Resumen
Las ciencias de la educación en la actualidad experimentan un salto cuántico positivo en el uso de las tecnologías aplicadas al conocimiento (TAC), entre otras causales, por el aislamiento social en el que se encuentra la población mundial. El objetivo toral del presente, es sintetizar las características de la educación inclusiva mexicana en tiempos del COVID-19. La metodología empleada consistió en el análisis de artículos científicos publicados en Web of Science, Scopus, Redalyc, entre otras, sobre temáticas como: COVID-19, educación, educación inclusiva, educación multimodal, investigación básica y aplicada, complementado con una síntesis de cada uno de los artículos que integran el presente Dossier cuyo título es: COVID-19 y Ia investigación educativa: Aproximaciones desde la ciencias sociales.
Citas
Alcalá, T.; Fidalgo, A.; Gómez, M.; Gómez, I. & Sein-Echaluce, M. L. (2021). Perfiles participantes en MOOC sobre Aula Invertida. VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2021). Madrid: España. DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0120
Amez, I.; Castells, B.; Sánchez-Canales, M.; Arévalo-Lomas, L.; Bolonio, D.; Barrio-Parra, F.; Izquierdo-Díaz, M.; Biosca, B.; Sánchez-Palencia, Y.; & Fernández-Gutiérrez, L. (2021). Análisis de la docencia universitaria por la influencia de la COVID-19: algunas lecciones aprendidas. VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2021). Madrid: España. DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0038
Caparrós, E.; García, M. & Sierra, J. E. (2021). Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2): 226-230. DOI: 10.24310/mgnmar.v2i1.11696
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y otros (2020). Los pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/171), Santiago.
Del Rivero, J. A. (2021). El valor de las universidades en la construcción del estado de Bienestar que necesita América Latina en su realidad post-pandémic17 https://bit.ly/3oGBqFU
Gómez, L.; Castillo, R.; Camacho, A.; Sánchez, Y., & De la Peña, C. (2017). Análisis de las actitudes y prácticas inclusivas en República Dominicana. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva 10(1), 181-191. https://bit.ly/329HZcd
Guirado, V. C., García, X., & Martín, D. M. (2017). Bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Universidad y Sociedad, 9(3), 82-88. https://bit.ly/3DrJ0u5
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), (2020). Educación Superior y Sociedad: Transformaciones sociales en América Latina: Un escenario de compromisos y desafíos para la educación superior. https://bit.ly/3wZ8XP6
Lamoneda, J.; González-Villora, S., & Fernández-Ríos, J. (2020). Hidridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la Carrera de Orientación. Retos. 1(38), 754-760. https://bit.ly/3qRo2kI
Largo, E. A.; García, X. & Bermúdez, I. L. (2018). La preparación docente de la zona rural. Premisa para una educación inclusiva. Universidad y Sociedad, 10(3), 190-194. https://bit.ly/3FumAsN
Luna-Nemecio, J. (2020). Determinaciones socioambientales del COVID-19 y vulnerabilidad económica, espacial y sanitario-institucional. Revista de Ciencias Sociales,26(2), 21-26. http://dx.doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32419
Luna-Nemecio, J. (2021). Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento para el Aprendizaje Digital (TICCAD) en tiempos de pandemia: un balance crítico desde los imaginarios de la sosteniblidad. En Luna-Nemecio. J. & Tobón, S. (coords). COVID-19: retos y oportunidades para la socioformación y el desarrollo social sostenible (pp. 35-63). Universidad Pablo de Olavide-CICSAHL-Kresearch. https://doi.org/10.35766/b.rosds.21.02
Luna-Nemecio, J., & Morales Guzmán, J. C. (2021). América Latina y el mundo frente al COVID-19: problemas, experiencias y debates abiertos a un año de la pandemia. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(27), 12-20. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i27.784
Luque, M. P. (2017). Educación inclusiva. Experiencias docentes en la Universidad Metropolitana de Guayaquil. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1), 45-58. https://bit.ly/3HAmUbq
Mignenan, V. (2021). Collective intelligence and enterpreneurial resilience in the context of Covid-19. Academia Letters preprint. https://bit.ly/3qUVZku
Moliner García, O. & Fabregat Mas, P. (2021). New roles and strategies for educational psychology counselling to promote inclusive education in the Valencian Community. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 32(1), 59-71. https://bit.ly/30GeBKg
Niño-Castillo, I. N.; Niño-Gutiérrez, N. S.; Niño-Castillo, J. E. & Rojas-Copa, A. E. (2020). Territory, vulnerability and sustainability in the coastal-tourist strip of Acapulco bay. Journal of Business Development Strategies, 6(17), 7-19. www.ecorfan.org/spain
Niño-Gutiérrez, N. S. (2021). Socioformación y distribución espacial del COVID-19 en Guerrero, México en el primer semestre del 2020. En Luna-Nemecio, J. & Tobón, S. (coords). COVID-19: retos y oportunidades para la socioformación y el desarrollo social sostenible (pp. 201-228). Universidad Pablo de Olavide-CICSAHL-Kresearch. https://doi.org/10.35766/b.rosds.21.08
Niño-Gutiérrez, N. S. (2021). Reflexión sobre la gamificación, geografía y educación post-pandémica. En J. Luna-Nemecio (coord.). Memorias de Sexto Congreso Internacional de Investigación en Socioformación y Sociedad del Conocimiento (CISFOR 2021). Centro Universitario CIFE: México. https://bit.ly/3CAG6lj
Niño-Gutiérrez, N. S. (2020). La socioformación como vínculo en dos programas de turismo presenciales en Acapulco/Socioformation as a link in two face-to-face tourism programs in Acapulco. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 78-89. https://doi.org/10.35766/jf20237
Prieto, A.; Barbarroja, J.; Álvarez, S., & Corell, A. (2021). Effectiveness of the flipped classroom model in university education: a synthesis of the best evidence. Revista de Educación. 1(391), 143-170. https://bit.ly/2Z6RE2k
SEP (2021). Programa de carrera docente en Universidades Públicas Estatales (UPES). https://bit.ly/3cy8kCF
SEP (2020). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020. https://bit.ly/3cs9mQP
SITEAL-UNESCO-IIPE (2019). Educación superior. Documento eje. https://bit.ly/3FsS42h
Suárez, G.; León, J. L.; Morales, M. & Curbeira, D. (2019). Modelo para la formación de valores en la universidad inclusiva. Revista Conrado, 15(69), 79-88. https://bit.ly/3DAgqH8