Análisis de casos por Problemas del Contexto: una experiencia de formación en Educación normal.[Case analysis by Context Issues: a training experience in Normal Education]
PDF

Palabras clave

competencias del docente
educación emocional
educación normalista
formación de docentes
evaluación socioformación

Cómo citar

Cancino-Santizo , J. P., & Vázquez Antonio, J. M. (2021). Análisis de casos por Problemas del Contexto: una experiencia de formación en Educación normal.[Case analysis by Context Issues: a training experience in Normal Education]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(No. 5), 43–71. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.3

Resumen

Las prácticas pedagógicas y didácticas del profesorado en Educación Normal se basan primordialmente en el enfoque de la pedagogía tradicional o academicista. Por lo anterior, en el presente estudio se expuso una experiencia de formación centrada en la estrategia de Análisis de Casos por Problemas del Contexto (AC-PC) con un enfoque socioformativo, aplicada con estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. La metodología implementada fue la investigación acción formativa, mediante un estudio descriptivo con un diseño de campo. Las acciones clave consistieron en planificar y aplicar el AC-PC considerando el diagnóstico del grupo escolar; retroalimentar el desempeño de los estudiantes durante todo el proceso formativo y finalmente, realizar una autoevaluación de toda la experiencia de formación para identificar logros y sugerencias de mejora. Se concluye que la experiencia de formación contribuyó a la mejora e innovación de las prácticas pedagógicas en Educación Normal, por lo tanto, es necesario apoyarse de estrategias didácticas como el AC-PC, para superar la pedagogía academicista y garantizar el logro de las metas de aprendizajes en los estudiantes. Se sugieren nuevos estudios para fundamentar los instrumentos de diagnóstico y la metodología didáctica empleada.

https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.3
PDF

Citas

Alonso Betancourt, L. A., Larrea Plúa, J. J., & Moya Joniaux, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544–566. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552020000300544&script=sci_arttext&tlng=pt

Ambrosio, R., & Hernández Mosqueda, J. (2018). Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa. Voces de La Educación, 3(5), 3–19. https://doi.org/10.5281/zenodo.3525312

Arias, F. G. (2016). El Proyecto de lnvestigación. lntroducción a la metodología científica (D. Rengifo (ed.); Séptima). Editorial Episteme.

Arreola, A., Palmares, G., & Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación. Revista Argentina de Educación Superior, 11(18), 74–87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7004446

Brito-Lara, M., López-Loya, J., & Parra-Acosta, H. (2019). Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación. Magis, 11(23), 55–74. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.pdes

Carriazo, A., Correa, Á., & Navarro, J. (2018). De las pruebas tradicionales a los análisis de casos por problemas del contexto en la asignatura de matemáticas del grado noveno (9°). 9.

CIFE. (2014). Análisis de casos con problemas contextualizados tipo PISA. https://issuu.com/cife/docs/e-book__analisis_de_caso_con_un_pro

Coaquira, C. (2020). Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación Docente en Perú. Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, No. 3, 2020, Págs. 98-117, 26(3), 98–117. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

Delors, J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, 23, 103–110. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/30016/1/169-619-1-PB.pdf

DECRETO por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, 46 (2019). http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge/LGE_orig_30sep19.pdf

Elliott, J. (2000). La investigación acción en educación (4ta. Ed.). Morata.

Elliott, John. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (Cuarta, p. 184). Ediciones Morata, S.L.

Guevara, G. (2020). Validez y confiabilidad para evaluar la rúbrica analítica socioformativa del diseño de secuencias didácticas. Revistaespacios.Com, 15. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410912.html

Hernández-Mosqueda, J. S., Guerrero-Rosas, G., & Tobón-Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Ra Ximhai, 11(4), 125–140. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596008.pdf

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación, Las rutas cuantitativa, cualitativa y Mixta. En Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Luna-Nemecio, J. (2019). La importancia de la Educación para lograr el Desarrollo Social Sostenible. Ecocience International Journal, 1(1), 6–11. https://doi.org/10.35766/je19111

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Pari, L. F. (2019). Las Prácticas pedagógicas y la resolución de problemas desde la socioformación, en la institución educativa superior pedagógico público “José Jiménez Borja” 2019. Researchgate.Net. www.cife.edu.mx

Peralta, H. (2019). Experiencia de aplicación de la metodología de análisis de casos por problemas del contexto en la asignatura de Ciencias Naturales en tercer grado de Educación Primaria. 11. https://www.researchgate.net/publication/337000657_Experiencia_de_aplicacion_de_la_metodologia_de_analisis_de_casos_por_problemas_del_contexto_en_la_asignatura_Ciencias_naturales_para_el_4_grado_de_Primaria

Prado, R. A. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57–82. https://doi.org/10.35362/rie7612955

Quirino, L., & Barraza, A. (2013, June). Modelo de Honey y Mumford para diagnosticar las formas de aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en informática | Quirino Rodríguez | Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN: 2007-2619. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo. http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/411/403

Ramírez Velásquez, J. (2006). Notas acerca de la noción de experiencia educativa. Educación y Ciudad, 11, 119–136.

Ruíz, E., Galindo, L., Martínez, N., & Galindo, R. (2015). El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales (Primera, p. 92). Cenid AC. www.cenid.org.mx

Sánchez-Contreras, M. L. (2019). Taxonomía Socioformativa: Un Referente para la Didáctica y la Evaluación. FORHUM. International Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 113–129. https://doi.org/10.35766/jf19119

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica.

Secretaría de Educación Pública. (2019). Programa del curso Educación socioemocional Tercer semestre. https://www.cevie-dgespe.com/documentos/1131.pdf

Tobón, S. (2013). El aprendizaje Basado en Problemas: aspectos conceptuales y metodológicos. CIFE.

Tobón, S. (2017a). Ejes eseciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. In Kresearch (Ed.), Journal of Chemical Information and Modeling (Primera Ed, Vol. 53, Issue 9).

Tobón, S. (2017b). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos (Primera). Kresearch.

Tobón, S. (2018). El proyecto de enseñanza. Aprendizaje y evaluación (L. Juárez (ed.); Primera). Centro Universitario CIFE.

Tobón, S., Gonzalez, L., Nambo, J. S., & Vazquez Antonio, J. M. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradígma, 36(1), 7–29. http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v36n1/art02.pdf

Tobón, S. & Luna-Nemecio, J. (2020). Proposal for a new talent concept based on socioformation. Educational Philosophy and Theory 53(1), 21-33-. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1725885

Tobón, S. & Luna‐Nemecio, J. (2021) Complex Thinking and Sustainable Social Development: Validity and Reliability of the COMPLEX‐21 Scale. Sustainability, 13(12), 6591. https://doi.org/ 10.3390/su13126591

Tobón, S., Martínez, J. E., Valdez Rojo, E., & Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Espacios, 39(45), 31. https://www.researchgate.net/publication/328851969_Practicas_pedagogicas_Analisis_mediante_la_cartografia_conceptual_Pedagogical_Practices_Analysis_by_conceptual_cartography

Vázquez Antonio, J. M., Hernández Mosqueda, J. S., Vázquez Antonio, J., Juárez Hernández, L. G., & Guzmán Calderón, C. E. (2016). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 334–356. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648

Vergara Ramírez, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso (S. Cáliz (ed.)). Ediciones SM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.