Percepción del estudiante de medicina del aprendizaje basado en proyectos como método de enseñanza
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Palabras clave

aprendizaje
enseñanza superior
proyecto de educación
salud pública

Cómo citar

Cuevas-Vidal, J. F., Palencia-Alvarado, A. E., & Alvarez-Guillén , J. A. (2022). Percepción del estudiante de medicina del aprendizaje basado en proyectos como método de enseñanza. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 4(7), e22472. https://doi.org/10.35766/j.forhum22472

Resumen

Este estudio evalúo la percepción del estudiante de medicina en la aplicación del ABPro como estrategia de aprendizaje integradora en el curso de Salud Pública III de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el año 2,021. Se siguió una metodología de tipo descriptivo, transversal, tomándose el total de la población de 530 estudiantes, del cual respondieron 404, el instrumento fue un cuestionario que valoraba las respuestas según una escala tipo Likert, los resultados fueron a través de conteos y porcentajes, así como gráficas. Los resultados reportan que la mayoría fueron de género femenino (55.69%), y respondieron de 1 a 2 minutos (40.10 %). Las opciones de respuesta según el orden de frecuencia fueron: “Suficiente”, “Poco”, “Mucho” y “Muy poco” con 51.51%, 22.23%, 18.76% y 7.21%, respectivamente; las preguntas mayormente puntuadas para “Mucho” fueron para la concerniente al alcance de las expectativas (41.83%) y la motivación de la búsqueda de información (30.45%); las mayormente puntuadas con “Suficiente” fueron para la comprensión de los instrumentos de evaluación (63.61%) y la adquisición de habilidades y actitudes para la solución de problemas (59.65%); las mayormente valoradas para “Poco” fueron las que indicaban una mejor comprensión de los contenidos de otras unidades (cursos) (36.39%) y motivación en el aprendizaje (28.46%); por último, las mayormente puntuadas para “Muy poco” fue para las que abarcaban la motivación de la búsqueda de información (13.86%) y la motivación del aprendizaje (10.39%). Conclusión: el estudiante de medicina posee una percepción adecuada en la aplicación del ABPro como estrategia de aprendizaje.

https://doi.org/10.35766/j.forhum22472
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Citas

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