Convocatorias

Call of Papers

Número 4, Vol. 3

FORHUM International Journal of Social Sciences and Humanities

ISSN: 2683-2372

 

FORHUM International Journal of Social Sciences and Humanities es una revista internacional, de acceso abierto y de revisión por pares. Está orientada a economistas, sociólogos, politólogos, abogados, geógrafos, urbanistas, comunicólogos, filósofos, lingüistas, psicólogos, científicos sociales y humanistas en general. FORHUM publica artículos en español, inglés, francés y portugués.

Dossier especial: Iê! A volta ao mundo, Camará! La importancia de la Capoeira en el contexto global antes y después de la pandemia por COVID-19.

Editor invitado: Dr. Erick Serna Luna (Colegio de México)

Prohibida y criminalizada desde sus raíces, la Capoeira es una expresión cultural afrobrasileña que representa la resistencia y mutabilidad que desarrollaron las personas africanas para que sus diversas expresiones musicales, religiosas, ritualistas y marciales, sobrevivieran pese a la esclavitud de la que fueron objeto por parte de la corona portuguesa a lo largo de todo el período colonial en Brasil. Hoy en día, la Capoeira es practicada en todos los países del mundo. En el 2008 la Capoeira fue declarada Patrimonio Inmaterial y Cultural de Brasil, y en el 2014, la roda de Capoeira, espacio social en el que se desarrollar el ritual de la Capoeira, fue declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Incluso, en los tiempos de distanciamiento corporal que se han derivado de la pandemia global por COVID-19, como pocas artes marciales y otras actividades deportivas y culturales, la Capoeira ha logrado adaptarse al confinamiento domiciliario para que el distanciamiento físico no se convierta, en términos sociológicos, en un distanciamiento social. Desde el inicio de la contingencia sanitaria hasta nuestros días, a nivel global, diversos Mestres y grupos de Capoeira Angola, Capoeira Contemporánea y de los remansos de la Capoeira Regional, han realizado un sinfín de clases, cursos, seminarios, entrevistas, conciertos y otros eventos, por medio de las aplicaciones de las redes sociales, con lo cual, una vez más, la Capoeira demuestra esa capacidad de adaptación y sobrevivencia que le ha permitido sobrevivir desde los tiempos de la esclavitud hasta nuestros días.

En este contexto, la revista FORHUM International Journal of Social Sciences and Humanities bajo el Dossier especial, “Iê! A volta ao mundo, Camará! La importancia de la Capoeira en el contexto global antes y después de la pandemia por COVID-19”, está interesada en reunir distintas formas en las que la Capoeira se ha desarrollado en la actualidad en los tiempos recientes y posteriores a la pandemia de COVID-19. Nuestro propósito es hacer un análisis sobre la situación contemporánea de la Capoeira a nivel global en aras de plantear posibles escenarios futuros en los que la Capoeira se desarrollará en el mundo postpandémico.

Para lograr este propósito, hemos invitado a Erick Serna Luna, Doctor en Estudios Urbanos por el Colegio de México, y asiduo practicante de Capoeira, para que coordine el proceso editorial de este Dosssier especial. De tal manera, invitamos a personas practicantes y estudiosas de Capoeira a que envíen sus contribuciones académicas, escritas en español, inglés, francés o portugués, respecto a las siguientes líneas de trabajo:

  • Historia de la Capoeira en Brasil y otros países
  • Globalización y procesos de transnacionalización de la Capoeira
  • Ancestralidad y actualidad de la Capoeira
  • Retos de la pedagogía en la Capoeira
  • Estudios sobre la religiosidad en la Capoeira
  • Patrimonializarían y políticas públicas en la Capoeira
  • La Capoeira en el mundo del internet
  • Capoeira e inclusión social
  • Capoeira y feminismo
  • Estudios antropológicos y etnográficos sobre la Capoeira
  • Regulación y derechos laborales de las y los profesionales de Capoeira
  • Alguna otra temática que pueda ser de interés para este

Las contribuciones serán recibidas a partir del 25 agosto hasta el 30 de octubre de 2020. A las y los autores se les notificará el resultado de la dictaminación de las contribuciones, las cuales, serán sometidas a un proceso de revisión editorial de “doble ciego” realizado por un grupo de expertos y expertas mundiales en temas relacionados sobre la Capoeira, las ciencias sociales y las humanidades. El editor invitado junto con el Comité Editorial de la Revista Forhum International Journal tomará la decisión final sobre los materiales publicados en el Dossier.

Los autores interesados en participar, deben apegarse a las normas editoriales de la revista Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, las cuales se pueden encontrar disponibles en: https://www.cife.edu.mx/forhum/index.php/forhum/normas-autores