-programming in computer programming courses: Implications for educational practice. ACM Transactions on Computing Education, 17(4), 1–13. https://doi.org/10.1145/2996201

Universidad Autónoma de Tamaulipas. (2022). Universidad Autónoma de Tamaulipas. www.uat.edu.mx

Villamor, M., & Rodrigo, M. M. (2018). Predicting successful collaboration in a pair programming eye tracking experiment. UMAP 2018 - Adjunct Publication of the 26th Conference on User Modeling, Adaptation and Personalization, 263–268. https://doi.org/10.1145/3213586.3225234

Williams, L., Kessler, R. R., Cunningham, W., Cunningham, C. &, & Jeffries, R. (2000). Strengthening the Case for Pair Programming. IEEE Software, 19–25. https://doi.org/10.1109/52.854064

Yuan, H., & Cao, Y. (2019). Hybrid Pair Programming - A Promising Alternative to Standard Pair Programming. 7. https://doi.org/10.1145/3287324.3287352

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.