Política editorial

Objetivos y alcances

Ecocience International Journal es una revista internacional, de acceso abierto y de revisión por pares. Está orientada a investigadores, estudiosos y profesionales que se cuestionan sobre la interacción entre la naturaleza y la sociedad desde una perspectiva ecológica, política, económica, cultural y el desarrollo social sostenible. Ecocience International Journal tiene por objetivo la publicación de textos inéditos precedentes de investigaciones teóricas y aplicadas relacionadas con las ciencias naturales, sociales y humanidades.

Proceso de revisión por pares

1. Ecocience International Journal publica trabajos académicos de investigación teórica y empírica rigurosa en los ámbitos de las ciencias naturales, sociales y humanidades, que reflexionen sobre la interacción entre la naturaleza y la sociedad.

2. Los errores de formato y presentación, el incumplimiento de las normas de la revista o la incorrección ortográfica y sintáctica podrán ser motivo de rechazo del trabajo sin pasarlo a la etapa de revisión por pares.

3. La evaluación será por pares y por el método de doble ciego (double blind). Todos los trabajos enviados a Ecocience International Journal se evaluarán de acuerdo con criterios de estricta calidad científica.

4. Una vez recibido un texto que cumpla con todos los requisitos formales, se acusará recibo del mismo y dará inicio su proceso de evaluación.

5. En una primera fase, los editores/as efectuarán una revisión general de la calidad y adecuación temática del trabajo, pudiendo rechazar directamente sin pasar a evaluación externa aquellos trabajos cuya calidad sea ostensiblemente baja o que no efectúen ninguna contribución a los ámbitos temáticos de la revista.

6. Los trabajos que superen este primer filtro serán enviados a dos evaluadores/as externos, especialistas en la materia o línea de investigación de que se trate. En caso de que las evaluaciones sean discrepantes, o de que por cualquier otro motivo lo considere necesario, los editores/as podrán enviar el texto a un tercer evaluador/a. Se pide que los autores/as propongan a dos investigadores de reconocido prestigio como posibles evaluadores.

7. A la vista de los informes de los evaluadores/as, los editores/as podrán tomar una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a: a) Publicable tal y como está (o con ligeras modificaciones); b) Publicable tras su revisión: la publicación quedará condicionada a la realización por parte del autor/a de todos los cambios. El plazo para realizar tales cambios será de un mes; c) No publicable.

8. En caso de que un trabajo sea aceptado para su publicación, las pruebas de imprenta deberán ser revisadas por el autor/a en el plazo máximo de una semana.

9. Ecocience International Journal publicará cada dos años la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas.

10. Ecocience International Journal  podrá hacer públicas, en caso de que las haya constatado, las siguientes malas prácticas científicas: plagio, falsificación o invención de datos, apropiación individual de autoría colectiva y publicación duplicada.

11. Los/as editores/as y el Comité Editorial de Ecocience International Journal han acordado añadirse a las recomendaciones de la UNESCO referentes a un uso no sexista del lenguaje, y pide a los autores y a las autoras que las tengan en cuenta. 

Frecuencia de publicación

Ecocience International Journal es editada por el Corporación Universitaria CIFE S.C. (www.cife.edu.mx). Ecocience International Journal es una revista de edición semestral (enero-junio y julio-diciembre); la revista se publicará durante los meses de enero y julio; sin embargo, los números se podrán conformar antes de esta fecha cuando se tenga un número mínimo de 4 artículos o por decisión del Comité Editorial. Los artículos se van publicando a medida que se van aprobando durante el semestre con el DOI definitivo.

Declaración de originalidad y derechos de autor

Todos los autores deben subir, al momento de enviar un artículo por la plataforma, una carta donde acrediten:

1. Que el artículo es original.

2. Que el artículo no se encuentra en proceso de revisión, evaluación o publicación en otra revista.

3. Que ceden los derechos de publicación a la revista.

Los artículos publicados en la revista pueden ser compartidos en otros medios, siempre y cuando se cite la fuente.  

Política de acceso abierto

Ecocience International Journal es una revista sin fines de lucro, editada por el Corporación Universitaria CIFE S.C. Nosotros proporcionamos acceso libre a todos nuestros números. En consecuencia, los artículos que publiquemos se encuentran disponibles de forma gratuita y pública en internet, permitiendo que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o citan los textos completos de los artículos publicados.

Beneficios para el autor

Los autores que publiquen en Ecoscience International Journal  podrán contar con una serie de beneficios adicionales:

1)  Socialización de la publicación de diversas redes académicas y de investigaciones, con la finalidad de incrementar el número de citaciones de los trabajos. El autor podrá ver aumentado su liderazgo y reconocimiento.

2) Incorporación de los artículos a la bibliografía básica y complementaria de planes y programas de estudio a nivel pregrado y posgrado.

3) Ser considerados para participar en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

4) Invitación a asesorar proyectos de investigación y dictar conferencias en función de las líneas de investigación.