Resumen
El problema es el incremento del bullying en las aulas de las escuelas en los distintos niveles educativos en México; el Propósito es la reflexión de los avances que se tienen en el ámbito investigativo sobre el bullying para identificar las fortalezas y debilidades en las propuestas diseñadas e implementadas como elementos diagnósticos en posibles propuestas de solución, necesarias en la sociedad del conocimiento. La Metodología planteada se centró en la búsqueda y análisis de documentos, producto de las investigaciones sobre el problema en distintos contextos con la colaboración de diversos actores educativos. Los resultados obtenidos reflejaron la preocupación de muchos investigadores por explicar el problema desde distintas perspectivas, generalmente parciales aunque existen algunas propuestas de carácter holístico e integral basadas en el enfoque socioformativo utilizando como estrategias los proyectos formativos. Las conclusiones sobre la presente reflexión apuntaron hacia la necesidad de plantear propuestas que coadyuven a solucionar el problema en nuestro país que se va incrementando de manera alarmante; la complejidad del bullying demanda de la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa porque no solamente tiene impacto en el salón de clases sino en la actuación en la comunidad y en la sociedad a futuro.
Citas
Almeida, M., De Medeiros, P., Pereira, B., & Cardoso, F. (2016). Bullying escolar: um fenômeno multifacetado. Educação e Pesquisa, 42(1) 181-198. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201603138354
Arias-Sandoval, L. (2018). Reflexiones en torno al fenómeno bullying en el contexto costarricense. Revista Electrónica Educare, 22(3), 19. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.19
Avilés-Dorantes, D., Zonana-Nacach, A., & Anzaldo-Campos, M. (2012). Prevalencia de acoso escolar (bullying) en estudiantes de una secundaria pública, Salud Pública de México, 54(4), 362-363. https://bit.ly/3eqEKRu
Covarrubias, A., & Caro, N. (2016). Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE, 7(13), 12. https://bit.ly/3o3OCUW
Cuevas, M. C. & Marmolejo, M. A. (2016). Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. Pensamiento Psicológico, 14(1), 89-102. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.orda
Cuervo, E; (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Política y Cultura, (46) 77-97. https://bit.ly/3kdqyOg
Garaigordobil, M. (2010). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.002
Garaigordobil, M., & Oñederra, A. (2015). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European journal of education and psychology 3 (2). http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v3i2.63
Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., & Machimbarrena, M. (2017) Intervención en el bullying y cyberbullying: Evaluación del caso Martín. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes 4 (1), 25-32. https://bit.ly/3k9YU4v
Giménez-García, L. (2014). Tratamiento cognitivo-conductual de problemas de conducta en un caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 79-88. https://bit.ly/31rzadt
Gómez-González, J. A. & Tobón, S. (2017): Análisis documental de los proyectos formativos en Educación Básica. Metodología, experiencias y beneficios. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://bit.ly/2YlUjof
Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 125-155. https://bit.ly/3nUux2V
Lebrija, A. (2016). Investigación Acción En Un Entorno Educativo: Programa Para Promover Creencias Positivas Hacia Una Cultura De Paz Y De Prevención A La Violencia. European Scientific Journal, ESJ, 12(19) 127-146. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2016.v12n19p127
Luna-Nemecio, J., Tobón, S., & Juárez-Hernández (2020) Sustainability-based on socioformation and complex thought or Sustainable Social Development. Resources, Environment and Sustainability, 2. 100007 https://doi.org/10.1016/j.resenv.2020.100007
Mendoza-González, B., Cervantes-Herrera, A., Pedroza-Cabrera, F., & Aguilera-Ruvalcaba, S. J. (2015). Estructura factorial y consistencia interna del "Cuestionario para medir bullying y violencia escolar". CienciaUAT, 10(1), 6-16. https://bit.ly/3EXMe9b
Mendoza, B., & Pedroza, F. (2015). Evaluación de un Programa de Intervención para Disminuir el Acoso Escolar y la Conducta Disruptiva. Acta de Investigación Psicológica, 5(2), 1947-1959. http://dx.doi.org/10.1016/S2007-4719(15)30015-6
Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2016). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2). https://bit.ly/3mOCW9c
Pérez, J. (2016). ¿Cómo se relacionan las características de los profesores con el bullying escolar? Desarrollo y Sociedad, (77), 183-229. http://dx.doi.org/10.13043/DYS.77.5
Rodríguez-Machain, A., Berenzon-Gorn, S., Juárez-García, F., & Valadez-Figueroa, I. (2016). “Así nos llevamos”: Un estudio cualitativo sobre las relaciones agresivas entre estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México. Acta Universitaria, 26(3), 77-86. https://bit.ly/3qfuxxK
Ruiz, R., Riuró, M. & Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(1), 345-368. https://doi: 10.5944/educXX1.18.1.12384
Ruíz-Ramírez, R., Zapata-Martelo, E., García-Cué, J., Pérez-Olvera, A., Martínez-Corona, B., & Rojo-Martínez, G. (2016). Bullying en una Universidad Agrícola del Estado de México. Ra Ximhai, 12 (1), 105-126. https://bit.ly/3wpJI8E
Santoyo, D., & Frías, S. (2014). Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV (4), 13-41. https://bit.ly/3CSs13X
Tobón, S. (2013). Formación integral de competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE.
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y práctica. Pearson
Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Kresearch. https://doi: dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-18-2
Tobón, S., Cardona, S., Vélez, J., y López, J. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción pedagógica, 24(1), 20-31. https://bit.ly/3uv92Zt
Tobón, S., Guzmán, C. E., Silvano Hernández, J., y Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36. https://bit.ly/3kdsgiE
Valadez, B. (2014, 23 de mayo). México es el primer lugar de bullying a escala internacional. Milenio. https://bit.ly/3qg1tGg
Velasco, S. (2016). Racismo y educación en México. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 61(226), 379-407. https://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30015-0
Vera, C., Vélez, C., & García I. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1). https://dx.doi.org/10.1590/2317-6369000128715
Viterbo, I., L. de Aquino, E, & Cardoso, I. (2017). Características psicométricas do Negative Acts Questionnaire para detecção do assédio moral no trabalho: estudo avaliativo do instrumento com uma amostra de servidores estaduais da saúde. Revista Brasileira de Saúde Ocupacional, 42, e2. Epub.