“Mi Mestre no es brasileño”: Sobre la autenticidad y legitimidad de la capoeira en México. [“My Mestre is not Brazilian”: on authenticity and legitimacy o Capoeira in Mexico]
PDF

Palabras clave

autenticidad
capoeira
globalización
historias de vida
legitimidad
México authenticity
capoeira
globalization
legitimacy
life stories
Mexico

Cómo citar

Contreras Islas, D. S. (2021). “Mi Mestre no es brasileño”: Sobre la autenticidad y legitimidad de la capoeira en México. [“My Mestre is not Brazilian”: on authenticity and legitimacy o Capoeira in Mexico]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(4), 28–46. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.3

Resumen

Griffith propone los marcadores de autenticidad como formas de capital cultural que permiten ganar legitimidad en el campo social de la capoeira. Entre ellos, destaca el grado de Mestre como último marcador de autenticidad/legitimidad. Pese a la globalización de la práctica, la literatura reporta la existencia de pocos Mestres no-brasileños, especialmente en las regiones del Norte Global. En este contexto, el caso de México es atípico por contar con un número equiparable de Mestres mexicanos y brasileños. Este estudio analiza las historias de vida de dos de estos Mestres mexicanos, que han sido pioneros en la formación de profesionistas de la capoeira en el país, con el objetivo de comparar sus estrategias de legitimación con las observadas por Griffith. Con ello, el presente estudio prueba el alcance analítico de la propuesta de Griffith y contribuye a un mejor entendimiento de la economía de la autenticidad de la práctica. En contraste con las observaciones de Griffith, se sugiere que la innovación puede operar como marcador carismático para ganar legitimidad, mientras que el género puede mermar la legitimidad de un/a Mestre/a, abriendo nuevas perspectivas sobre las dinámicas del campo social de la capoeira y otras prácticas similares.

https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.04.03.3
PDF

Citas

Aichroth, A. K. (2012). Bewusste Inkorporation in der Capoeira Angola Eine ethnologische Forschung über die Freiheit des Geistes. Peter Lang.

Almeida, B. (1986). Capoeira. A Brazilian Art Form. History, Philosophy, and Practice. Blue Snake Books.

Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632012000200004

Brito, C. (2016). A política cultural da capoeira contemporânea: uma etnografia sobre os casos brasileiro e português. Mediaçoes, Londrina. 21(2), 97-122. http://dx.doi.org/10.5433/2176-6665.2016v21n2p97

Browning, B. (1995). Samba: resistance in motion. Indiana University Press.

Chávez González, I. C., Flores Hernández, N. E., y Peralta Villanueva, A. (Anfitriones). (2017-2018). Divagar Radio [Podcast]. iVoox. https://mx.ivoox.com/es/podcast-divagar_sq_f1385779_4.

Chávez González, I. C., Flores Hernández, N. E., & Peralta Villanueva, A. (Anfitriones). (2018-presente). Vadiar Radio [Podcast]. iVoox. https://mx.ivoox.com/es/podcast-vadiar_sq_f1657193_1.html.

Campos, C., Delamont, S. & Stephens, N. (2010). ‘I’m your teacher, I’m Brazilian!’ Authenticity and authority in European capoeira. Sport, Education and Society, 15(1), 103-120. https://doi.org/10.1080/13573320903461061

Contreras Islas, D.S. (en prensa). ¿Globalización, glocalización o diáspora? Reflexiones desde la historia de la capoeira en México. In S. A. González Varela & R. Nascimento (Eds.) Capoeira: Pasado, presente y futuro de una práctica afrobrasileña. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM, Programa de Estudios sobre Democracia y Transformación Global.

Delamont, S., Stephens, N. y Campos, C. (2017). Embodying Brazil. An Ethnography of Diasporic Capoeira. Routledge.

Downey, G. (2005). Learning Capoeira. Lessons in Cunning form an Afro-Brazilian Art. Oxford University Press.

Downey, G. (2008). Scaffolding Imitation in Capoeira: Physical Education and Enculturation in an Afro-Brazilian Art. American Anthropologist, 110(2), 204-213. https://doi.org/10.1111/j.1548-1433.2008.00026.x

Ferradura, O. (20 de octubre de 2020). Brincadeira de Angola. https://brincadeiradeangola.com.br/

Ferratoni, F. (2007). Las historias de vida como método, Convergencia, 14(44), 15-40. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29459

Flores Ochoa, A. (2000). Dá volta ao mundo, camará. Impresión privada.

González Varela, S. (2017). Power in practice. The pragmatic anthropology of Afro-Brazilian Capoeira. Berghahn Books.

González Varela, S. (2019). Capoeira, Mobility, and Tourism. Preserving an Afro-Brazilian Tradition in a Globalized World. Lexington Books.

Griffith, L. M. (2013). Apprenticeship pilgrims and the acquisition of legitimacy. Journal of Sport & Tourism, 18(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/14775085.2013.766527

Griffith, L. M. (2016). In search of legitimacy: how outsiders become part of an Afro-Brazilian tradition, Berghahn Books.

Guizardi, M. L. (2011). “Genuinamente brasileña”. La nacionalización y expansión de la capoeira como práctica social en Brasil. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 13(26), 72-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3764216

Guizardi, L. M. & Ypeji, A. (2016). ‘Being Carried Out’: Women’s Bodies and Masculinity Inside and Outside the Capoeira Ring. In G. Frerks, A. Ypeij & R. S. König (Eds.), Gender and conflict: embodiments, discourses and symbolic practices (175-192). Routledge.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill.

Joseph, J. (2008a). ‘Going to Brazil’: transnational and corporeal movements of a Canadian-Brazilian martial arts community. Global Networks, 8(2), 194 213. https://doi.org/10.1111/j.1471-0374.2008.00191.x

Joseph, J. (2008b). The Logical Paradox of the Cultural Commodity: Selling an “Authentic” Afro-Brazilian Martial Art in Canada. Sociology of Sport Journal, 25, 498-515. https://doi.org/10.1123/ssj.25.4.498

Joseph, J. (2012). The practice of capoeira: diasporic black culture in Canada, Ethnic and Racial Studies, 35(6), 1078-1095, https://doi.org/10.1080/01419870.2012.661866

Lipiäinen, T. (2015). Cultural Creolisation and Playfulness: An Example of Capoeira Angola in Russia. Journal of Intercultural Studies, 36(6), 676-692. https://doi.org/10.1080/07256868.2015.1095716

Merleau-Ponty, M. (1993 [1945]). Fenomenología de la percepción. Planeta-De Agostini.

Owen, C. & De Martini Ugolotti, N. (2019). ‘Pra homem, menino e mulher’? Problematizing the gender inclusivity discourse in capoeira, International Review for the Sociology of Sport, 54(6): 691-710. https://doi.org/10.1177/1012690217737044

Pérez Falconi, R. (2013). La enseñanza de la capoeira como un proceso artístico (Tesis de pregrado). Escuela Superior de Artes de Yucatán, México.

Reis, A. L. T. (2005). Capoeira: health and social well-being. Brasilia: Thesaurus.

Robertson, R. (1995). Glocalization: Time-Space and Homogeneity-Heterogeneity. In M. Featherstone, S. Lash & R. Robertson (Eds.), Global Modernities (1st ed.), 25-44.. SAGE Publications Ltd.

Stephens, Neil. y Sara Delamont. (2006). “Samba no Mar: Bodies, Movement and Idiom in Capoeira,” In D. Waskul & P. Vannani (Eds.), Body/Embodiment: Symbolic Interaction and the Sociology of the Body (1st ed.), 109-122). Ashgate Publishing Limited.

Stephens, N. & Delamont, S. (2008). Up on the Roof: The embodied Habitus of Diasporic Capoeira. Cultural Sociology, 2(1), 57-74. https://doi.org/10.1177/1749975507086274

Stephens, N. & Delamont, S. (2009). 'They Start to Get Malicia': Teaching Tacit and Technical Knowledge. British Journal of Sociology of Education. 30(5), 537-548. https://doi.org/10.1080/01425690903101031

Stephens, N. & Delamont, S. (2014). ‘I can see it in the nightclub’: dance, capoeira and male bodies. The Sociological Review, 62, 149-166.

Wacquant, L.J.D. (1995). Pugs at Work: Bodily Capital and Bodily Labour Among Professional Boxers. Body & Society, 1(1), 65-93. https://doi.org/10.1177/1357034X95001001005

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.