Pasantía de investigación

Definición:
Consiste en realizar una estancia corta de investigación en el Centro Universitario CIFE dentro del marco de un determinado cuerpo colegiado o equipo de investigación formalmente establecido, desarrollando un conjunto de actividades de investigación, las cuales debe proponer el estudiante o investigador. Para ello, se deberá tener en cuenta al menos una de las líneas de investigación de la Institución. Ver líneas de investigación aquí.

Metodología del trabajo

La pasantía de investigación se desarrolla mediante actividades de trabajo en línea, la asistencia a congresos de investigación (en línea y presenciales) que apoya CIFE y algunas sesiones presenciales de asesoría en la sede física de CIFE (opcional). No es necesario cumplir un horario de trabajo. Se entiende que no habrá una relación laboral entre CIFE y el investigador. Al final de la estancia, la persona recibe una constancia de pasantía de investigación con las actividades realizadas.

Solicitudes:

Los estudiantes e investigadores interesados en realizar una pasantía en CIFE deben seguir los siguientes pasos:

1. Realizar el registro en la página web de CIFE.
  2. Anexar en el registro algunas de las actividades de investigación que realizaría en la pasantía, acorde con las líneas de investigación de CIFE. Esto se describe de manera sintética.
  3. Anexar los siguientes documentos durante el registro: CV completo, copia del último título obtenido o constancia
  4. Si la persona es aceptada, deberá firmar un convenio de pasantía.

Compromisos:

El investigador o estudiante aceptado para la pasantía tendrá los siguientes compromisos, entre otros:

1. Escribir un artículo para una revista indexada o ponencia para un congreso científico.
  2. Describir la experiencia académica en CIFE en un blog académico y compartirla en las redes sociales e internet.

Duración:

La duración de las actividades de pasantía debe ser mínimo de una semana y máximo de seis meses.

Retribución en servicios:

La retribución que hace CIFE al pasante de investigación no será económica, sino que estará dada en los siguientes rubros:

1. Asesoría teórica y metodología en actividades de investigación.
  2. Revisión de un artículo o ponencia
  3. Apoyo en la publicación.
  4. Beca para la asistencia a un congreso científico.
  5. Acreditación de la experiencia investigativa.
  6. Posibilidad de ser elegido para proyectos de investigación financiados por el CONACYT en función de la productividad científica.
  7. Optar a una beca de maestría, doctorado o posdoctorado en función de la productividad científica

Registro:

Las personas interesadas en una pasantía de investigación en CIFE deben completar el formulario de registró anexando los documentos solicitados: