Resumen
El propósito de este documento es diagnosticar si se aplica la evaluación socioformativa en una asignatura, considerando las siete prácticas esenciales que prescribe el modelo. La metodología empleada es un análisis de caso, basado en una experiencia propia de la asignatura Normas Contables Adecuadas de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Católica del Uruguay. Se observan como resultados algunos avances hacia la socioformación, tales como la integración de la evaluación dentro de la planeación didáctica, la evaluación basada en problemas de contexto considerando productos de desempeño mediante instrumentos adecuados y la retroalimentación general. Se concluye que hay una interesante aproximación a la socioformación, pero como oportunidades de mejoras se sugiere: identificar problemas y lograr productos con pertinencia en el contexto, alcanzar un mayor impacto en la sociedad de los análisis elaborados, profundizar el enfoque en la contabilidad medioambiental, determinar nuevos productos de desempeño, lograr una mayor aplicación de TIC en la definición de instrumentos de evaluación, realizar devoluciones conjuntas al equipo de estudiantes, una mayor participación de la familia y la sociedad y una mayor interacción con referentes del entorno.
Citas
Aguilar, A. (2017). Concepto y metodología de la evaluación socioformativa.
Aguilar, V. y Acosta, A., (2018). La evaluación del aprendizaje en el entorno educativo desde el enfoque socioformativo. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Coords.), Memorias del III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). México: Centro Universitario CIFE.
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. México, Trillas
Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 12, núm. 3, 2008, pp. 1-16 Universidad de Granada Granada, España. https://www.ugr.es/~recfpro /rev123 COL1.pdf
Carreño, H. F. (1991) Enfoques y principios teóricos de la evaluación, Ed. Trillas, México. (2001)
CIFE (2018). Rúbrica de Prácticas de Evaluación del Aprendizaje desde la Socioformación. México: CIFE.
Dorantes, J. y Tobón, S. (2017). Instrumentos de evaluación: rúbricas socioformativas. Praxis Investigativa ReDIE, 9 (17), pp.79-86.
Funez, A., Mesa, L., Paternina, A., Tuiran, E, & Salom, Y. (2018) Elaboración de una Rúbrica Socioformativa para la asignatura de lenguaje en Vázquez-Antonio, J. M. (Coord.), Socialización de Experiencias de Transformación de la Evaluación en la Educación Básica y Media del Departamento de Sucre. Sucre (Colombia): Universidad CECAR. https://cutt.ly/vrTkNW2
García, G. (2017). Evaluación del Desempeño desde el Enfoque Socioformativo. Universidad Politécnica de Chihuahua.
Golobardes, E. et al (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de ingeniería y arquitectura. Barcelona, España: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. https://issuu.com/clara_delfino/docs/guia-para-la-evaluacion-de-compete
Gutiérrez, A., Herrera, L., Bernabé, M. y Hernández, J. (2016) Problemas de contexto: un camino al cambio educativo. Ra Ximhai, 12 (6), pp. 227-239. https://www.re dalyc.org/pdf/461/46148194015.pdf
Hernández, J., Tobón, S. y Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12 (6), pp. 359-376. https://www. re dalyc.org/pdf/461/46148194025.pdf
Hernández, J. S., Tobón, S., González, L. y Guzmán, C. Evaluación socioformativa y rendimiento académico en un programa de posgrado en línea. Paradigma [online]. 2015, vol.36, n.1 [citado 2019-10-06], pp. 30-41. http://ve.scielo.org /scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000100003&lng=es&nrm=iso. ISSN 1011-2251.
Huanca, J. (2017). La Evaluación de Competencias desde el Enfoque Socioformativo. En S. Tobón (Coordinador), Foro de Evaluación Socioformativa. México: Centro Universitario MARCO.
Ibarra, S., Segredo, S., Juárez, G., y Tobón, S. (2018). Estudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para evaluar la metodología socioformativa en el diseño de cursos. Revista Espacios, 39 (53), p. 24. http://www.revistaespacios.com/cited 20 17/cited2017-24.pdf
Ignacio, S. (2018). Socioformación y el desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. En S. R. Herrera-Meza (Coord.), Memorias del III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). México: Centro Universitario CIFE.
Kenneth P. Wolf (1993) De la evaluación informal a la evaluación fundamentada: Reconocer el rol del enseñante en clase, Comunicación, Lenguaje y Educación, 5:19-20, 35-44, DOI: http://doi.org/djts
López, R. (2018). La evaluación socioformativa una realidad, como una oportunidad para transformar escenarios educativos.
Mandon, N. y Liaroutzos, O. (1998). Análisis del empleo y las competencias: el método ETED. Trabajo y Sociedad. PIETTE/CONICET-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-Lumen/Humanitas. Buenos Aires.
Márquez, M. (2018). Evaluación Socioformativa. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Coords.), Memorias del III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). México: Centro Universitario CIFE.
Morales, A., Parra, J., Suarez, C. & Villalba, S. (2018). Elaboración de una Rúbrica Socioformativa para el área de castellano. En Vázquez, J. (Coord.), Socialización de Experiencias de Transformación de la Evaluación en la Educación Básica y Media del Departamento de Sucre. Sucre (Colombia): Universidad CECAR.
Mounkoro, I. y Hernández, A. (2018). Análisis conceptual de la evaluación socioformativa: características e implementación. En L. G. Juárez-Hernández y S. Tobón (Coords.), Cuarto Congreso Internacional en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. México: CIFE.
Muñoz, D.R. y Araya D.H. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educ. Pesqui., São Paulo, v.43, n.4, p.1073-1086, out./dez.,2017. DOI: http://doi. org/djtt
Pari L. (2019). Las Prácticas pedagógicas y la resolución de problemas desde la socioformación, en la institución educativa superior pedagógico público “José Jiménez Borja” 2019. Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas desde la socioformación. Lima: Centro Universitario CIFE.
Pauca, C (2019). Análisis de caso sobre el desarrollo de competencias y prácticas pedagógicas desde la socioformación en la I.E San Pedro Pascual. En J. M. Vázquez Antonio (Ed.), Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas desde la socioformación. Arequipa: Centro Universitario CIFE.
Prado, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 76(1), 57-82. http://doi.org/dh7m
Rodríguez, M. (2017). La Evaluación Socioformativa en la formación de personas integrales y competentes para la sociedad del conocimiento. En S. Tobón (Coordinador), Foro de Evaluación Socioformativa. México: Centro Universitario MARCO.
Rodríguez, M. (2018). La Evaluación Socioformativa: Una Metodología Necesaria para la Educación en Colombia. En J. M. Vásquez-Antonio (Coordinador), Reflexiones sobre la Evaluación Socioformativa. México: Centro Universitario CIFE. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Maryory_Rodriguez_Castellanos/
Salazar-Gómez, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Espacios, 39 (45), 17.
Sánchez, M., Fragoso, R. y Esparza, C. (2018). La evaluación de los aprendizajes: un proceso socioformativo. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Evaluación 2018 /Año 4, No. 4/ Septiembre de 2018 a Agosto de 2019. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A173.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ta.Ed.) Bogotá: ECOE. http://cort.as/-N_9P
Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora: Kresearch. https://cife.edu.mx/recursos/2018/08/23/evaluacion-socioformati va/
Tobón, S. (2017a). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Mount Dora (USA): Kresearch. ISBN 978-1-945721-26 -7. https:// cife.edu.mx /recursos /2018/08/23 /evalua cion-socioformativa/
Tobón, S. (2017b). Essential axes of knowledge society and socioformation. Mount Dora: Kresearch. dx.doi.org/10.24944/isbn.978-1-945721-19-9.
Tobón, S. (2018a). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society andQuality of Life (KSQL), 1, 9-35. http://fisod.org/ksql/index.php/ ksql
Tobón, S. (2018b). Guía para el diseño y rediseño curricular desde la socioformación y el pensamiento complejo. Mount Dora: Kresearch. https://cife.edu.mx/recursos/
Tobón, S., Martínez, J. E., Valdez, E., & Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Espacios, 39 (45), 26.
Tobón, S., Pimienta-Prieto, J. H., & García-Fraile, J. A. (2016). Secuencias didácticas y socioformación. Ciudad de México: Pearson.
Universidad Católica del Uruguay (2013). Plan de Estudios 2013. Contador Público. Presentado y aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay).
Vázquez, J., Hernández, J., Vázquez, J., Juárez, L., & Guzmán, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19 (33), p.334-356. http://doi.org/djtw
Zabala, A., & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó. Recuperado de http://goo.gl/bXkiYg
Zabalza, M.A. (2018). Evaluación del aprendizaje. En S. R. Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación. Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México. https://cife.edu.mx/recursos/2018/10/ 03 /evaluacion-del-aprendizaje-enfoque-formativo/