“Mi Mestre no es brasileño”: Sobre la autenticidad y legitimidad de la capoeira en México. [“My Mestre is not Brazilian”: on authenticity and legitimacy o Capoeira in Mexico]
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Palabras clave

autenticidad
capoeira
globalización
historias de vida
legitimidad
México

Cómo citar

Contreras Islas, D. S. (2021). “Mi Mestre no es brasileño”: Sobre la autenticidad y legitimidad de la capoeira en México. [“My Mestre is not Brazilian”: on authenticity and legitimacy o Capoeira in Mexico]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(4), 28–46. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.3

Resumen

Griffith propone los marcadores de autenticidad como formas de capital cultural que permiten ganar legitimidad en el campo social de la capoeira. Entre ellos, destaca el grado de Mestre como último marcador de autenticidad/legitimidad. Pese a la globalización de la práctica, la literatura reporta la existencia de pocos Mestres no-brasileños, especialmente en las regiones del Norte Global. En este contexto, el caso de México es atípico por contar con un número equiparable de Mestres mexicanos y brasileños. Este estudio analiza las historias de vida de dos de estos Mestres mexicanos, que han sido pioneros en la formación de profesionistas de la capoeira en el país, con el objetivo de comparar sus estrategias de legitimación con las observadas por Griffith. Con ello, el presente estudio prueba el alcance analítico de la propuesta de Griffith y contribuye a un mejor entendimiento de la economía de la autenticidad de la práctica. En contraste con las observaciones de Griffith, se sugiere que la innovación puede operar como marcador carismático para ganar legitimidad, mientras que el género puede mermar la legitimidad de un/a Mestre/a, abriendo nuevas perspectivas sobre las dinámicas del campo social de la capoeira y otras prácticas similares.

https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.3
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