Reflexiones sobre el vínculo pedagógico: Evaluación formativa con algunos participantes de proyecto de formación y divulgación de Capoeira de la corporación X. [Reflections on the pedagogical bond: Formative evaluation with some participants of the project of formation and divulgation of Capoeira of the X corporation]
PDF

Palabras clave

auto percepción
capoeira
formación integral
intención pedagógica
vínculo pedagógico

Cómo citar

Ortiz Morales, D. (2021). Reflexiones sobre el vínculo pedagógico: Evaluación formativa con algunos participantes de proyecto de formación y divulgación de Capoeira de la corporación X. [Reflections on the pedagogical bond: Formative evaluation with some participants of the project of formation and divulgation of Capoeira of the X corporation]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(4), 69–80. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.6

Resumen

Como un paso indispensable para el crecimiento y mejora de los procesos pedagógicos de la Corporación Mangle, se propone realizar un proceso de evaluación formativa con algunos de los participantes de su proyecto de formación en Capoeira. Con tal fin se diseña una herramienta, que, busca identificar las transformaciones auto percibidas por dichos participantes, a partir de entrevistas en profundidad acompañadas por un análisis hermenéutico, dicho análisis se realizó a la luz de un marco de análisis elaborado a partir de la intención pedagógica del proyecto en cuestión, la cual fue identificada a partir de tres entrevistas semiestructuradas con la fundadora de la Corporación y una revisión bibliográfica de la misma. Los participantes no solo manifestaron las transformaciones auto percibidas, sino que, además, comenzaron a hacer evidente los mecanismos que hicieron posible dichas transformaciones, entre ellos el más relevante en sus discursos fue llamado vínculo pedagógico, es decir la red de relaciones que se teje al interior de la comunidad educativa, a saber, profesores, estudiantes, familia y contexto.  Este vínculo, tejido gracias a la admiración, la autoridad, la camaradería y el compartir de una pasión común se concibe entonces como pilar del proceso de formación integral del ser humano.

https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.6
PDF

Citas

Fernández, S. (2017) Evaluación y aprendizaje. España

Foucault, M. (1982) La hermenéutica del sujeto. Francia

Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (1998) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Evaluación del diseño etnográfico. Morata.

Polaino-Lorente, A. (1988). Dimensiones motivacionales y cognoscitivas de la educación de la voluntad. Dossat,

Ramírez, J.P. (2019) Moravia trazó su ruta para la historia y la cultura. Revista del Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin-antes-y-ahora-historia-del-barrio-moravia-HJ11180315

Sianes-Bautista, A. (2017) Bildung: concepto, evolución e influjo en la pedagogía occidental desde una perspectiva histórica y actual. Revista Española de Educación Comparada. (30), 99-111.

Vergara, C. (2012) El niño hoy: una perspectiva clínica y pedagógica. En clave social. Enero - Junio de 2012. 1(1), 58-66. http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/184/92

Villa, J. A. (2017) El gusto como discernimiento en Gadamer. Signos filosóficos, 19(37), 66-89.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.