Reconociendo mis emociones

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Palabras clave

aprendizaje
educación
emociones
sistema social

Cómo citar

Hernández-Palaceto, C. (2022). Reconociendo mis emociones: un análisis en estudiantes de bachillerato. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 4(6), e22463. https://doi.org/10.35766/j.forhum.22463

Resumen

El objetivo de esta investigación con los estudiantes de nivel medio superior (bachillerato), fue identificar si ellos reconocen y saben controlar sus emociones. El sector educativo se enfrenta a desafíos no solo en el aprendizaje  o adquisición de los contendios de una materia, sino que tambien, es necesario, promover el desarrollo de la esfera emocional, como lo señalan los 4 pilares de la Educación. Para esta investigación, se partió de una revisión conceptual sobre las emociones y, desde ahí, intentar averiguar si los alumnos saben manejar y controlar sus emociones en los contextos donde conviven y se desenvuelven. La metodología utilizada se apoyó en una perspectiva cuantitativa, con un alcance exploratorio-descriptivo; como instrumento se utilizó y aplicó a los estudiantes el cuestionario estructurado que manejan los cuadernillos de orientación de la Educación Media Superior. Los hallazgos mostraron que la mayoria de los alumnos carecen de habilidades para controlar sus emociones y algunos mencionaron que no saben identificarlas. Como conclusión, esté estudio permitió exponer el panorama de los estados emocionales que afectan a los alumnos en el aula, el cual, da la pauta para reflexionar sobre esta temática y diseñar estrategias y acciones para implementarlas en los espacios escolares.  

https://doi.org/10.35766/j.forhum.22463

Citas

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