La evaluación de la competencia del liderazgo en la dirección escolar, desde la perspectiva de la socioformación. [The evaluation of leadership competence in school management,from the perspective of socioformation]
PDF

Palabras clave

dirección escolar
evaluación socioformación
liderazgo

Cómo citar

Niebla Moreno, S. Y. (2020). La evaluación de la competencia del liderazgo en la dirección escolar, desde la perspectiva de la socioformación. [The evaluation of leadership competence in school management,from the perspective of socioformation]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(2), 23–31. https://doi.org/10.35766/jf20223

Resumen

La educación media superior, como en otros niveles en nuestro país, ha mostrado la necesidad de tener dentro de sus liderazgos elementos cada vez más preparados y comprometidos, no solo con el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que se debe de ir más allá en la formación de los alumnos para que estos pueden integrarse a una sociedad que cada vez tiene más retos para ellos en el plano educativo, social, profesional y personal. En este sentido se aborda este artículo que pretende a través del rigor metodológico que ofrece la socioformación para evaluar la gestión de la dirección de una escuela preparatoria de la cuidad de Culiacán Sinaloa, siendo este un estudio de caso de acuerdo con las características distintivas de la unidad educativa y quien la dirige por tres períodos consecutivos.

https://doi.org/10.35766/jf20223
PDF

Citas

Aguilar A. (2017). Concepto y metodología de la evaluación socioformativa. México: Centro Universitario CIFE.

Ambrosio, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76,57-82. DOI: https://doi.org/10.35362/rie7612955

Antúnez, S. (2000). Claves para la Organización de Centros Educativos, Quinta Edición: España: Editorial Horsori.

Ball, S. (1994). La Micropolítica en la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. España.: Editorial Paidós.

Blanco A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior en España. España: Ed. Narcea.

Buendía, E., Colas, B. y Hernández, P. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en psicopedagogía, México: Editorial Mc Graw Hill/Interamericana de España, S. A.

Cruz, M., Enríquez, S. y Morales, M. (2017). El Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional y la Evaluación desde la Socioformación. En S. Tobón (Coordinador), Foro de Evaluación Socioformativa. México: C.U. MARCO.

Daft R. (2006). La experiencia del liderazgo, tercera edición, México: Editorial Cencage Learning,

Heras L. (1997). Comprender el Espacio Educativo. Investigación Etnográfica Sobre un Centro Escolar, España: Editorial Aljibe.

Observatorio de Innovación Educativa (2015). Reporte Edu Trends. Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.

Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa, Ritos, Interrogantes y Métodos, España: Editorial La Muralla.

Pérez, G. (2004). Modelos de Investigación Cualitativa, en educación social y animación sociocultural, Cuarta Edición, Narcea, España: S. A. de Ediciones.

Tobón S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Colombia: Eco ediciones.

Tobón, S. (2012). El Enfoque Socioformativo y las Competencias: Ejes Claves para Transformar La Educación. En Sergio Tobón y Adla Jaik (Coords.) Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional.

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch. 98 p. ISBN: 978-1-945721-26-7 Educación. Descarga de: https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2018/08/LIBRO-Evaluaci%C3%B3n-Socioformativa-1.0-1.pdf

Tobón, S. (2018). Proyecto de gestión escolar, Socioformación y prácticas pedagógicas, Estados unidos: Editorial Kresearch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.