Impacto Geoterritorial en la Toma de Decisiones de Estudiantes de Educación Básica de Nuevo Laredo Tamaulipas.[Geoterritorial Impact on Basic Education Students Decision Making of Nuevo Laredo Tamaulipas]
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Palabras clave

aprendizaje socio emocional
educación básica
educación y desarrollo
geografía regional
rezago educativo

Cómo citar

Ramos-Monsivais, C. L., & Ramos-Sánchez, J. R. . (2021). Impacto Geoterritorial en la Toma de Decisiones de Estudiantes de Educación Básica de Nuevo Laredo Tamaulipas.[Geoterritorial Impact on Basic Education Students Decision Making of Nuevo Laredo Tamaulipas]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(No. 5), 112–128. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.7

Resumen

La presente investigación buscó identificar si existe una relación entre la toma de decisiones de los estudiantes de nivel secundaria y la ubicación geográfica de la institución educativa a la cual se encuentran inscritos. Se realizó un instrumento en Google Forms, el cual fue aplicado a 2,706 estudiantes de tercer grado de secundaria para identificar el interés en continuar su preparación académica e ingresar al nivel de educación media superior. Para el análisis estadístico se utilizó el software MatLab versión R2018a en donde se consideraron cinco variables: Geo territorio, sector, apoyo económico familiar, beca y grado de marginación. Se encontró que la variable geoterritorio resultó ser más determinante para favorecer la decisión en continuar los estudios de nivel secundaria hacia la educación media superior. Mientras que el grado de marginación generó una probabilidad mayor en abandonar los estudios. Las conclusuiones del estudio permitieron sugerir la incorporación de programas de aprendizaje socioemocional que promuevan la toma de decisiones responsable en los estudiantes de educación básica que los motive a continuar sus estudios y de esa manera reducir el rezago educativo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.7
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