Comportamiento del alumno ante las exigencias del docente

Versiones

PDF

Palabras clave

adaptación del estudiante
agresividad
comportamiento del alumno
relación profesor-alumno.

Cómo citar

Nieto-González, J. ., & López-Ortega, M. de los Ángeles. (2022). Comportamiento del alumno ante las exigencias del docente: adaptación, quebrantar la norma y agresión. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 4(6), e22464. https://doi.org/10.35766/j.forhum22463 (Original work published 30 de junio de 2022)

Resumen

Ser docente supone vivir situaciones que no se encuentran prescritas en el currículo, como son interactuar con alumnos quienes, haciendo uso de un conocimiento práctico, van acoplando, incorporando, jerarquizando, rompiendo reglas del aula, incluso, hasta retando las instrucciones del profesor a partir de acciones que van desde sutiles hasta agresivas, siendo un problema que aqueja de manera recurrente al profesor; lo cual tiene impactos negativos en su bienestar físico y emocional, lo que conlleva a disminuir el desempaño de la escuela. Este fenómeno se abordó a través de un estudio etnográfico durante 7 meses, en un grupo de segundo de secundaria, buscando entenderlo a través de complejizar el análisis desde una comprensión multidisciplinaria: biológico-sociocultural. Las observaciones y entrevistas nos ayudaron a identificar cómo algunos alumnos, mediante la repetición y la congruencia, fueron apropiándose de comportamientos prácticos que les permitieron no sólo conocer el sistema de exigencia en el aula, sino también manipularlo, haciendo uso de diferentes estrategias como: conseguir alianzas entre iguales, mentir, acreditar implicándose poco. El alumno, más que seguir un reglamento de aula, observó la congruencia y lo exploró hasta el punto de quiebre para conocer sus límites y así saber quién era él en ese contexto. Pocos adolescentes fueron los que optaron por impugnar o resistirse a las exigencias del docente con acciones que fueron desde apatía e indiferencia hasta agresión verbal. La personalidad y el estilo del profesor también influyó en los comportamientos. Se discute la oportunidad de cruzar fronteras artificiales entre explicaciones sociológicas y biológicas.

https://doi.org/10.35766/j.forhum22463
PDF

Citas

Acevedo, C. (2018). La especialización del saber en la escuela: intervenciones estatales en campos específicos de conocimiento. Educação e Pesquisa, 44(0), 1–18. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844175336

Aelterman, N., Vansteenkiste, M., & Haerens, L. (2019). Correlates of students’ internalization and defiance of classroom rules: A self-determination theory perspective. British Journal of Educational Psychology, 89(1), 22–40. https://doi.org/10.1111/bjep.12213

Alcock, J. (2001). The triumph of sociobiology. Oxford University Press.

Alter, P., & Haydon, T. (2017). Characteristics of effective classroom rules: A review of the literature. Teacher Education and Special Education, 40(2), 114–127. https://doi.org/10.1177/0888406417700962

Arias-López, B. E. (2015). Daily life and armed conflict in colombia: Contributions to creative care based on the peasant experience. Aquichan, 15(2), 234–247. https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.2.8

Atkinson, P., & Hammersley, M. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. In Barcelona, España.

Baker, P. T. (1997). The Raymond Pearl Memorial Lecture, 1996: The eternal triangle—genes, phenotype, and environment. American Journal of Human Biology: The Official Journal of the Human Biology Association, 9(1), 93–101.

Bare, K., McMahon, S. D., Molina, E. G., Tergesen, C., & Zinter, K. E. (2021). Educator Experiences as Victims of School Violence: Emerging Perspectives and Research. In Invisible Victims and the Pursuit of Justice: Analyzing Frequently Victimized Yet Rarely Discussed Populations (pp. 88–112). IGI Global. https://doi.org/10.4018 / 978-1-7998-7348-8

Bégout, B. (2005). La découverte du quotidien. Éléments pour une phénoménologie du monde de la vie. París: Allia, 2005.

Bégout, B. (2014). La potencia discreta de lo cotidiano. Persona y Sociedad, 23(1), 9–20.

Benbenishty, R., Astor, R. A., López, V., Bilbao, M., & Ascorra, P. (2019). Victimization of teachers by students in Israel and in Chile and its relations with teachers’ victimization of students. Aggressive Behavior, 45(2), 107–119. https://doi.org/10.1002/ab.21791

Berger, P. L., & Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Amorrortu Buenos Aires. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60516342/Berger_y_Luckmann._Construccion_social_1_20190907-112560-1bcq5gs.pdf?1567863540=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_construccion_social_de_la_realidad.pdf&Expires=1612561125&Signature=AjUwvW

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paídos.

Boyd, R., Richerson, P. J., & others. (1996). Why culture is common, but cultural evolution is rare. Proceedings-British Academy, 88, 77–94.

Bueno, D. (2019). Neurociencia para educadores: Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil. Ediciones Octaedro.

Buller, D. J. (2009). Cuatro falacias de la psicología evolutiva popular. Investigación y Ciencia, 388, 58–65.

Burkart, J. M., Hrdy, S. B., & Van Schaik, C. P. (2009). Cooperative Breeding and Human Cognitive Evolution. Evolutionary Anthropology, 18(5), 175–186. https://doi.org/10.1002/evan.20222

Buss, D. (2019). Evolutionary psychology: The new science of the mind. Nueva York: Routledge.

Castro, L. (2012). Evolución y ética: las bases biológicas de la moral. Revista de La Sociedad Española de Biología Evolutiva, VOLUMEN 7., 55–61. http://sesbe.org/sites/sesbe.org/files/eVOLUCION-7(esp).pdf#page=7

Castro, L., Castro, L., Castro, M. Á., & Toro, M. Á. (2013). Cultura, adaptatión y ciencias sociales: Una aproximación naturalista. Contrastes, 239–254. https://doi.org/10.24310/contrastescontrastes.v0i0.1170

Castro, L., & Toro, M. A. (2004). The evolution of culture: From primate social learning to human culture. www.pnas.orgcgidoi10.1073pnas.0400156101

Charles, C. M. (2013). Building classroom discipline. Pearson Higher Ed.

Chen, J.-K., & Astor, R. A. (2012). School Variables as Mediators of Personal and Family Factors on School Violence in Taiwanese Junior High Schools. Youth and Society, 44(2), 175–200. https://doi.org/10.1177/0044118X12448145

Consejo estatal de población COEPO. (n.d.). Consultado el 28 de octubre de 2014. https://info.jalisco.gob.mx/area/consejo-estatal-de-población-coepo

Cortés P., L. C. (2018). La Performatividad En La Acción Pedagógica De Profesores/As En Formación En Artes Visuales. Atenea (Concepción), 518, 57–73. https://doi.org/10.4067/s0718-04622018000200057

Csikszentmihalyi, M. (2008). El yo evolutivo. In El Yo evolutivo. Una psicología para un mundo globalizado. Barcelona: Kairos.

De Certeau, M., Giard, L., & Mayol, P. (2010). La invención de lo cotidiano: Habitar, cocinar. II. Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia.

De Garine, I. (2016). Antropología de la Alimentación. In Universidad de Guadalajara. (Vol. 53, Issue 9). http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/esthom/pdfs/antropologia_de_ la_alimentacion.pdf

De Garine, I., & De Garine, V. (1998). Antropología de la alimentación: entre naturaleza y cultura. Alimentación y Cultura. Actas Del Congreso Internacional, 1, 13–34.

Dietz, G., & Cortés, L. S. M. (2020). Between community and university: A collaborative ethnography with young graduates from a Mexican intercultural university. AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana, 15(2), 273–299. https://doi.org/10.11156/aibr.150205

Duarte, N. (2016). Relações entre conhecimento escolar e liberdade. Cadernos de Pesquisa, 46(159), 78–102. https://doi.org/10.1590/198053143508

Dubet, F., & Martuccelli, D. (1998). En la escuela. In En la escuela. Sociología de la experiencia escolar (Vol. 1). Editorial Losada. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/8/SOCE_Dubet_Unidad_5.pdf

Dzuka, J., & Dalbert, C. (2007). Student violence against teachers: Teachers’ well-being and the belief in a just world. European Psychologist, 12(4), 253–260. https://doi.org/10.1027/1016-9040.12.4.253

Ferraro, K. F., & Kim, S. (2014). Health benefits of religion among Black and White older adults? Race, religiosity, and C-reactive protein. Social Science & Medicine, 120, 92–99. https://doi.org/10.1016/J.SOCSCIMED.2014.08.030

Fuentes, A. (2015). Integrative Anthropology and the Human Niche: Toward a Contemporary Approach to Human Evolution. American Anthropologist, 117(2), 302–315. https://doi.org/10.1111/aman.12248

Galand, B., Lecocq, C., & Philippot, P. (2007). School violence and teacher professional disengagement. British Journal of Educational Psychology, 77(2), 465–477. https://doi.org/10.1348/000709906X114571

Goetz, J. P., & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa (Vol. 1). Morata Madrid.

González, L. (2019). Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas. Humanities Journal of Valparaiso, 14, 187. https://doi.org/10.22370/rhv2019iss14pp187-222

Good, T. L., & Lavigne, A. L. (2017). Looking in classrooms. Routledge.

Gould, S. J., & Lewontin, R. C. (1979). The spandrels of San Marco and the Panglossian paradigm: a critique of the adaptationist programme. Proceedings of the Royal Society of London - Biological Sciences, 205(1161), 581–598. https://doi.org/10.1098/rspb.1979.0086

Gravlee, C. C. (2009). How race becomes biology: Embodiment of social inequality. American Journal of Physical Anthropology, 139(1), 47–57. https://doi.org/10.1002/AJPA.20983

Gregory, A., Cornell, D., & Fan, X. (2012). Teacher safety and authoritative school climate in high schools. American Journal of Education, 118(4), 401–425. https://doi.org/10.1086/666362

Gumpel, T. P., Zioni-Koren, V., & Bekerman, Z. (2014). An ethnographic study of participant roles in school bullying. Aggressive Behavior, 40(3), 214–228. https://doi.org/10.1002/ab.21515

Harris, M. (2011). Antropología cultural. Alianza editorial Madrid.

Heller, A. (2002). Sociología de la vida cotidiana. Ediciones Peninsula.

Hoke, M. K., & Schell, L. M. (2020). Doing biocultural anthropology: Continuity and change. American Journal of Human Biology, 32(4), 1–15. https://doi.org/10.1002/ajhb.23471

Hubbard, A. R. (2017). Testing Common Misconceptions about the Nature of Human Racial Variation. American Biology Teacher, 79(7), 538–543. https://doi.org/10.1525/abt.2017.79.7.538

Hubbard, A. R., & Monnig, L. A. (2020). Using Anthropological Principles to Transform the Teaching of Human “Difference” and Genetic Variation in College Classrooms. Science & Education, 29(6), 1541–1565. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00164-0

Karlsson, A., Nygård Larsson, P., Jakobsson, A., Bazzul, J., & Karlsson annikakarlsson, A. (2020). The continuity of learning in a translanguaging science classroom. Cultural Studies of Science Education, 15(1), 1–25. https://doi.org/10.1007/s11422-019-09933-y

Lavenda, R. H., & Schultz, E. A. (2000). Core concepts in cultural anthropology. Mountain View. CA: Mayfield Publishing.

Lee, J. H. (2015). Prevalence and predictors of self-reported student maltreatment by teachers in South Korea. Child Abuse and Neglect, 46(March 2011), 113–120. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2015.03.009

Luna Conejo, B., & Luna Nemecio, J. (2022). El papel de la educación en línea para alcanzar sustentabilidad. Desafíos socio-ecológicos e inteligencia emocional. Revista Sociedad & Tecnología, 5(S2), 431–442. https://doi.org/10.51247/st.v5iS2.281

Martin, M. A. (2019). Biological Anthropology in 2018: Grounded in Theory, Questioning Contexts, Embracing Innovation. American Anthropologist, 121(2), 417–430. https://doi.org/10.1111/aman.13233

Martínez-Carmona, P. (2018). Exámenes, certámenes y distribución de premios en la ciudad de México y en Veracruz durante los dos primeros tercios del siglo XIX. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IX, 88–108. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.298

Martínez, M. (2012). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. Trillas.

Martini-Scully, D. De, Bray, M. A., & Kehle, T. J. (2000). A packaged intervention to reduce disruptive behaviors in general education students. Psychology in the Schools, 37(2), 149–156. https://doi.org/10.1002/(sici)1520-6807(200003)37:2<149::aid-pits6>3.0.co;2-k

McLaren, P. (2007). La escuela como un performance ritual: hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. Siglo XXI. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s9wKQZ7pZ6wC&oi=fnd&pg=PA9&dq=La+escuela+como+un+performance+ritual&ots=AIUuOyDz9O&sig=FU1DcueehmtXQNM_yU44LkhTkNI#v=onepage&q=La escuela como un performance ritual&f=false

McLaren, P. (2011). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXi.

McMahon, S. D., Martinez, A., Espelage, D., Rose, C., Reddy, L. A., Lane, K., Anderman, E. M., Reynolds, C. R., Jones, A., & Brown, V. (2014). Violence directed against teachers: Results from a national survey. Psychology in the Schools, 51(7), 753–766. https://doi.org/10.1002/pits.21777

McMahon, S. D., Peist, E., Davis, J. O., Bare, K., Martinez, A., Reddy, L. A., Espelage, D. L., & Anderman, E. M. (2019). Physical aggression toward teachers: Antecedents, behaviors, and consequences. Aggressive Behavior, 46(1), 116–126. https://doi.org/10.1002/ab.21870

Melanda, F. N., Salvagioni, D. A. J., Mesas, A. E., González, A. D., Cerqueira, P. H. R., Alencar, G. P., & Maffei de Andrade, S. (2021). Cross-sectional and longitudinal relationships between psychological violence and teacher burnout. International Archives of Occupational and Environmental Health, 94(6), 1211–1221. https://doi.org/10.1007/s00420-020-01633-3

Mendieta-Izquierdo, G., & Cuevas-Silva, J. M. (2019). Methodological strategies and instruments of approach on studies of emotions in men: Narrative review. HSE Social and Education History, 8(1), 66–90. https://doi.org/10.17583/MCS.2019.3738

Mercado, R. (1991). Los saberes docentes en el trabajo cotidiano de los maestros. Infancia y Aprendizaje, 14(55), 59–72. https://doi.org/10.1080/02103702.1991.10822305

Moon, B., & McCluskey, J. (2016). School-Based Victimization of Teachers in Korea: Focusing on Individual and School Characteristics. Journal of Interpersonal Violence, 31(7), 1340–1361. https://doi.org/10.1177/0886260514564156

Moon, B., McCluskey, J., & Morash, M. (2019). Aggression against middle and high school teachers: Duration of victimization and its negative impacts. Aggressive Behavior, 45(5), 517–526. https://doi.org/10.1002/ab.21840

Mora, A. S. (2017). Aportes de perspectivas analíticas sobre performance, performatividad, cuerpo y afecto para la comprensión de la producción de sujetos generizados en la escuela. Cadernos CEDES, 37(101), 131–144. https://doi.org/10.1590/CC0101-32622017168675

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. gedisa Barcelona. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54111654/LIBRO-introduccion_al_pensamiento_complejo_Morin.pdf?1502392296=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLIBRO_introduccion_al_pensamiento_comple.pdf&Expires=1612661239&Signature=c2X2XGfYudWpGdIgEXY

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Morris, D. (1972). EL ZOO HUMANO DESMON MORRIS. Plaza y Janes.

Nanclares, R. D. M. (2021). La Capoeira en la era de la globalización: comprendiendo las dinámicas de sus inicios y difusión en la ciudad de Medellín (Colombia). [Capoeira in the era of globalization: understanding the dynamics of its beginnings and diffusion in the city of Medellín. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(4), 47–57. https://doi.org/10.35766/J.FORHUM2021.04.03.4

Nieto, J. (2015). LA APROPIACIÓN DE LOS USOS Y RELACIONES DE LOS ESTUDIANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR. https://www.researchgate.net/publication/344398813_LA_APROPIACION_DE_LOS_USOS_Y_RELACIONES_DE_LOS_ESTUDIANTES_PARA_LA_CONSTRUCCION_DE_LA_VIDA_COTIDIANA_ESCOLAR/citation/download

Nnorom, S. U., Edwards, A. K., Ouda, J. B., & Nnorom, S. U. (2020). Proffering Solution to Professional Misconduct among Secondary School Teachers in Nnewi Education Zone Proffering Solution to Professional Misconduct among Secondary School Teachers in Nnewi Education Zone. International Journal of Research and Innovation in Social Science (IJRISS), III(I).

Paradise, R., & Robles, A. (2016). Two Mazahua (Mexican) communities: introducing a collective orientation into everyday school life. European Journal of Psychology of Education, 31(1), 61–77. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0262-9

Patrick, H., Turner, J. C., Meyer, D. K., & Midgley, C. (2003). How Teachers Establish Psychological Environments During the First Days of School: Associations with Avoidance in Mathematics. Teachers College Record, 105(8), 1521–1558. https://doi.org/10.1111/1467-9620.00299

Pérez-Ruiz, A. (2018). Teaching practice and curriculum: A construccionist analysis frame. Revista Electronica Educare, 22(3), 1–15. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.20

Piña, J. M. (1998). La interpretación de la vida cotidiana escolar. In Tradiciones y prácticas académicas. Plaza y Valdés. Plaza y Valdes.

Pinker, S. (1992). La tabla rasa (La negación moderna de la naturaleza humana). Paidós Ibérica, SA.

Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational Psychologist, 44(3), 159–175. https://doi.org/10.1080/00461520903028990

Reinke, W. M., Herman, K. C., & Stormont, M. (2013). Classroom-level positive behavior supports in schools implementing sw-pbis: Identifying areas for enhancement. Journal of Positive Behavior Interventions, 15(1), 39–50. https://doi.org/10.1177/1098300712459079

Rizo, F. M. (2019). EL NUEVO OFICIO DEL INVESTIGADOR EDUCATIVO.

Roberts, E. F. S. (2021). Making Better Numbers through Bioethnographic Collaboration. American Anthropologist, 123(2), 355–369. https://doi.org/10.1111/aman.13560

Rockwell, E. (1985). Reflexiones sobre el proceso etnográfico. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Del Instituto Politécnico Internacional.

Rocwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rogríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. In Málaga: aljibe.

Rosenberg, M. S. (1986). Maximizing the Effectiveness of Structured Classroom Management Programs: Implementing Rule-Review Procedures with Disruptive and Distractible Students. Behavioral Disorders, 11(4), 239–248. https://doi.org/10.1177/019874298601100405

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications.

Sandoval, E. (2000). La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes. Plaza y Valdes. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=clZlASp7OFMC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Etevina+sandoval+%22La+trama+de+la+escuela+secundaria%22&

Santos, J. (2014). Cotidianidad. Trazos para una conceptualización filosófica. Alpha, 38, 173–196. https://doi.org/10.4067/S0718-22012014000100012

Sapolsky, R. M. (2018). Compórtate: la biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. Capitán Swing Libros.

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. In Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). https://doi.org/10.35537/10915/49017

Soler, M. (2009). Adaptación del comportamiento: comprendiendo al animal humano. Editorial Sintesis.

Stecher, A., Godoy, L., & Aravena, A. (2020). Sindicalismo y vida cotidiana en el Retail: Experiencias de dirigentes de base en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2065

Stevenson, N. A., VanLone, J., & Barber, B. R. (2020). A Commentary on the Misalignment of Teacher Education and the Need for Classroom Behavior Management Skills. Education and Treatment of Children, 43(4), 393–404. https://doi.org/10.1007/s43494-020-00031-1

Sueb, R., Hashim, H., Hashim, K. S., & Izam, M. M. (2020). Excellent teachers’ strategies in managing students’ misbehaviour in the classroom. Asian Journal of University Education, 16(1), 46–55. https://doi.org/10.24191/ajue.v16i1.8982

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2013). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Paidós Barcelona.

Vain, M. P. D. (2002). Los rituales escolares y las prácticas educativas. In Education Policy Analysis Archives (Vol. 10). https://doi.org/10.14507/epaa.v10n13.2002

Van Petegem, S., Vansteenkiste, M., Soenens, B., Beyers, W., & Aelterman, N. (2015). Examining the longitudinal association between oppositional defiance and autonomy in adolescence. Developmental Psychology, 51(1), 67–74. https://doi.org/10.1037/a0038374

Vansteenkiste, M., Aelterman, N., De Muynck, G. J., Haerens, L., Patall, E., & Reeve, J. (2018). Fostering Personal Meaning and Self-relevance: A Self-Determination Theory Perspective on Internalization. Journal of Experimental Education, 86(1), 30–49. https://doi.org/10.1080/00220973.2017.1381067

Vansteenkiste, M., Sierens, E., Goossens, L., Soenens, B., Dochy, F., Mouratidis, A., Aelterman, N., Haerens, L., & Beyers, W. (2012). Identifying configurations of perceived teacher autonomy support and structure: Associations with self-regulated learning, motivation and problem behavior. Learning and Instruction, 22(6), 431–439. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.04.002

Villegas, M., & González, F. E. (2011). Qualitative research of daily life. A way to build social knowledge from the individual case | La investigación cualitativa de la vida cotidiana. medio para la construcción de conocimiento sobre lo social a partir de lo individual. Psicoperspectivas, 10(2), 35–59. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL10-ISSUE2-FULLTEXT-147

Wehby, J. H., Symons, F. J., & Shores, R. E. (1995). A Descriptive Analysis of Aggressive Behavior in Classrooms for Children with Emotional and Behavioral Disorders. Behavioral Disorders, 20(2), 87–105. https://doi.org/10.1177/019874299502000207

Wentzel, K. R., Filisetti, L., & Looney, L. (2007). Adolescent Prosocial Behavior: The Role of Self-Processes and Contextual Cues. Child Development, 78(3), 895–910. https://doi.org/10.1111/J.1467-8624.2007.01039.X

Wiley, A. S., & Cullin, J. M. (2016). What Do Anthropologists Mean When They Use the Term Biocultural? American Anthropologist, 118(3), 554–569. https://doi.org/10.1111/aman.12608

Willis, P. (2017). Aprendiendo a trabajar: cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera (Vol. 60). Ediciones Akal.

Wilson, C., Douglas, K. S., & Lyon, D. R. (2011). Violence against teachers: Prevalence and consequences. Journal of Interpersonal Violence, 26(12), 2353–2371. https://doi.org/10.1177/0886260510383027

Wilson, E. (1980). Sociobiología: la nueva síntesis.

Wittrock, M. C. (1997). La investigacion de la enseñanza, ll. Métodos cualitativos y de observación. Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.