Resumen
El enfoque por competencias para la educación musical suscita importantes desafíos epistémicos y metodológicos. La importancia que reviste tanto la práctica musical en la formación general de los sujetos, como los espacios de formación musical que promueven el desarrollo especializado, ha sido claramente reconocida. Las propuestas de educación musical que han surgido bajo la idea de vincular propósitos tanto educativos musicales como de desarrollo social dejan al descubierto la necesidad de replantear la educación musical. La Educación Musical para el Desarrollo Sostenible (EMDS) es una propuesta pensada como alternativa, donde la socioformación constituye el punto de partida de un corpus teórico necesario para el sustento epistémico y metodológico. La presente investigación de tipo cualitativa y carácter documental, mediante metodología de cartografía conceptual aborda y analiza la noción de Competencias Musicales con el propósito de evidenciar el desarrollo de esta en el ámbito educativo y musical. El estudio concluye en la necesidad de profundizar la reflexión onto-epistémica y metodológica que permita un diseño competencial para la educación musical desde la socioformación.
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