Resumen
Este artículo tiene el propósito, ofrecer reflexiones sobre las prácticas inclusivas dentro de la educación superior en los países latinoamericanos; de igual manera, se busca identificar los fundamentos teóricos de las prácticas y políticas inclusivas dentro de la educación superior en los países latinoamericanos. Se concluyó que las políticas públicas en educación son el medio para lograr que la inclusión y la atención a la diversidad sean posibles dentro de las instituciones educativas. En el ámbito de acción de la educación inclusiva, no solo se ocupa estudiantes con alguna discapacidad o necesidad especial, sino que también de ofrecer un ambiente sensible a necesidades individuales y colectivas. Uno de los obstáculos para el logro de la inclusión y la atención efectiva de la diversidad en la educación se relaciona con la confusión existente entre la inclusión y la integración. Asimismo, la inclusión educativa y la atención a la diversidad están vinculados con el enfoque socioformativo, cuyo propósito es buscar la inclusión como elemento para el desarrollo económico sostenible. Estos enfoques humanistas buscan la mejora de la calidad de vida colectiva; para ello se requieren políticas educativas cónsonas con los macro objetivos planteados.
Citas
Álvarez, A. (2018). Atención a la diversidad en la Formación Profesional. Revista Internacional De Apoyo a la inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4). 175-180. https://cutt.ly/cQYQe9d
Álvarez, J. & Morales, M. (2019). Diversidad y educación inclusiva en las universidades: Cambiar estigmas y ordenar conceptos. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 160-165. https://cutt.ly/GQYQgyW
Amaro, M. (2019). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en Educación Superior: una búsqueda de posibilidades para la enseñanza. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 51-66. https://cutt.ly/mQYQbg7
Arias, M. & Lastra, K. (2019). Políticas de inclusión en la universidad argentina: El caso de las becas y el bienestar estudiantil en la Universidad Nacional de San Martín. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 246-280. https://cutt.ly/zQYQZci
Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. https://cutt.ly/xQYQBVK
Arroyo M. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de educación inclusiva, 6(2), 144-159. https://cutt.ly/aQYQ3PY
Asensio, R. (2019). Superando el muro: rutas (y frustraciones) de inclusión económica de los jóvenes rurales latinoamericanos. Documento de Trabajo, (261). https://cutt.ly/RQYWvwA
Ávila, Y. & Herrera, S. (2020). Diagnóstico sobre la Atención a la Diversidad Estudiantil en Danza en Educación Superior. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 6(2), 27–41. https://cutt.ly/aQYWQ6i
Azorín, C. (2017). Una mirada desde los organismos internacionales a la educación para todos. Revista Opción, 33(83), 203-229. ISSN: 1012-1587. https://cutt.ly/7QYWSzn
Azrak, A. M. (2017). Sobre educación inclusiva: enfoque de derechos humanos y contribuciones de la psicología. Anuario de investigaciones, 24, 61-68. https://cutt.ly/fQYW0YS
Barragán, J., Espada, R. y Díaz, M. (2016). Inclusión de personas con diversidad funcional en estudios universitarios. https://cutt.ly/PQYEw1l
Barrero, A. & Rosero, A. (2018). Estado del Arte sobre Concepciones de la Diversidad en el Contexto Escolar Infantil. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 39-55. https://cutt.ly/hQYEajh
Belmares, É., Zárate, M. & González, J. (2019). Prácticas docentes a favor de la atención a la diversidad en educación superior. Educando para educar, (37), 25-38. https://cutt.ly/tQYEEuU
Benet-Gil, A. (2020). Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia, 27. (12),1-31. https://cutt.ly/JQYEGjL
Benet-Gil, A., Sales, A. & Moliner, O. (2019). Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 78-100. https://cutt.ly/AQYE6YE
Bonilla, M. (2020) Educación inclusiva: una intervención psicoeducativa para fomentar el trabajo colaborativo en una escuela primaria de la zona rural del municipio de Durango [Tesis Maestría]. https://cutt.ly/YQYRNVF
Bravo, P. & Santos, O. (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad e inclusión educativa en estudiantes universitarios. Colección de Filosofía de la Educación, 26(1), 327-352. https://cutt.ly/UQYTqvE
Brito, S., Basualto, L. & Reyes, L. (2019). Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 157-172. https://cutt.ly/mQYTgjG
Cabarcas, M., Lemus, J., Vergara, L. & Barrios, J. (2018). Perspectivas interculturales en la escuela latinoamericana: empoderar el diálogo para superar la exclusión. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 2(1), 100-117. https://cutt.ly/pQ5JcbI
Cabero, J. & Ruiz, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 1(9), 16-30. https://cutt.ly/BQ5JP4y
Carrillo, S., Forgiony, J., Rivera, D., Bonilla, N., Montanchez, M. & Aarcón, M. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Revistas Espacios. 39(17), 1-18. https://cutt.ly/dQ5J9U2
Castillo, P. & Miranda, C. (2018). Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 133-148. https://cutt.ly/QQ5Kwof
Cerdana, F., Lorenzo M. & Santos, M. (2019) Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores. Revista Educar 2019, 55(1) 119-37. https://cutt.ly/NQ5K6J3
Claeys, A. & Jorgensen, T. (2018). Universities’ Strategies and Approaches towards Diversity, Equity and Inclusion: Examples from across Europe. https://cutt.ly/pQ5LLFu
Cobeñas, P. (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18 (1), 65-81. https://cutt.ly/kQ5ZrV9
Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista colombiana de educación, (73), 75-94. https://cutt.ly/zQ5Zs2i
De La Cruz, I. (2020). Educación inclusiva en el nivel medio-superior: análisis desde la perspectiva de directores. Revista Sinéctica, 54, 1-15. https://cutt.ly/gQ5Z2UP
Delgado, K. (2019) Acciones de Educación Inclusiva: educación inclusiva. En: O ‘Campo, A. Repensando la justicia social y la educación inclusiva, p. 18-38. https://cutt.ly/rQ5Xhe0
Duk, C., Cisternas, T. & Ramos, L. (2019). Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 Años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 91-109. https://cutt.ly/VQ5B8oy
Durán, S. & Martínez, H. (2018). Rol de epistemología en la inclusión educativa ecuatoriana. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://cutt.ly/AQ5NdLQ
Escribano, A. & Martínez, A. (2016). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Recensiones, 26 (1), 129. https://cutt.ly/vQ5NVfN
Esteban, M. & Llopart, M. (2016). La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9 (3) 145-157. https://cutt.ly/PQ5MmLi
Fontana, A. (2018). La atención a la diversidad: experiencia del Proyecto UNA Educación de Calidad, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 14(2), 35-48. https://cutt.ly/EQ51ylS
Fontana, A. & Vargas, M. (2018). Percepciones sobre discapacidad: Implicaciones para la atención educativa del estudiantado de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-24. https://cutt.ly/4Q51ULr
Fuentes, C. (2019). Estado y Educación: reflexiones sobre los procesos de inclusión educativa promovidos por las políticas sociales AUH y PROGRESAR. https://cutt.ly/1Q51XoV
García, P. (2017). El Desafío de educar en contextos de desigualdad. Un viaje por los caminos de la inclusión educativa en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 4 (6), 39-48. https://cutt.ly/zQ50Ehn
García, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), 51-62. https://cutt.ly/kQ5Klko
García, I. & Romero, S. (2019). Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 123-138. https://cutt.ly/XQ50wor
González, Y. & Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://cutt.ly/cQ506KU
Gómez, Y. (2018). Hacia una educación superior inclusiva. En Del Pozo, F. Del Mar, M. Zolá, A. & Astorga, C. (Eds.) Educación social retos para la transformación socioeducativa y para la paz (pp. 172-178). https://cutt.ly/4WqnsHw
Guatapi, H. (2019). Mirada de la Educación inclusiva desde el enfoque socioformativo. https://cutt.ly/tQ52dds
Guerrero, S. & Soto, D. (2019). La política educativa en torno a la masificación de la educación superior y su relación con el abandono universitario en Colombia. Revista historia de la educación latinoamericana, 21(32), 109-135. https://cutt.ly/YQ52G76
Gutiérrez, X. & Riquelme, E. (2020). Evaluación de Necesidades Educativas Especiales en Contextos de Diversidad Sociocultural: Opciones para una Evaluación Culturalmente Pertinente. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(1), 159-174. https://cutt.ly/vQ59zRa
Hernández, H. & Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Revista Ra Ximhai, 12(6), 399-420. https://cutt.ly/HQ59PQu
Ibáñez, M., Formichella, M. & Ezequiel, L. (2020). Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina. Revista Problemas del desarrollo Revista Latinoamericana de Economía, 51(200), 103-128. https://cutt.ly/VQ594uo
Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8), 1-37. https://cutt.ly/UQ53acx
Linián, C. (2019). Prácticas para una educación inclusiva: Una revisión teórica [Tesis de Licenciatura]. https://cutt.ly/OQ58ph1
López, E., Maldonado, G. Marín, V. &Vásquez, E. (2018a). Investigaciones Educativas Hispano-Mexicanas, p. 222. https://cutt.ly/3Q58ZlS
López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J., Redón, S. & Salgado, M. (2018b). Políticas de inclusión educativa en Chile: Tres nudos críticos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(157), 1-24. https://cutt.ly/EQ586gG
Manghi, D., Saavedra, C. & Bascuñan, N. (2018). Educative Practices in Public Education Contexts, Inclusion Beyond Contradictions. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 21-39. https://cutt.ly/RWqcKzD
Mateus, N. & Sánchez, A. (2018) La educación de la diversidad y de las emociones con tac. La expresión y comunicación emocional como base de la creatividad. https://cutt.ly/MWqc1fC
Mato, D., Grimaldo, H., Gacel-Ávila, J., Lemaitre, M. Guarga, R. & Ramírez, R. (2018). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. https://cutt.ly/1Q53bFa
Medina, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas [Tesis de Doctorado]. https://cutt.ly/JWqvtqT
Mosquera, N. (2017). La inclusión educativa como responsabilidad social universitaria: Un modelo para la Universidad Metropolitana. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 2(2), 21-24. https://cutt.ly/FWqvhz0
Ocampo, J. (2018). Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 97-114. https://cutt.ly/3Wqvd71
Ocampo, A., Delgado, K., Moreno, L. & Dos Santos, M. (2019). Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. III. Repensando la justicia social y la educación inclusiva. https://cutt.ly/2Q5BW1Q
Paz, E. (2018a). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa, 9(16), 67-82. https://cutt.ly/kWqvU1c
Paz, E. (2018b). Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 285-317. https://cutt.ly/oWqvF2Q
Proenza, J. (2021). Educación física inclusiva: modelo y paradigma. Revista De por Vida, 18(47), 145-160. https://cutt.ly/BWqv2Uz
Quintero, L. (2020). Educación inclusiva: tendencias y perspectivas. Educación y Ciencia, 24, 1-17. https://cutt.ly/bWqv635
Real Academia Española [RAE]. (2020). Inclusión. https://cutt.ly/DWqbaYC
Rebolledo, T. (2018). Retos formativos de la educación social para la intervención en contextos de diversidad. En Clave Pedagógica, 14, 45-49. https://cutt.ly/tWqbjiw
San Martín, C., Rogers, P., Troncoso, C. & Rojas, R. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 191-211. https://cutt.ly/ZWqbIcT
Sarrazín, J. P. (2018). Crítica al elogio de la diversidad cultural. Signo y Pensamiento, 37(72), 1-13. https://cutt.ly/8WqbBzi
Serrano, C. & Tobón, S. (2020). Cartografía Conceptual de la Inteligencia Emocional para favorecer la Inclusión desde la Socioformación. Atenas, 1(49), 20-35. https://cutt.ly/7Wqb3IO
Sevilla, D., Martín, M. & Jenaro, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa, 18(78), 115-141. https://cutt.ly/2Wqb6sa
Suárez, G., León, J., Morales, M. & Curbeira, D. (2019) Modelo para la formación de valores en la universidad inclusiva. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 15(69), 79-88. https://cutt.ly/pWqnB7e
Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. https://cutt.ly/HWqn5ew
Tobón, S., Martínez, J., Valdez, E. y Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios, 39(53), 1-16. https://cutt.ly/NWqmwOS
Toboso, M. (2018). Diversidad funcional: hacia un nuevo paradigma en los estudios y en las políticas sobre discapacidad. Política y Sociedad, 55(3), 783-804. https://cutt.ly/zWqmsQh
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017), Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://cutt.ly/OWqmjXq
Yépez, A. & Castillo, M. (2020). La inclusión educativa en la Universidad Central del Ecuador desde las percepciones del estudiantado. Retos de la Ciencia, 4(8), 1-14. https://cutt.ly/8WqmbPH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities