Competencias investigativas desde el enfoque socioformativo y el desarrollo social sostenible [Investigative Competences from the Socio-formative Approach and Sustainable Social Development]
PDF

Palabras clave

construcción de competencias investigativas
desarrollo social sostenible
formación integral
sociedad del conocimiento
socioformación

Cómo citar

ALIAGA PACORA, A. A. (2020). Competencias investigativas desde el enfoque socioformativo y el desarrollo social sostenible [Investigative Competences from the Socio-formative Approach and Sustainable Social Development]. Ecocience International Journal, 2(3), 30–37. https://doi.org/10.35766/je20234

Resumen

El presente estudio tiene como propósito realizar un análisis documental acerca de la construcción de competencias investigativas desde el enfoque socioformativo y el desarrollo social sostenible. Las competencias investigativas, se construyen en el proceso de formación profesional, con planes y programas curriculares innovadores, acordes a las exigencias de la sociedad y la formación integral de la persona a través de la puesta en marcha de un proyecto ético de vida, la gestión de proyectos, el trabajo colaborativo, el emprendimiento y el uso de las tecnologías de la información y comunicación involucrando a toda la comunidad universitaria en actividades multidisciplinarias, lo que permitirá enmarcarse hacia  un desarrollo social sostenible.

https://doi.org/10.35766/je20234
PDF

Citas

Åhman, H. (2013): Social sustainability–society at the intersection of development and maintenance. Local Environment, 18(10): 1153-1166. DOI: 10.1080/13549839.2013.788480

Aliaga-Pacora, A., & Luna-Nemecio, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS., 1015. https://cutt.ly/PoPCHoR

Ambrosio, R. (2018). The socioformacion: an approach to educational change. Revista Iberoamericana de educación, 76(1), 57-81. https://cutt.ly/CisZB3K

Cárdenas, I., & Herrera-Meza, R. (2019). Socioformación y Gestión del Talento Humano para el Desarrollo Social Sostenible en la Sociedad del Conocimiento. Ecocience International Journal, 1(1), 78-85. https://cutt.ly/2oPVT8J

Dipp, A. J. (2013). Competencias investigativas: Una mirada a la Educación Superior. Recuperado de: https://goo. gl/tVuzNg.

Dresner, S. (2002). The Principles of Sustainable Development. London: Earthscan Publications Ltd. https://cutt.ly/ooPN6kW

Eizenberg, E. y Jabareen, Y. (2017): Social sustainability: A new conceptual framework. Sustainability, 9(1): 2-16. DOI: 10.3390/su9010068

Flores-Mondragón, G. (2019). Marx and Freire. Critical and Sustainable Education. [Marx y Freire. Educación Crítica y Sustentable]. Ecocience. International Journal, 1(1), 12-23 .doi:dx.doi.org/10.35766/je19112

Herrera-Meza, S. (2018, octubre). La Gestión del Talento Humano desde la dirección escolar. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Jarrín, G. & Tola, R. (2016). El capital intelectual: Las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible. XV Asamblea General. Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Organismo de Cooperación y Estudio de la Unión de universidades de América Latina y el Caribe. Medellín, Colombia. http://bit.ly/2DuNB22

Juárez-Hernández, L., Tobón, S., Salas-Razo, G., & Cano, J. (2019). Desarrollo sostenible: educación y sociedad. M+A. Revista electrónica de medioambiente, 20(1), 54-72. https://cutt.ly/PoP1YTl

Luna-Nemecio, J. (2018, noviembre). Desarrollo social sostenible: multidisciplinariedad y pensamiento complejo. En J. Vélez (Coord.), Memorias del II Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible (CITED-2018). México: Centro Universitario CIFE-CORCIEM (www.cife.edu.mx).

Luna-Nemecio, J. (2019) La Importancia de la Educación para lograr el Desarrollo Social Sostenible. [The Importance of Education to achieve Sustainable Social Development]. Ecocience. International Journal, 1(1), 6-11. https://doi.org/10.35766/je19111

Luna-Nemecio, J. (2020). Para pensar el desarrollo social sostenible: múltiples enfoques, un mismo objetivo. Mount Dora (USA)/Quito (Ecuador): Kresearch/ Religación. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina. Doi: https://doi.org/10.35766/dss20

Pérez, P. (2016). Competencias Investigativas para la Construcción del Conocimiento en la Praxis Andragógica. Novum Scientiarum, (4) https://cutt.ly/HoP9v2d

Santoyo-Ledesma, D. (2019). Enfoque del Desarrollo Social Sostenible y la Gestión del Talento Humano en el contexto de la Socioformación. Ecocience International Journal, 1(1), 85-91. https://doi.org/10.35766/je191112

Saraiva, S., Almeida, M., Bragança, L. y Barbosa, MT (2019). La inclusión de un indicador de conciencia de sostenibilidad en las herramientas de evaluación para edificios de escuelas secundarias. Sostenibilidad, 11 (2), 387. https://doi.org/10.3390/su11020387

Sarmiento, A., Cadena, M., & Casanova, F. (2018). Diseño de instrumentos de identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de bachillerato de la UAC relacionados con el uso de tic. In Herrera-Meza y S. Tobón (Moderadores), III Congreso Internacional de Evaluación (Valora-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.

Tejada, J. & Ruíz, C. (2015). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1). doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.12175

Tobón, S. & Luna-Nemecio, J. (2020). Proposal for a new talent concept based on socioformation. Educational Philosophy and Theory. https://cutt.ly/wisoYrE

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Ecoe Ediciones. Bogotá.

Tobón, S. (2010). Formación Integral y Competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe.

Tobón, S. (2013). El concepto de competencias. Una perspectiva socioformativa. En S. Tobón, Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (págs. 85-146). Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2017a, noviembre). Educación pertinente para el desarrollo sustentable en la sociedad del conocimiento. En J. Velez-Ramos (Moderador), The 1st International Conference on Tecnology, Science and Education for Sustainable Development, CITED. Congreso conducido por CORCIEM y el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Tobón, S. (2017b). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora (USA): Kresearch. doi: dx. doi. org/10.24944/isbn. Educación.

Tobón, S. (2018a, octubre). Desarrollo del proyecto ético de vida. Un enfoque sociofomativo. En S. R. Herrera-Meza (Moderador), III Congreso de Investigación en Gestión del Talento Humano (CIGETH-2018). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (www.cife.edu.mx).

Tobón, S. (2018b, noviembre). Proyectos formativos y habilidades socioemocionales: una estrategia para el desarrollo social sostenible. En J. Vélez (Coord.), Memorias del II Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Educación para el Desarrollo Sostenible (CITED-2018). México: Centro Universitario CIFE-CORCIEM (www.cife.edu.mx).

Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular. Red Crear, Fundación Universitaria del Oriente-Funorie.4

UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://cutt.ly/ristA9m

Vargas, M. (2009a). Diseño curricular por competencias. México. ANFEI

Vargas, M. (2009b). Diseño curricular por competencias (2nd ed.). México. ANFEI

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.