Diseño y validación de un Instrumento para diagnosticar la atención de los problemas del contexto desde el enfoque socioformativo.[Design and validation of an Instrument to diagnose attention to context problems from socioformative approach]
PDF

Palabras clave

juicio de expertos
problemas del contexto
rúbrica socioformativa
validez de contenido

Cómo citar

Carrillo Ruiz, M., & Luna Conejo, M. B. . (2021). Diseño y validación de un Instrumento para diagnosticar la atención de los problemas del contexto desde el enfoque socioformativo.[Design and validation of an Instrument to diagnose attention to context problems from socioformative approach]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(No. 5), 72–85. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.4

Resumen

Uno de los grandes desafíos de la socioformación, ha sido responder a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento, para este enfoque, el quehacer debe estar puesto en la atención de los problemas del contexto, más que en los contenidos temáticos. Sin embargo, faltan instrumentos pertinentes y fiables para evaluar y/o diagnosticar este tipo de abordajes educativos. El propósito de la presente investigación fue realizar el diseño y validez de contenido de un instrumento para diagnosticar desde la percepción de los estudiantes, su formación en la atención de los problemas del contexto, desde el enfoque socioformativo. La metodología fue de corte descriptivo e interpretativo; para la validez del instrumento se utilizó la técnica de revisión por parte de un grupo de jueces expertos para determinar su grado de relevancia, así como su redacción, obteniéndose una concordancia entre los jueces de conformidad con el coeficiente V de Aiken aplicado de 0.92 y 0.87 respectivamente, con una significación de p<0,05. Entre los principales resultados se resalta que el instrumento está acorde con los avances teóricos de la socioformación y cumple con los criterios de validez de contenido a los que fue sometido por parte de los jueces expertos.

https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.4
PDF

Citas

Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40 (4), 955-959. https://doi.org/10.1177/001316448004000419

Ambrosio, R. (2019). Rúbrica para valorar la construcción de un proyecto ético de vida en estudiantes de bachillerato. Opuntía Brava, 12 (1), p. 296-307. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/973

Arenas, E.P. (2017). Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación. Alteridad. Revista de Educación, 12 (2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467751871008/index.html

Cabanach, R., Suuto, A. y Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 41-50. https://bit.ly/3w8iT8x

Cabero, Fernández y Córdoba (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento de diagnóstico. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (17), 157-176. http://www.redalyc.org/pdf/2810/281044437008.pdf

Cea D ́Ancona, M.A. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.

Escurra, L.M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Dialnet, 6 (1-2), 103-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6123333

Galicia Alarcón, L.A., Balderrama Trápaga, J.A. y Edel Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9 (2), s.p. http://www.redalyc.org/jatsRepo/688/68853736003/index.html

García, L. y Fernández, S. (2008). Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos, Ingeniería Energética, XXIX (2), p. 46-50. https://www.redalyc.org/pdf/3291/329127758006.pdf

González, P. (2018). UVE Socioformativa: Estrategia didáctica para evaluar la pertinencia de la solución a problemas de contexto. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9 (16), 133-153. http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/112

Hernández, M., Guerrero, R. y Tobón, T. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximhai 11(4), 125-140. http://www.redalyc.org/pdf/461/46142596008.pdf

Hernández, P. (2017). Breve diagnóstico sobre la oferta académica para la formación de los profesionales del Derecho en México. Revista de Educación Superior 46(181), 55-74. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276017300043

Hernández, J.S., Tobón-Tobón, S. y Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Revista Ra Ximhai, 12 (6), 359-376 https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194025.pdf

Muñoz, I., Martín, J.F., Prieto, L. y Urosa B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 369-383. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283346043006

Olivares, S. L. y López, M. V. (2017). Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de Medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 67-77. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.848

Silvera, A., Garcés, L.F. y Pineda, M., (2018). Una reflexión pedagógica del Derecho (parteI): Proyección de competencias y contextos de enseñanza. Espacios, 38 (23), 1. http://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p01.pdf

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4a. Ed.). ECOE.

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y práctica. Pearson.

Tobón, S., González, L., Nambo, JM. y Vázquez, JM., (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual, Paradigma, XXXVI (1), 7-29. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661

Tobón, S. (2018, septiembre). Metodología de la evaluación socioformativa. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE.

Torres, I. (2017). Experiencias de aprendizaje situado para la apropiación del derecho humano al desarrollo. NuestrAmérica, 5(9), 55-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6196179

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.