Resumen
Uno de los grandes desafíos de la socioformación, ha sido responder a las necesidades de la actual sociedad del conocimiento, para este enfoque, el quehacer debe estar puesto en la atención de los problemas del contexto, más que en los contenidos temáticos. Sin embargo, faltan instrumentos pertinentes y fiables para evaluar y/o diagnosticar este tipo de abordajes educativos. El propósito de la presente investigación fue realizar el diseño y validez de contenido de un instrumento para diagnosticar desde la percepción de los estudiantes, su formación en la atención de los problemas del contexto, desde el enfoque socioformativo. La metodología fue de corte descriptivo e interpretativo; para la validez del instrumento se utilizó la técnica de revisión por parte de un grupo de jueces expertos para determinar su grado de relevancia, así como su redacción, obteniéndose una concordancia entre los jueces de conformidad con el coeficiente V de Aiken aplicado de 0.92 y 0.87 respectivamente, con una significación de p<0,05. Entre los principales resultados se resalta que el instrumento está acorde con los avances teóricos de la socioformación y cumple con los criterios de validez de contenido a los que fue sometido por parte de los jueces expertos.
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