Investigación científica

Definición:
Consiste en trabajar en un determinado cuerpo colegiado o equipo de investigación formalmente establecido en CIFE, desarrollando uno o varios proyectos de investigación acordados con el coordinador del cuerpo colegiado o equipo de investigación. Para ello, se deberá tener en cuenta al menos una de las líneas de investigación de la Institución. Se puede hacer como parte de un posdoctorado o por aparte.

Metodología del trabajo

La investigación que se desarrolle en CIFE será en línea y en el lugar de trabajo del propio investigador, o donde tenga acceso a partir de algún convenio o acuerdo. La metodología de investigación en CIFE es en línea. No es necesario cumplir un horario de trabajo. Se entiende que no habrá una relación laboral entre CIFE y el investigador.

Solicitudes:

Los investigadores interesados en trabajar en CIFE deben seguir los siguientes pasos:

1. Realizar el registro en la página web de CIFE.
  2. Anexar en el registro una o varias propuestas de investigación descritas de manera sintética.
  3. Anexar los siguientes documentos durante el registro: Acta de nacimiento, títulos obtenidos, CV completo y publicaciones.
  4. Si la persona es aceptada, deberá firmar un contrato de investigación.
  5. Cada semestre se deberá acordar el plan de trabajo de investigación con el coordinador del cuerpo colegiado o equipo de investigación.

Compromisos:

El investigador aceptado tendrá los siguientes compromisos, entre otros:

1. Escribir mínimo dos artículos citando al menos dos artículos de CIFE y teniendo uno o dos coautores de CIFE.
  2. Los artículos se deben publicar en revistas indexadas tipo WoS, Scopus y/o Scielo.
  3. Presentar al menos una ponencia en un congreso científico cada año presencial o virtual sobre el proyecto o proyectos realizados en la Institución.

Duración:

La duración de las actividades de investigación en CIFE deben durar como mínimo un semestre y máximo cuatro años.

Retribución en servicios:

La retribución que hace CIFE al investigador no será económica, sino que estará dada en los siguientes rubros:

1. Asesoría teórica y metodología en el proyecto o proyectos de investigación.
  2. Revisión de los artículos.
  3. Apoyo en las publicaciones a través de editoriales aliadas y monográficos de revistas.
  4. Beca para la asistencia a dos congresos científicos cada semestre.
  5. Acreditación de la experiencia investigativa.
  6. Posibilidad de ser elegido para proyectos de investigación financiados por el CONACYT en función de la productividad científica.
  7. Optar a una beca de posdoctorado en función de la productividad científica

Registro:

Las personas interesadas en trabajar como investigadores en CIFE deben completar el siguiente formulario de registró anexando los documentos solicitados: