Normas para autores

Recursos de apoyo

 

1. HUDS. Human Development and Socioformation publica artículos empíricos en inglés, español y portugués, que sigan una determinada metodología sustentada y que contribuyan al avance de cualquier área de la sociedad del conocimiento, la socioformación y la calidad de vida. También se admitirán para publicación artículos documentales y de revisión, reflexiones escritas y ensayos, escritos con un enfoque académico que analicen aspectos críticos y propongan nuevos problemas de investigación o hipótesis, en un marco interdisciplinario.

 2. Todos los trabajos deben ser inéditos, es decir, no deben estar publicados ni en proceso de revisión en otras revistas, parcial o totalmente. Se considera que todos los autores que aparecen en el artículo han dado su conformidad para la publicación, y todos son responsables de sus contenidos.

 3. Todos los trabajos deberán presentarse en formato Word, con una extensión máxima de 5,000 palabras si son empíricos, o de hasta 6500 palabras si son artículos de revisión o ensayos académicos. Dentro del número límite de las palabras se incluye todo el artículo (título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones).

 4. Las propuestas deberán estar redactadas a espacio y medio, con márgenes de 2.54 cm, letra Times New Roman 12 y numeración continua en la parte superior derecha. Se deberá seguir la plantilla oficial para cada tipo de artículo, las cuales se pueden descargar a continuación. Además, deberá adjuntarse una carta donde se certifique la autenticidad y se cedan los derechos de autor.

 
 
 
 
 
 

 5. En la primera página irá el título centrado, con letra times New Roman 18, en el idioma del artículo, y luego su traducción a un idioma diferente: español o inglés.

 6. Con el propósito de asegurar el anonimato, se deberán subir a la plataforma de la revista dos versiones del artículo: una sin los nombres de los autores y sus lugares de trabajo y direcciones de correspondencia; y otra versión completa. El artículo no debe tener elementos que puedan identificar a los autores. Cada versión debe tener el siguiente nombre de archivo:

 Versión sin autores: tema.revisión.doc.    Ejemplo: desarrollosocial.revisión.doc

Versión con autores: tema.doc                  Ejemplo: desarrollosocial.doc

 7. En la segunda hoja se incluirá un resumen, en español o en inglés de acuerdo con el idioma original, no superior a 200 palabras. El resumen deberá estar estructurado en los siguientes apartados: Problema, Método, Resultados y Conclusiones.

 8. Las partes del artículo deberán ajustarse a las normas APA sexta edición en inglés. A continuación, se describe la estructura sugerida para cada tipo de artículo.

 

 Artículos empíricos:

—Título en el idioma del artículo
—Título en otro idioma (inglés o español)
—Nombre de Autores
—Lugar de trabajo y correo
—Resumen en el idioma del artículo
—Palabras clave en el idioma del artículo
—Resumen en otro idioma (inglés o español)
—Palabras clave en otro idioma (inglés o español)
—Introducción
—Método
          +Tipo de estudio
          +Participantes
          +Instrumentos
          +Procedimiento
          +Análisis estadístico
          +Consideraciones éticas
—Resultados
—Discusión
—Referencias
—Anexos (link para revisar los anexos)

 

Artículos de análisis documental:  

—Título en el idioma del artículo
—Título en otro idioma (inglés o español)
—Autores, lugar de trabajo y correo
—Resumen en el idioma del artículo
—Palabras clave en el idioma del artículo
—Resumen en otro idioma (inglés o español)
—Palabras clave en otro idioma (inglés o español)
—Introducción
—Método
          +Tipo de estudio
          +Categorías de Análisis
          +Criterios de Selección de los Documentos
          +Síntesis de los Documentos Analizados
—Resultados
—Discusión
—Referencias

 
Artículos de revisión general, reflexiones y ensayos: 

—Título en el idioma del artículo
—Título en otro idioma (inglés o español)
—Autores, lugar de trabajo y correo
—Resumen en el idioma del artículo
—Palabras clave en el idioma del artículo
—Resumen en otro idioma (inglés o español)
—Palabras clave en otro idioma (inglés o español)
—Introducción
—Desarrollo
—Discusión o conclusiones
—Referencias

 

Tabla 1

Análisis de Categorías Empleadas en el Estudio

Categorías

Subcategorías (esto se coloca si las categorías son muy amplias. Se puede omitir).

Preguntas o componentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ejemplo: Nota. Adaptado de “Manual de Investigación de CIFE”, por S. Tobón, 2017, CIFE, p. 8

 

10. Revisión del comité editorial. Los artículos enviados a la revista serán primero revisados por el Comité Editorial y Dirección de la Revista con el fin de determinar si están de acuerdo con las líneas de publicación, siguen las normas APA sexta edición en inglés, tienen la estructura sugerida por la revista y pasan el control antiplagio.

11.Revisión de pares. Todos los artículos serán revisados de manera anónima y a doble ciego por dos pares investigadores del área. Los autores deben sugerir tres posibles revisores que consideren idóneos para evaluar su trabajo, indicando claramente el lugar de trabajo y correo electrónico. Asimismo, podrán sugerir que no se consideren algunos revisores y explicar el motivo.

12. Formas de citación de acuerdo con las normas APA sexta edición:
—Citación en el texto: todas las citas deben ir con apellido y año, separados por una coma. Cuando sean citas textuales, se agrega el número de página.

 

Ejemplos:

—Apellido y autor entre paréntesis: La sociedad del conocimiento representa un cambio frente a la sociedad industrial por el desarrollo de la gestión del conocimiento (Muñiz, 2018).

—El autor forma parte de la narración: Torres (2018) afirma que…

—Cita textual: De acuerdo con Tebas (2018), “la sociedad industrial se caracteriza por enfocarse en el modo de producción lineal y tener una estructura jerárquica” (p. 23).

 

13. Citación de varios autores:

—Uno o dos autores: siempre se citan en todo el texto.
—Más de dos y menos de seis autores: se citan todos la primera vez y en las siguientes citas se pone sólo el apellido del primero seguido de "et al." y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa.
—Más de seis autores: se cita el primero seguido de "et al." y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados.
—Varios autores en un paréntesis:
           +Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente.
—Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

14. Referencias bibliográficas:
—Al final del artículo se colocan todas las referencias citadas y solo estas. No deben agregarse referencias no citadas ni bibliografía recomendada u “otras fuentes de consulta”.
—Todas las referencias bibliográficas deben ordenarse de manera alfabética y deben redactarse con sangría francesa. A las referencias se les coloca el doi al final.
—Si un artículo no tiene doi, se le coloca la dirección web (URL), la cual debe ser abreviada en la herramienta de Google: http://goo.gl

—Artículo con doi:
          +Autor, A.A., Autor, B.B, & Autor, C.C. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen  en cursivas (número), pp-pp. doi: xx.xxxxxxxxxx
Ejemplo:

Contreras, O. E., & Rojas, I. R. (2015). Teletrabajo y sostenibilidad empresarial. Una reflexión desde la gerencia del talento humano en Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 74-83. doi: 10.1016/j.sumneg.2015.08.006

—Artículo sin doi:
          +Autor, A.A., Autor, B.B, & Autor, C.C. (año) Título del artículo. Título de la revista en cursivas, volumen en cursivas(número), pp-pp. Recuperado de URL.
Ejemplo:

Tobón, S., Guzmán, C.E., Hernández, J.S., & Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36.  Recuperado de: https://goo.gl/HjSuww

—Un Autor:
+Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursivas, volumen en cursivas(número), pp-pp. Recuperado de URL o doi.
+Olweny, M. R. O. (2017). Student’s motivation for architecture education in Uganda. Frontiers of Architectural Research,6(3), 308-317. doi: 10.1016/j.foar.2017.06.002

—Dos autores:
+Autor, A. A., & Autor, B. B. (año) Título del artículo. Título de la revista en cursivas, volumen en cursivas(número), pp-pp. Recuperado de URL o doi.
+Rebele, J. E., & St. Pierre, E. K. (2015). Stagnation in accounting education research. Journal of accounting education, 33(2), 128-137. doi: 10.1016/j.jaccedu.2015.04.003

—Hasta siete autores:
+Se colocan todos los autores.
+Autor, A. A., Autor, B. B, & Autor, C. C., Autor, D. D., Autor, E. E., Autor, F. F., Autor, G. G. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursivas, volumen en cursivas(número), pp-pp. Recuperado de URL o doi.
+McCutcheon, L. R. M., Alzghari, S. K., Lee, Y. R., Long, W. G., & Marquez R. (2017) Interprofessional education and distance education: A review and appraisal of the current literature. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 9(4), 729-736. doi: 10.1016/j.cptl.2017.03.011

—Más de siete autores
+Se colocan los primeros 6 seguidos por tres puntos y el último autor.
+
Autor, A. A., Autor, B. B, & Autor, C. C., Autor, D. D., Autor, E. E., Autor, F. F., …Autor, J. J.  (año) Título del artículo. Título de la revista en cursivas, volumen en cursivas(número), pp-pp. Recuperado de URL o doi.
+Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L., ...Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(5), 843-856. doi: 10.1037//0022-006X.68.5.843

—Referencias de libros:
+Autor, A. A. [apellido, coma e iniciales de nombre separadas por espacio y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con un "&"]. (Año). Título completo en cursiva. Ciudad: Editorial.
+Lezak, M., Howieson, D. B., & Loring, D. W. (2004). Neuropsychological Assessment (4th ed.). New York: Oxford University Press.

—Capítulos de libros o memorias de congresos
+Autor. A. A. (Año). Título del trabajo que se cita. "In" [para referencias en inglés y “En” para referencias en español] el o los directores, editores o compiladores [iniciales del nombre y apellido] seguido entre paréntesis de Ed., añadiendo una "s" en el caso del plural; título del libro en cursiva (pp-pp). Lugar de publicación: Editorial.
+Wit, H., & Mitchell, S. H. (2009). Drug effects on delay discounting. In G. J. Madden, & W. K. Bickel (Eds.), Impulsivity: The Behavioral and Neurological Science of Discounting (pp. 213-241). Washington, DC: American Psychological Association.

Libro con doi
+Autor, A. A. (Año). Título del libro. doi: xx.xxx/
+Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2016). Trends Shaping Education. Paris: OECD Publishing. doi: 10.1787/trends_edu-2016-en

Capítulo de libro con doi
+Autor. A. A. (Año). Título del capítulo. En Editor(es) Primera inicial. Segunda Inicial. Apellido (Ed.), Tïtulo del libro: (pp-pp). Lugar de publicación: Editorial. doi: xx.xxx
+Lane, A. (2016). Emancipation through Open Education: Rethoric or Reality? In P. Blessinger, & T. J. Bliss (Eds.). Open Education: International Perspectives in Higher Education (pp.31-50). Cambridge, UK: Open Book Publishers. doi: 10.11647/OBP.0103

Conferencias o ponencias de congresos:
+Autor, A. A. (año, mes). Título de la ponencia o conferencia. En B. B. Apellido (moderador), Título del congreso. Congreso conducido en el encuentro de Nombre de la Organización, Lugar.
+Tobón, S. (2017, octubre). Metodología de la evaluación socioformativa. En L. G. Juárez-Hernández (Moderador), II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño, Valora. Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

—Conferencia publicada en un libro:
+Autor, A. A. (año). Título de la conferencia. En A. A. Editor, B. B. Editor, & C. C. Editor (Eds,), Título de la serie: Vol. Título del libro (pp.). Lugar de publicación: Editorial. doi: xx. xxxx
+Katz, I., Gabayan, K., & Aghajan, H. (2007). A multi-touch surface using multiple cameras. En J. Blanc-Talon, W. Philips, D. Popescu, & P. Scheunders (Eds.), Lecture Notes in Computer Science: Vol. 4678. Advanced Concepts for intelligent Vision Systems (pp. 97—108). Berlin, Germany: Springer-Verlag. doi: 10.1 007/978-3-5407460729

—Blogs:
Autor(es). (año, mes día). Título de la entrada del blog seguido por una anotación “[Entrada de blog].” Recuperado de URL
Mathis, T. (2015, August 12). What is human systems integration? [Blog post]. Retrieved from https://goo.gl/trLH8P

 

15. Citación de Páginas web. Los autores deberán archivar todas las referencias web antes de citarlas a través de WebCite ®. Este es un servicio gratuito que garantiza que el material web citado se mantendrá a disposición de los lectores en el futuro.

16. Citación de artículos, libros, capítulos de libro o conferencias que están en otro idioma diferente al idioma del artículo:
—Se coloca el título del artículo original (artículo, libro, capítulo, conferencia, ponencia, página web, etc.) y entre corchetes, la traducción al idioma del artículo. Ver el manual APA sexta edición en inglés.

17. Todos los autores aceptan, al momento de enviar un artículo a la revista, que los derechos de impresión y de reproducción en cualquier formato y medio son de la revista TheKnowledge Society​ and Quality of Life (KSQL). Los autores, podrán compartir el archivo en sus páginas web y en sus comunidades académicas, siempre y cuando se respete la fuente y se cite la Revista.

18. Los contenidos y la originalidad de los artículos son de responsabilidad de los autores. La revista se enfoca en verificar la relevancia del artículo y su calidad a través de la revisión de pares investigadores del área. Los autores deben pasar el artículo por un sistema de control de plagio antes de enviarlo a la revista. Solo se aceptará como máximo un 10%-15% de contenidos duplicados. En determinados casos, solo se aceptará menos del 5% de contenidos duplicados, de acuerdo con el análisis del Comité Editorial. Toda denuncia de plagio deberá ser respecto a los autores. La revista Forum.International Journal of Social Sciences and Humanities (FIJSS) no asume ninguna responsabilidad por plagio de un artículo, aunque hará los respectivos controles. Los autores deben estar en posibilidad de enviar a los revisores toda la información en bruto que sea requerida para verificar los análisis.

19. Los estudios empíricos deben cumplir con las normas éticas que se relacionen con el área, así como con la ética profesional. Cualquier problema sobre ello deberá ser asumido directamente por los autores. En la metodología de los artículos empíricos debe explicarse el seguimiento de las normas éticas que tengan relación con el área.

20. Todos los artículos deben enviarse por la página web de la revista. No se admiten artículos por correo. Los artículos se deben subir a la sección de autores, en el apartado de Enviar artículo para revisión. La revisión de un artículo por el Comité Editorial dura entre una y cuatro semanas. La revisión por pares evaluadores tiene una duración promedio de dos a ocho semanas. La publicación de un artículo aceptado se hace en un promedio de dos a seis meses.

De manera complementaria, se sugiere revisar el siguiente material para citar y colocar las referencias según el estilo APA sexta edición: Descargar aquí un pequeño manual complementario.