El dispositivo de acoso sexual en los territorios, traslados y contextos de educación superior
Ecocience International Journal

Versiones

PDF

Palabras clave

acoso sexual
dispositivo
traslados
territorios
educación superior

Cómo citar

Martínez-Ochoa, H. (2022). El dispositivo de acoso sexual en los territorios, traslados y contextos de educación superior: caso México. Ecocience International Journal, 4(7), e22472 . https://doi.org/10.35766/j.ecocience. 22472 (Original work published 2 de enero de 2023)

Resumen

El presente trabajo busca analizar el acoso sexual en los territorios como una conducta que funciona a través del dispositivo y qué condiciona los traslados y el contexto de vivencia para quien lo sufre, ello, situado en la educación superior en México. Para ello, hacemos un análisis teórico conceptual desde el constructivismo-estructuralista, la categoría de género, patriarcado y el posestructuralismo. Así también, con el citado de trabajos que se han realizado en el país. A partir de los cuales se puede construir una discusión sobre la problemática.
https://doi.org/10.35766/j.ecocience.%2022472
PDF

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264. https://bit.ly/3GIMxbH

Crenshaw Williams, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum.

Córdova Cruz, D. C., Núñez Alarcon, V., Pichardo Martínez, J. R., & Real Flores, G. (2019). Hostigamiento y acoso sexual en las universidades. Caso de estudio: UAM Cuajimalpa. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Flores-Mondragon, G. (2019). Marx y Freire. Educación Crítica y Sustentable. Ecocience International Journal, 1(1), 12-24. https://doi.org/10.35766/je19112

Foucault, M. (2000). Power. Essential Works of Michel Foucault. 1954-1984 (Vol. 3). (J. D. Faubion, Ed.) Nueva York: New Press.

Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI.

Hernández Herrera, C. A., Jiménez Garcia, M., & Guadarrama Tapia, E. (Octubre-diciembre de 2015). La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superior. Revista de la Educación Superior, 64(176), 63-82. https://bit.ly/3G9gHmI

Herrera-Meza, S. R. (2019). Por qué Educar para la Sociedad del Conocimiento. Ecociencie International Journal, 1(1), 48-51. https://doi.org/10.35766/je19117

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH. INEGI.

Martínez Ochoa, H., & Salazar Gutiérrez, S. (2022). Experiencia de acoso sexual en estudiantes universitarios y la espacialidad intersticial como dispositivo. Última Década, proyecto juventudes, 30(58), 257-288. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362022000100257

Lamas, M. (2018). Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? Fondo de Cultura Económica.

Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Editorial Crítica.

Smit, D., & Du Plessis, V. (2011). Sexual harassment in the education sector. Per: ptchefstroomse Elektroniese Regsblad, 14(6), 172-217. http://dx.doi.org/10.4314/pelj.v14i6.6

Wise, S., & Stanley, L. (1992). El acoso sexual en la vida cotidiana. Ediciones Paidos.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Ecocience International Journal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.